A principios del mes que está acabando, la presentadora de televisión Rosa María Palacios publicó en su columna en el diario Perú21 un artículo titulado Tenemos derecho a saberlo, en el cual hablaba de sus infructuosos intentos por conseguir información de los gastos de un congresista, suponemos, como base para una de sus notas televisivas. Al no haberlos podido conseguir pedía a la ciudadanía que hiciera lo mismo para ejercer presión sobre los congresistas.

Este artículo tuvo una rápida acogida entre los bloggers, al punto que funcionó como meme entre muchos de ellos que suelen compartir intereses y temáticas comunes. El primero que recogió el mensaje y lo plasmó como algo fácil de hacer para los bloggers fue el Blog del Paki, quien posteó Adopta a tu Congresista...:

1. Primero escoge a un congresista, si es que votaste por él, aún mejor.
2. Envíale la carta (lo ideal sería que la dejes en Mesa de Partes del Congreso, ya que el acuse de recibo del fax de la oficina de Administración, no consigna el número telefónico) Recuerda que el nuevo Director de Administración del Congreso de la República es Víctor Guerrero de los Ríos (cambia el nombre en la carta) El número de fax es: (01) 311 7719
3. Pon en tu blog un banner como este. Te puedes bajar el PSD (sólo tendrías que meter la foto del parlamentario y su nombre)
4. Cada semana publica un post de seguimiento, hasta que el Congresista acceda a tu justa solicitud.
Como se puede observar en los comentarios del mismo post, los bloggers comenzaron a sumarse a la iniciativa y si hacemos una búsqueda en Google veremos que hay muchos más. Obviamente a algunos congresistas no les hizo mucha gracia la cosa y sus respuestas variaron entre la resistencia absoluta a la chacota despreciativa: "Si me adoptan, los denuncio penalmente. Además, soy mayor de edad, no me pueden adoptar" (Congresista Walter Menchola), pero no fueron todos, algunos hasta invitaron a los bloggers al Congreso. El blog del morsa, aunque no ha adoptado su congresista, publicó el post Blogósfera y política: Adopta tu Otorongo:

A pesar de que hablamos de unos 20 ó 30 blogs que se han sumado al llamado de RMP, desde ya se puede considerar un éxito la campaña. Ya se ha señalado públicamente la necesidad de que los congresistas rindan cuentas y ya no hay marcha atrás. Que no es el gran tema del Congreso, que el problema de fondo es la necesidad de partidos de verdad, ok. Pero el golpe fue encajado, directo a la quijada.
Después de varios días, una de las solicitudes hechas, en este caso del diario Perú21, fue rechazada. El blog Desde el Tercer Piso ensaya una explicación a esto:
No me extraña que el Congreso de la República le haya negado a Perú.21 la información sobre los gastos operativos de 5 congresistas. Y menos aún que lo haya hecho con el mismo pretexto que le dio a Rosa María Palacios hace algunos días. Y tampoco será raro que el nuevo Director de Administración del parlamento me niegue mi solicitud de información sobre el primer vicepresidente Luis Giampietri. ¿Por qué? Ensayo una respuesta. Pues básicamente porque en el Perú nuestros funcionarios públicos, electos y no electos, no están acostumbrados a rendir cuentas a la población que los eligió y/o paga sus sueldos con sus impuestos. La carencia de ciudadanía efectiva en el país, sumada a la situación casi de impunidad con la que parecen vivir el Presidente, los Congresistas y demás, hacen que se generen temores una vez que se produce una campaña para que se hagan más transparentes las cosas en la política peruana.
Luego de eso las solicitudes de los bloggers también empezaron a ser rechazadas. Y casi simultáneamente se dejó sin efecto la directiva que obligaba a los congresistas a justificar los gastos operativos, es decir el meollo del asunto que originó la campaña. El blog Una Bitácora de Jomra piensa que al final, así hayan rechazado las solicitudes (y explica las bases legales de esto) el saldo es positivo:

Hay que tener en cuenta, además, que aunque la batalla legal pueda perderse, la política es ganable, aunque en su caso la administración y la justicia determinen que no hay derecho a pedir esos gastos de forma directa o en las circunstancias actuales o en los términos solicitados, podemos pedir a los congresistas que tengan la transparencia política que ha tenido Valle Riestra.

Lo andado, en sí mismo, es positivo. Sea porque se han presentado 10 o 100 cartas, sea porque el tema está en el debate nacional, que los congresistas se sientan “observados” (porque no son sospechosos de nada, pero sí estamos vigilando sus y nuestros bolsillos). ... el queremos saber y el sentido de ciudadano responsable se va extendiendo, y eso ya en sí mismo es positivo.
Sin embargo las críticas a la campaña no faltaron. Por ejemplo, El Jorobado de Notre Dame en su post La “caviarización” de la blogósfera dice que le parece un ejercicio más de ego-trip y conchudéz:
El último grito de la moda en la blogósfera peruana es “adoptar a un congresista” ... Para hablar en la jerga: un ciudadano al utilizar el blog como herramienta para ejercer sus derechos, se convierte en ciudadano “de otra categoría”, afianzando aún más las distancias dentro de la ciudadanía en el país. Ello obviamente hace que el “ciudadano de a blog” marque diferencias con el resto y, paradójicamente, ahonde la brecha digital. Es el bacán porque “adopta a un congresista” y, dado que pocos están vacunados contra el “figurettismo”, terminan construyendo una nueva especie, un zoom anti-otorongos, el más bacán de la cuadra.

O sea, desde cuándo a acá me has resultado un ciudadano responsable tú, oe, que gorreas cable, que no cruzas las pistas por las esquinas, que conduces borracho, que botas el pucho de tu cigarro a la calle… no me vengas pues. Anda no más. Lo que se busca es hacer evidente tu blog (cosa que está bien). O sea, sinceremos la huevada… Me da la impresión que los bloggeros han pisado el palito del liberalismo político de Rosa María Palacios que bajo el supuesto de que todos los ciudadanos somos iguales (mentira, pues, a quién le quieres engañar), de que todos tenemos la misma capacidad de ejercer determinados derechos como es la mal llamada “vigilancia ciudadana”. ¿Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley? Más falso que beso de madrastra. El liberal-Rosa-María tiene una fobia al Estado, porque solo ve “ciudadanos con derechos políticos” y “economía de mercado”, cuando es precisamente la garantía de la estatalidad (de que las instituciones estatales de control funcionen, por ejemplo) lo que garantice que hasta el ciudadano analfabeto pueda acceder a un bien público como es la información. Se trata de construir instituciones estatales y no de decir que no funcionan. Se trata de mejorar la representación, y por lo tanto de no confundir a la institución (el Congreso) con los ciudadanos que ejercen ineficientemente los cargos de representación (algunos congresistas).
Por su parte Lapicero Digital expone algunos motivos que lo indujeron a no participar de la campaña en su post ¿Por qué no he "adoptado" a un/a congresista?:
2. El congreso es la institución más débil y más desprestigiada del estado peruano. Piñata fácil. El poder del estado no pasa por ahí, sino por el ejecutivo y por los poderes fácticos como la prensa, la iglesia, los militares, los empresarios, las mafias. Más aún, los poderes fácticos suelen aprovecharse de la debilidad del congreso para imponer sus propias agendas ("disolver-disolver").

8. No se necesita un canal adicional de intermediación política (aunque se publicita a esta campaña como un "modelo de participación civil"). Ahora le tengo que enviar mis consultas a un blogger para que éste monitoree al congresista, aquí. El congreso ya tiene una página web donde se puede hacer el seguimiento de cualquier pedido y, de hecho, la ciudadanía ya recurre a esos mecanismos. Toca reforzar el contacto de la ciudadanía con sus representantes, no debilitarlo.

11. Una vez que se sepa sobre los gastos operativos de los/as congresistas ¿qué se gana? ¿Qué pasa con las otras métricas de calidad de la actividad de estos representantes? Cumplimiento de promesas electorales, número de proyectos presentados, ausentismo, comunicación con sus electores/as, etc. Toda esa información se podría obtener también, acaso más fácilmente, pero no se le hace mucho caso. Por alguna razón, tal vez seguidismo a la periodista Palacios, comenzaron por los gastos operativos, pero hay muchas dimensiones que hubieran podido atender. Claro, hacerlo requeriría un trabajo más involucrado y especializado. Más fácil es el cargamontón y llamar a que más gente joven pida lo que ya le fue rechazado a gente mayor.
El blog Asesinato en el Margen intenta dar algunas respuestas a las críticas en el post Defendiendo la campaña “adopta un congresista”:
1. ¿Importa cuál es la motivación del solicitante? No. Yo podría ser un racista iracundo y ponerme a fiscalizar a Marta Moyano por esa razón, por ejemplo pidiéndole información sobre sus gastos operativos con el afán de fiscalizarla. También lo puedo hacer por puro ego, por creerme la mama de tarzan, por moda, por paternalismo, por figuretti o por computarme un ciudadano digital. ¿Eso invalida mi derecho a acceder a dicha información o a participar en una campaña para ello? No, para nada. Esto me recuerda el argumento del racismo para explicar la conducta fiscalizadora de la prensa con Toledo. Yo creo que algo de eso existió, pero el que haya existido o no es irrelevante pues de lo que se trata es de ver si es que las denuncias en contra de Toledo eran ciertas o no. Más allá de la motivación racista del denunciante, lo que importa es si lo denunciado constituye un hecho doloso que amerita una sanción de acuerdo con nuestro esquema legal. ¿Qué la prensa no es tan severa con García? Si pues, pero eso es otro tema.
Finalmente, la campaña ha tenido algunos productos colaterales o spin-off inesperados, como por ejemplo la sarcástica campaña Adopta un Periodista lanzada en el blog tv-Bruto: campaña ciudadana: adopta un periodista: banner para que coloques en tu "blog ciudadano" / video: a rosa palacios le dan de su propia cuchara o el cachoso Adopta un blogger, tal como lo informa satíricamente el blog El Ají Calato en el post Lanzan campaña "Adopta un blogger". En un plan más serio también se ha lanzado el Adopta un Dibujante en el blog Hojas de Vida: ADOPTA UN DIBUJANTE, una campaña que no es broma. Y ya para terminar un interesante post relacionado es el de Andrea Naranjo: Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabetización digital: el caso de Adopta un congresista. Ah, y por supuesto, el blog de la campaña: Adopta un congresista - el blog.


La imagen de este post fue tomada de el blog del morsa.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

se han reido los conches, susana villarán escaneó en su blog la respuesta que le hicieron sobre su petición a Keiko con todo ese rollo de costumbre.

ellos mismos autorizaron eso y ahora que les choca se vienen a hacerse los vivos.

calderas de gas dijo...

buen blog

fontaneros dijo...

No me fije de que hablaba

Calderas dijo...

Excelente