La crisis en Bolivia sigue, y no es algo aislado, ha habido ecos en Venezuela y Nicaragua. En Global Voices hemos informado al respecto sobre lo que dicen los bloggers bolivianos y acá trataré de resumir lo que los bloggers peruanos opinan. Empiezo con la noticia tal como la recoje Fernando Obregón de Pospost:

El presidente de Bolivia, Evo Morales acaba de expulsar de Bolivia al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y ha pedido que abandone su territorio. Morales acusa al diplomático de estar detrás de las protestas sociales desarrolladas en la provincia de Santa Cruz y que amenazan la gobernabilidad del país.

Silvio Rendón de Lapicero Digital recurre a la historia y se hace un par de preguntas:

- ¿Desaparece Bolivia? Se cuenta que en 1870 Mariano Melgarejo humilló al embajador británico paseándolo en burro montado hacia atrás (aquí). La reina de Inglaterra al enterarse decretó "Bolivia no existe" y la borró del mapa. Eso se cuenta. ¿Qué pasará ahora con la expulsión del embajador americano?

Aparte de las repercusiones mas o menos esperadas en otros paises de la zona, la mayor parte de estos se pronunciaron dando su apoyo a Evo Morales en la reciente reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Chile. César Vásquez cuelga un video y transcribe parte de lo dicho por Evo:

Esperamos que los grupos opositores puedan entender el pronunciamiento de los países de Sudamérica y que el gobierno trabaja buscando la igualdad de los bolivianos en democracia. ... Es importante tener opositores, pero oposición con propuesta y no con violencia. ... Lo que ha pasado estos días han sido acciones que violan los derechos humanos.

En el blog mencionado se puede encontrar más videos sobre la crisis boliviana. Fernando del ya citado blog Pospost señala la ausencia de Alan Garcia, presidente del Perú en dicha reunión, aunque luego, conjuntamente con Rafael Correa, presidente de Ecuador, emitieron una declaración dando su apoyo a Morales. Por su parte Roberto Bustamente de el blog del morsa reflexiona:

¿Juegan los embajadores su propia agenda en la política local? Inocente sería decir que no. La alza en las encuestas de McCain (que había estado en Colombia hace poco) debe también inquietar a Chávez. Jugadas estratégicas: Un eventual triunfo republicano significará continuar una política de intervención militar en el mundo, seguir con la cuarta flota en el Atlántico Sur, etc. La respuesta de las Fuerzas Armadas Bolivianas fue directa: No al intervencionismo de ni un solo país.

Desde otra óptica, Ernesto Cárdenas de Física3 compara los problemas de secesión bolivianos con los de la región vasca española y los de la región peruana de Puno, vecina a Bolivia por cierto:

probablemente el nombre de Juan Jose Ibarretxe (pronunciese "Ibarreche") no les diga nada a mis 4cats del Peru, pero es lo primero que me vino a la mente cuando lei acerca de la propuesta del presidente regional Hernan Fuentes, de convertir a Puno en un estado federal Quechua Aimara, propuesta que entre otras cosas propone tener su propio parlamento, su policía y sus fuerzas armadas.

Angela de Desde mis ojos presenta su propia perspectiva del tema:

Imagino que los gritos de Chávez distraerán temporalmente la atención sobre su asunto con Cristina Fernández (con lo bien que me cae esa mujer) y su relación con las FARC (más y más violencia). A ver si su nueva bravuconada aporta un ápice a la resolución de los tristes conflictos internos que suceden ahora mismo en Santa Cruz (Bolivia). No podemos negar que Evo, a su modo, va siendo bastante más coherente (¿será por esa capacidad cultural andina de escuchar y pensar un poco antes de hablar?).

Finalmente en este post del blog Desde el Tercer Piso se compila diversos análisis de algunos meses atrás sobre la problemática boliviana en general.

2 comentarios:

peregrino dijo...

Lo mires como lo mires, es un cagadón y nos puede salpicar.

Nos leemos.

Peregrino

Dinorider d'Andoandor dijo...

y al final Alan pasó caleta nomás, nadie lo vio nadie dijo nada