viernes, setiembre 26, 2008

Fracasa OhMy News en Japón

Mientras en Corea OhMyNews sigue siendo exitosa, a la filial aperturada en Japón no le fue tan bién. Tanto así que decidieron cerrar y cambiar de giro y nombre. La noticia, desde la perspectiva blogger por supuesto, la puede encontrar usted en Global Voices en castellano, tanto la versión de los bloggers japoneses, como la de los coreanos. A mi lo que más me interesó fue leer las partes que hablan de la independencia blogger y la interacción blogger medios. Lo comparto con ustedes. (Tomado del post de opinión de los bloggers coreanos, la traducción puede parecer no muy buena, pero se pierde algo de sentido en la traducción del coreano al inglés y luego al castellano).

Es una época dura para los reporteros. Desde que empezó la ola de los blogs, los periódicos existentes han ordenado a sus reporteros que operen sus propios blogs. Incluso, algunos periódicos presionan a los reporteros con que los logros de sus propios blogs serán considerados para ascensos así como para bonos. Un amigo que está trabajando como reportero en Joongang Daily se quejó, “¿Profesional? Si revisas en Internet, puedes encontrar ese tipo de contenidos sin problemas. ¿Velocidad? No puedes ganarle a Internet. El periodismo ciudadano es historia antigua. No puedo vivir cómodamente debido a los bloggers. Está bien no encontrar primicias si es que haces falsos informes. Antes, después de terminar tus reportes, podías salir y tomar con otros reporteros. Pero ahora estamos ocupados actualizando nuestros blogs”.

El mayor poder en Internet en Corea, Naver tiene anuncios de blogs con la finalidad de atraer poderosos bloggers, Yahoo apoya actividades financieras de los bloggers poderosos y Daum sugiere influencia de los medios que es el honor de los bloggers. Las tiendas de libros por Internet así como los sitios independientes de blogs hasta comparten partes de los beneficios con los bloggers. Esto es, reconocen a los bloggers como editores de medios de una sola persona —no solamente como periodista ciudadano de OhmyNews, sino como medio de una sola persona.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

cada vez hay menos y menos libertad para un blogger, antes te acuerdas? era un espacio de libertad, ahora hasta el jefe quiere controlar lo bloggeado