jueves, mayo 01, 2008

Rising Voices


Creo que no he posteado antes sobre Rising Voices, un proyecto de Global Voices que se enfoca en lograr que las nuevas tecnologías tales como el blogging y otros relacionados lleguen a grupos de personas y comunidades que de otra manera no tendrían acceso a ellas, ya sea por desconocimiento, factores económicos o de conectividad. David Sasaki, director de dicho proyecto, envió un mail hace unos días a todos los que de una u otra manera estamos relacionados con él y me pareció tan interesante que me atrevo a compartirlo con quienes lean este blog. El mail trata sobre los proyectos que Rising Voices ayuda a poner en marcha. Agradezco a Margie la traducción correspondiente.
Esta semana, con la presentación de Irán al réves (Iran Inside Out) un proyecto de video blog dirigido por Shaghayegh Azimi, ahora los diez cesionarios de Rising Voices han sido presentados. Algunos de los proyectos más antiguos, como Nari Jibon en Bangladesh, han permanecido en actividad por casi ya un año. A continuación, un recorrido minucioso de algunos retos y logros que se han alcanzado durante este tiempo.

Nari Jibon
Presentación
Post Especiales

¡Feliz Pahela Baishakh! Según el calendario Bangla, el lunes 14 de abril fue el primer día del año 1415. Los estudiantes y el personal de Nari Jibon celebraron con canciones, poesías y breves secuencias de teatro. Empezaron la velada cantando “Bienvenido sea O Baishakh, bienvenido”, famosa canción del año nuevo que Rabindranath Tagore escribió. Además de sus bellas voces, usted podrá descubrir que los estudiantes de Nari Jibon tienen un talento especial como video-bloggers. Echémosle un vistazo al video de Feroza Begum Poly y Afroza Aktermore bailando una canción oriunda de Bengali. También encontrará más videos en las páginas de YouTube y BlipTV.

Diarios de Vecindario (Neighbourhood Diaries)
Presentación
Posts Especiales

Tal como ya lo mencionó Rezwan en enero, el proyecto blog Diarios de un Vecindario (Neighbourhood Diaries) es practicamente un manual que describe como poner en marcha un proyecto efectivo. Durante diciembre y enero, quince muchachos de la ciudad que debutaron como periodistas, lograron convertirse en reporteros aventureros de sus vecindarios con papel y lápiz en mano. Aunque ya no se han reunido desde hace dos meses, puesto que deben prepararse par sus exámenes en la escuela, el blog de grupo Bow Bazaar se reunirá una vez más en las próximas semanas y dejarán fluir sus habilidades periodísticas recién adquiridas, se valdrán de herramientas diversas tales como los blogs y Flickr.

Piensa, Construye, Cambia Salone (Think Built Change Salone)
Presentación

Creo que es muy cierto si digo que el proyecto Piensa, Construye, Cambia Salone (Think Build Change Salone) en Sierra Leona tuvo más obstáculos que cualquier otro proyecto de Rising Voices. La semana pasada, la coordinadora del proyecto Vickie Remoe-Doherty escribió un post en el que describe todas las tribulaciones, destellos de esperanza y varias frustraciones. Sin embargo, esto no significa que Vickie haya tirado la toalla. Con la ayuda de algunas organizaciones recien asociadas, ella esta ahora reelaborando su plan para incorporar a los nuevos bloggers de Sierra Leona en los diálogos sobre el mundo que tienen lugar cada día en Global Voices.

HiperBarrio
Presentación I
Presentación II
Posts Especiales

Desde el primer día, los líderes del proyecto Alvaro Ramirez, Jorge Montoya y Juliana Rincón se dedicaron por completo a enseñar a los pobladores de las afueras de Medellín, Colombia como bloguear y colgar videos en el internet. El librero local de San Javier La Loma, Gabriel Vanegas y el joven ciber activista HiperBarrio quienes se unieron con gran entusiasmo son ahora celebridades y se encargan de difundir sus políticas de comunidades locales. Luego de haber entrenado a los nuevos blogguers en Santo Domingo y La Loma, los capacitadores de HiperBarrio se trasladaron a la tercera comunidad, Caldas. Rezwan comenta más sobre sus actividades recientes, videos y blogs en su post especial de la semana pasada.

Voces Bolivianas
Presentación I
Presentación I
Posts Especiales

Cuesta creer que Voces Bolivianas fue uno de los últimos proyectos en empezar de la primera generación de proyectos. Desde ese primer piloto en El Alto, se han expandido ambiciosas campañas a Santa Cruz, nuevamente en el Alto y desde el sábado, en otras ocho regiones distintas en todo el país. En total, se ha entrenado a casi 100 nuevos bloggers bolivianos de comunidades que apenas tenían representación en la web. Para ver un ejemplo de quien lideró algunos talleres el día sábado, eche un vistazo al perfil de Santos Huaca y Wara Yampara, ambos estuvieron a cargo del taller de capacitación en las afueras de El Alto. También puede encontrar fotos, videos e hipervínculos de todos los blogs de los talleres en Oruro.

FOKO Madagascar
Presentación
Posts Especiales

El FOKO blog club se merece las más sinceras felicitaciones por haber cumplido seis meses enseñando a los malgaches a compartir sus vidas y sus historias con la prensa escrita mundial. Pero no me escuchen hablar sobre todos estos logros, incluso si usted no habla francés o malgache, se sentirá mucho mejor al escuchar las conversaciones Skype más recientes. Uno de los ejemplos de los reportajes más impresionantes de los periodistas citadinos de FOKO es “Dominique, el chico de la calle” (Dominique the Street Kid) de Nombana.

Blogeando desde la Infancia (Blogging since Infancy)
Presentación

Con una computadora portátil en las manos de cada niño en Urugay, el proyecto de Pablo Flores para entrenar una nueva generación de estudiantes en una nueva generación de alfabetización mediática tiene el más alto potencial para un cambio social verdaderamente radical. Pero primero, Pablo necesita asegurarse que todas las computadoras portátiles OLPC se distribuyen y que los profesores uruguayos saben como integrar estas máquinas en la curricula actual. A paso lento pero seguro, Flores y el equipo del Proyecto Ceibal perfeccionan la distribución de las portátiles en las escuelas del país. La semana pasada, Flores comentó sobre la entrega de las pequeñas computadores verdes en la provincia de Colonia; fue un evento que unió a padres, maestros, alumnos y voluntarios. Aunque aún falta mucho para el inicio de los talleres de capacitación, Flores ya planeó enseñar a cientos de estudiantes uruguayos a blogear. Muchos profesores y estudiantes de la provincia de Florida ya han creado weblogs con sus pórtatiles XO.

Diarios de Prisión (Prison Diaries)
Presentación

¿Cuántos blog creados por reclusos lees? ¿Y blogs jamaiquinos? ¿Y blogs de reclusos jamaiquinos? Claro que no es justo preguntar algo así, hasta hoy no existen blogs creados por reclusos jamaiquinos. Sin embargo, Lecia-Gaye Gordon y Kevin Wallen quieren cambiar esa realidad entrenando a reclusos de la Penitenciaría General Tower Street con la finalidad de enseñarles a mostrar a los de afuera como es la vida adentro. A pesar de un inicio más lento de lo que se esperaba, Kevin y Lecia-Gaye continúan reuniéndose con los reclusos y esperamos ver pronto la primera colección de blog y posts.

REPACTED
Presentación

Cuando REPACTED presentó por primera vez su propuesta de entrenar a una nueva comunidad de bloggers que habitan las afueras de Nakuru en Kenia, pocos sabían que las elecciones presidenciales del diciembre pasado, traerían consigo la crisis más severa que ha afrontado este país. Dennos Kimambo, líder del proyecto, cuenta en una entrevista a Rezwan sobre la violencia que azotó en enero. Esta erupción de violencia inspiró a REPACTED a cambiar el enfoque de su campaña a las miles de familias que habitan en los campos de desplazamiento dentro y alrededor de Nakuru.

Irán al Revés (Iran Inside Out)
Presentación

Finalmente, con la publicación del trailer la semana pasada, hemos empezado a apreciar la primera obra de Shaghayegh Azimi's, el proyecto Irán al revés. La semana que viene podremos ver una escena de heavy metal subterráneo de Irán y la reflexión personal de un cineasta sobre lo que podría significar la guerra entre Estados Unidos e Irán.

No hay comentarios.: