sábado, setiembre 27, 2008

La leche contaminada china

Leo hoy en El Comercio que desde hoy no se puede vender leche china en polvo ni productos que la contengan. Lo que me hizo recordar que en Global Voices se estuvo publicando una buena cantidad de artículos sobre el tema, de los que lamentablemente sólo hemos traducido dos al castellano:

China: Manipulación de los medios en el escándalo de la leche en polvo envenenada y
Singapur prohibe leche importada desde China

Sin embargo mañana estoy publicando uno más y también otro referido a un caso de arroz contaminado en Japón. Ahora, el caso de manipulación de medios es interesante pues a pesar de hacerse a través del estado, lo que hay detrás es una presunta corruptela entre funcionarios del gobierno chino y las empresas que manufacturan estos productos lácteos. Por lo visto esa parte del capitalismo es lo que primero aprendieron los camaradas chinos. Bueno, un extracto de la noticia referenciada al principio:
Hoy entrará en vigencia la resolución directoral dada ayer por la Digesa, que suspendió la venta de leche en polvo procedente de China, así como la fabricación y comercialización de productos que contengan ese ingrediente. Esa medida, anunciada el jueves pero que se hizo oficial recién ayer con su publicación, se mantendrá hasta que se descarte, a través de exámenes de laboratorio, la presencia de melamina en esos productos, que han causado la muerte de cuatro niños y afectado a más de 53.000 personas en el mundo.
Vía Iquitos News también leo que: Retiran golosinas chinas del mercado temporalmente:

Por Resolución Directorial del Ministerio de Salud publicada en el diario El Peruano, las golosinas producidas – en base a leche - en China, no podrán ser comercializadas en el Perú. Al parecer, ciertos análisis efectuados a los caramelos chinos (de los cuales no hay conocimiento) habrían detectado una contaminación con Melamina. Sustancia que en pequeñas cantidades no afecta a los adultos, pero en los bebés y los niños, es perjudicial para el sistema renal.

Supongo que se trata del mismo dispositivo legal. Bueno, como les dije, En Global Voices en castellano seguiremos con el tema.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

aunque vi en la tele que en Capón algunos aún tienen los white rabbit y la gente comensal estaba sacando pica según ellos