viernes, mayo 16, 2008

La Cumbre ALC-UE en Lima

En estos días se está llevando a cabo en Lima, Perú la V Cumbre ALC-UE o Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Básicamente es una reunión de mandatarios de los diferentes países de las zonas mencionadas que se celebra cada dos años en mayo. Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999. Esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en ALC entre varios puntos que varían dependiendo de la región donde es sede. Fuente Wikipedia. Cabe indicar que en los próximos meses se realizará otra cumbre de nivel internacional en Lima: el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

Obviamente los bloggers se han venido ocupando del tema desde hace buen tiempo ya. Laura Arroyo de Menoscanas habla al respecto en su post Mis Cumbres:

Un buen porcentaje de la ciudadanía se encuentra indiferente frente a estos acontecimientos, otro grupo (significativo también) se siente algo enojado pues además del hecho de percibir que el desarrollo de estas cumbres nada tiene que ver con ellos, encima crean caos y desorden; finalmente, hay algunos pocos que se identifican con ambas y las ven como algo positivo.

Creo que debemos ver las cumbres como una oportunidad. Las cumbres causan impacto pese a que muchos sientan que no hacen la diferencia y se trata de eventos protocolares que se quedan justamente en eso: el protocolo. Es preciso no simplificar el asunto. El hecho de que el Perú sea sede implica, justamente, que los ojos del mundo estén prestando atención a nuestro país. Por otro lado, la cantidad de jefes de estado que vendrá al país, ha fomentado que muchos hoteles se adecuen a estos inusuales e importantes huéspedes. Dicha adecuación/remodelación queda aquí.

No debemos olvidar, además, que grandes inversionistas se interesarán (si no lo hacen desde ya) en nuestro país y puede que decidan invertir aquí, lo cual, si no atenta contra el medio ambiente y se da respetando nuestras leyes, puede dar beneficios al país; beneficios que redundarán en un mejor panorama para todos.
Pero no todos opinan tan favorablemente, por ejemplo Carlos Mejia desde El Gran Combo Club es escéptico al respecto en el post Las Cumbres:

¿Puede alguien sostener que en tres días los presidentes de tantos países pueden alcanzar algún acuerdo realmente significativo? Una hipótesis: los poderes fácticos, aquellos que definen las políticas que afectan realmente a los ciudadanos no se reúnen en estas cumbres de prensa internacional y alfombras rojas. Los presidentes o mandatarios que aún detentan un poder soberano son precisamente los que menos vienen a negociar o deliberar a estas Cumbres. Están para el show y nada más.

No se trata solamente de macro o micro economía, se trata de como la estructura de poder real (trasnacionales, grupos financieros, poderes militares, mafias internacionales, etc.) se articula a una pantalla mediática que busca simbólicamente dar la impresión de que quienes elegimos son quienes deciden las cosas. Los procesos de integración económica o política van por otros lados y lamentablemente se encuentran en manos de tecnócratas que como anotaba Daniel Salas aquí responden a otras lógicas casi estructuralmente conservadoras. En ese sentido, uno no puede esperar cambios o giros en espacios como esta Cumbre.

Uno podría decir que por lo menos aquí se definirán algunos “borradores” de acuerdos que después serán trabajados por otros funcionarios. Pero, aún así, el costo en tiempo y recursos es demasiado alto para un resultado tan escaso. En los tiempos del correo electrónico y la videoconferencia, seguir reuniendo presidentes es solamente un ritual.
Juan Sheput de Mate Pastor resume las críticas hechas al discurso inaugural del presidente Alan García en el post Demagogia presidencial en la inauguración de Cumbre ALC-UE:

Hemos escuchado una vez más un discurso anacrónico y mediocre. Con seguridad el mismo resultó música celestial para un empresariado como el peruano que no hace nada por construir capital humano ni mejorar la educación. Con seguridad el empresariado chileno aplaudió de pie un discurso presidencial a la medida de la voracidad del vecino del Sur. El Perú está en venta, sería en resumen, el corazón del mensaje inaugural de Alan García. La industria extractiva sigue siendo el objetivo principal del gobierno. El mismo modelo primario exportador que nos condenará a seguir en la pobreza si no se utilizan sus rentas en investigación, desarrollo, innovación. Pero de nada de esto habló el pre moderno Alan García. Pidió con entusiasmo que se exploten los recursos mineros aún bajo tierra, la selva y sus bosques vírgenes. En su entusiasmo mercantilista abogó por la rápida inversión en sectores extractivos. Ni una palabra de educación. Ni una palabra de innovación. Ni una palabra de capital humano.

Además también recoje parte de las críticas hechas a la organización del evento en sí en Cumbre devaluada:
El País, el principal diario de España, indica respecto a la V Cumbre ALC-UE lo siguiente: "Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional." La noticia completa la pueden leer haciendo click aquí. En tanto Clarín de Argentina da cuenta de la protesta de Greenpeace en Machu Picchu.
Finalizada la Cumbre, José Talavera de Bloguiarquía postea su opinión y experiencia como voluntario en la misma en el post: V Cumbre ALC-UE Perú 2008: tras bambalinas:
La prensa, en especial la escrita y la televisiva, ha destacado las positivas reacciones de los presidentes, Jefes de Gobierno, cancilleres y funcionarios acerca de la organización de esta V Cumbre ALC-UE. ... Más allá de los juicios de valor que cada uno pueda expresar, parece evidente que detrás de la aparente perfección de la cumbre, ha habido muchos errores, desaciertos, confusiones, retrasos, en resumen, desorganización. Y que las opiniones de los extranjeros revelan o bien una gran cortesía de parte de ellos, o una total miopía de lo que sucede ante sus ojos (o que la organización de la cumbre pudo esconder muy bien sus fallas).

Cuestión aparte es lo que tuvieron que pasar varios voluntarios (entre ellos yo), que más que ser parte de la desorganización, la sufrieron: algunos sin acreditaciones hasta el día miércoles, otros sin uniforme, o uniformes no hechos a la medida. En plena cumbre, la duplicidad de funciones, el desperdicio de horas-hombre, horarios inhumanos (vg. 13 horas parados en la entrada de un hotel), sin siquiera un pequeño refrigerio: muchos tuvieron que poner de su propio dinero para comer, y las zonas aledañas a los hoteles y al Museo de la Nación no se caracterizan precisamente por ser baratos. En conclusión, muchos voluntarios que fueron con ganas de ayudar se sintieron simplemente defraudados.

En fin, acabó la Cumbre. Esperemos que para noviembre no se repitan estos bochornosos sucesos. Sería ya vergonzoso que para ese entonces Angamos no haya terminado de ser reparada, o que la escolta de la delegación norteamericana se malogre a la salida del hotel. O peor aun, que ni Bush ni Medvedev/Putin, por mencionar solo a algunos, no vengan.
Finalmente, Giovanni Lamarca del blog Nauta recopila lo que diversos medios y blogs han estado publicando sobre la Cumbre a manera de artículos especiales y otros en su post Especiales: V Cumbre ALC - UE. Vale mencionar además que simultáneamente a esta cumbre de mandatarios, se está realizando también la III Cumbre de los Pueblos ALC-UE o Anticumbre. Luis Orihuela desde el blog PEDROVILCAPAZA postea la declaración final de dicha reunión que concluye en lo siguiente:
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

2 comentarios:

Adso dijo...

No quería entrar a este tema, pero dejaré algunas opiniones; parece que somos los mejores poniéndonos cabe.

No pues, no todo es perfecto, pero en ningún lugar lo es y la única manera de mejorar es haciendo cosas, viendo los errores y luego intentarlo de nuevo, me hinchan las personas que no hacen nada pero critican libremente lo que los demás hacen, y lo digo por un par de comentarios que citas en el post.

Es de una miopía espeluznante que alguién a estar alturas pueda creer que los presidentes y representantes de los gobiernos vengan y pretendan ponerse de acuerdo en 1 día, los documentos de trabajo se preparan con años de anticipación, ellos vienen acá para refrendar los mismos, no para ponerse a hacerlos; antes de abrir la boca hay que saber un poquito mas.

Finalmente, el discurso izquierdista de siempre, hacemos un llamado a la población para bla, bla, bla, lo interesantes es que el mensaje de la cumbre es exactamente el mismo, hacer un llamado a los gobernantes y sus pueblos para empezar a encontrar caminos que nos lleven al equilibrio, pero hay personas que sencillamente escuchan lo que quieren escuchar.

Que es perfecto, no, no lo es, pero esto es mejor que no hacer nada y seguir sentado en un bar solucionando el mundo entre tragos de pisco y una butifarra nocturna.

Nos leemos.

adso = peregrino

Julio Cesar dijo...

Estupendo artículo!!!

También te invitamos a visitar nuestro blog http://blog.pucp.edu.pe/alina