jueves, setiembre 25, 2008

Bloguivianos

Pareciera que algunos peruanos tienen muy mala opinión de los bolivianos que no son blancos y adinerados. Bueno, no es algo por lo que yo pueda hacer algo, la gente, sobre todo la prejuiciosa o intolerante, no cambia así nomás y peor cuando, como decía mi abuela, es muy pagada de si misma. A lo mío entonces. Bloguivianos es una web creada a partir de una reunión de bloggers que lo vieron por conveniente para entre otras cosas "entender mejor las diferentes realidades que estos personajes brindan a conocer cada día a la blogósfera boliviana"

Recientemente sostuvieron una nueva reunión de bloggers, en El Alto, si no me equivoco, y al final de dicho evento llegaron a varias conclusiones de acuerdo a los distintos grupos de trabajo en los que se reunieron: Mesa de Migrantes PARTE 1 y PARTE 2, Conclusiones Mesa Arte & Blogs, Conclusiones I, Repercusiones del Encuentro. A continuación un extracto de dichas conclusiones:

1. La blogósfera, para los migrantes, llega a consolidarse, como:
- Un espacio para generar un autorelato como boliviano, un relato sobre Bolivia y sobre la boliviandad.
- Un nuevo espacio público en el que se posibilita, de alguna forma, a la distancia, el ejercicio de algunos derechos civiles y políticos.
2. Los blogueros migrantes pueden consolidarse como:
- Nuevos actores visibles en la blogósfera, que participan de su construcción y de sus dinámicas de funcionamiento.
- Público potencial, para las iniciativas de comunicación, masiva y bloguera, tomando en cuenta su elevado impacto en quienes demandan información desde fuera de nuestras fronteras.
3. Los desafíos:
- Es preciso motivar/generar proyectos desde la blogósfera destinados a acercar/informar a los ciudadanos migrantes que se encuentran fuera del país.
- Otorgarle una causa moral al blogueo, siendo el acercamiento de los migrantes, a través de la blogósfera, un espacio potencial para ello.
Ustedes dirán ¿y que tanta cosa con los migrantes? pues para empezar no se refieren a los bolivianos en Chile, Argentina o cualquier otra parte del mundo. Se refieren a la migracion interna en Bolivia, que tal como en el Perú se focaliza en Lima, en dicho país lo hace en la mencionada ciudad de El Alto. Bueno, quizás uno o dos de los puntos podrían ser susceptibles de mayor ahondamiento y hasta de cierto re-planteamiento, pero en general son una muestra de lo en serio que se están tomando estas cosas por allá. Enhorabuena.

3 comentarios:

Galileus dijo...

También da gusto el ver que cada vez la comunidad bloggera o blogósfera va integrándose con el mundo real y su problemática social.

Ayer escuché a la periodista Rosa María Palacios, en el canal 4, mencionar varias veces a los bloggers peruanos...

Comparto el... enhorabuena!

Saludos galileanos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

aún hay mucha gente que ve a los no blancos como los malos salvajes de la película.
:S

Anónimo dijo...

Pues los medios peruanos son muy sesgados, en su afan de acosar a Chavez, (que tiene mucho de criticable, pero tambien Uribe y Bush) no dan una informacion objetiva de lo que esta pasando en Bolivia. Sobretodo de los manejos nada democraticos de la oposicion y su exhaltacion al odio racial, que me parece muy grave.
Saludos