Los días han pasado desde el derrame de petroleo sucedido el sábado pasado y lo más saltante hasta el momento son las noticias que llegan en cuanto a que las 28 comunidades de la zona afectada por el derrame están desabastecidas de agua. Como se recordará, en dichas zonas no hay servicios de agua potable, y el agua se consigue del río. Al estar el río con rastros de contaminación se hace imposible su consumo. Las autoridades han estado llevando agua pero no en las cantidades requeridas. Mencionan los representantes de las comunidades que ya hay dos niños enfermos por beber agua del río, y que Pluspetrol, responsable del derrame, no se ha hecho presente con ayuda, aunque otras fuentes dicen que sí.

Se ha dado a conocer también que se investigará y sancionará a quienes resulten responsables del derrame, y que se le ha dado un plazo de 10 días a la Pluspetrol para limpiar el río. Al respecto la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha emitido un comunicado exigiendo que se solucione lo más pronto posible este problema. Pero a la vez el presidente de esta organización señala que " las experiencias indican que las investigaciones siempre son favorables a los que contaminan y no a los afectados, esto se ve hasta ahora y no hay solución." Se informó también que la mancha de petroleo estaría por llegar a la ciudad de Nauta y que la Reserva Nacional Pacaya Samiria no se vería afectada.

Por el momento parece que para las comunidades afectadas sólo queda seguir esperando y hacer caso de las recomendaciones del presidente del IIAP Luis Campos Baca, quien señaló que se debe aplicar un programa de educación urgente a fin de evitar el uso del agua y el consumo de peces entre los pobladores afectados. Por su parte, José Álvarez, también del IIAP indicó que la amenaza a la ecología de la zona puede ser más seria de la prevista y también se manifestó en desacuerdo con la técnica de limpieza que estaría usando Pluspetrol. Para terminar los dejamos con el reporte de la noticia tal como salió en Enlace Nacional.


Como información adicional vale  la pena leer estos dos documentos subidos a internet por Paco Bardales. El primero es un pronunciamiento general a raíz del derrame de petróleo en el río Marañón, y el segundo unos apuntes para entender los aspectos culturales de las comunidades Kukama - Kukamiria en la zona con respecto al agua. También esta lista de los derrames de petroleo producidos en el Perú en los últimos 15 años.

Otros posts sobre el tema:

Vidas Verdes: Derrame de petroleo en la amazonia peruana


La foto de este post ha sido obtenida de la web de El Comercio.

1 comentario:

blueandtanit dijo...

Los derrames de petróleo siempre son desastres ecológicos que, a mi parecer, para el sistema judicial de diferentes países es algo "no tan relevante" de modo que siempre creen que cobrando una multa a la empresa ya lo solucionan todo, cuando eso implica la muerte de miles de seres vivos y la destrucción de un ecosistemas.

saludos