sábado, mayo 02, 2009

La Gripe Porcina en el Perú

Lo de la gripe porcina ha traido bastante debate, sobre todo por la desinformación y el mal manejo de las autoridades (y varios medios) al respecto. Hay infomación que se contradice, afirmaciones y desmentidos. Y quien pierde es el público que se merece estar mejor informado. A continuación algo de la blogósfera peruana sobre el tema.

En el Gran Combo Club postean tres artículos bastante informativos: Gripe porcina, Mitos y Realidades de la Fiebre Porcina H1N1 y Actualizacion sobre la gripe H1N1. Se recomienda la lectura de los tres posts aunque si dominan el inglés mejor hagan como dice Miguel Madariaga del GCC: "la epidemia se presta al amarillismo y al sensacionalismo. Es mejor alimentarse de las fuentes primarias: http://www.cdc.gov/ o http://www.who.int/, que usar información de segunda mano."

Eduardo Villanueva en Casi un blog mk.II pregunta ¿Dónde están los comunicadores cuando se los necesita?:
Veo la web del Ministerio de Salud, y compruebo que han sido diseñadas como extensiones de las oficinas de imagen institucional o del TUPA, no como mecanismos de comunicación. Aparte de una nota de prensa, que compite con otras y que corre en un script de esos que solo funcionan bien en IE, nada. Veo conferencias de prensa del ministro, y nada más.

¿Quién está corrigiendo a los periodistas que dicen sonseras, quién está contestando las preguntas del público, quién está a disposición de los medios serios para dejar las cosas en claro? ¿Quién se encarga de interrumpir a cada ignorante que exagera para conseguir rating o para provocar pánico, explicando, ordenando las ideas y diciendo "calma, sean precavidos pero no piensen en el fin del mundo"?
Sobre el punto de cómo el gobierno informa vía los web sites institucionales, Juan Carlos Luján de Sin Papel tiene un buen post al respecto: Cómo abordan el tema de la gripe los sitios gubernamentales. Por su parte Luis Aguirre de Bloodyhell incide con lo de la desinformación en su post Desinformación porcina:
Con respecto a la información sobre lo que sucede fuera del Perú mi recomendación es no fiarse de los medios locales, menos en su versión web. Hay que cruzar lo que afirman con medios mexicanos, o CNN o el NYT o alguna otra agencia fiable que tenga datos de primera mano.

Las cosas se complican ciertamente cuando se quiere saber lo que sucede aquí. Hace unos minutos se daba el flash de una peruana sospechosa de tener la gripe porcina luego de regresar de un viaje a Cancún. Se acaba de desmentir tal información porque, según dice, se hicieron "las pruebas correspondientes". Pero claro, cuando se lee lo siguiente uno se pregunta qué clase de pruebas son esas
En otro post el mismo blogger deplora que las autoridades den los nombres de las personas supuestamente afectadas con la fiebre porcina:
Primer caso en Perú... aún no confirmado. Minsa no cuenta con el reactivo para confirmar al 100% el caso de gripe porcina de la ciudadana argentina. Dice el ministro que mañana se sabrá. Pero ya dieron su nombre. Pésimo. ¿Qué necesidad hay de revelar el nombre de la infectada? Ninguna. En EEUU no revelaron el nombre. El nombre de la única víctima mortal del nuevo virus fue mantenido en reserva en el país del norte. Lo de la gripe porcina amenaza con volverse un elemento veloz de estigmatización -si se cae en la innecesaria mecánica de publicar nombres de contagiados. Que los medios no angurrien esta información. No revelar nombres, además, ayuda a no aumentar el pánico.
Luego se desmentiría lo de la ciudadana argentina afectada. El blog Caviar de Cianuro opina en En el Perú no hay “Gripe Porcina”… sólo “chanchadas” y TBC:
Lo bueno es que no hay “gripe porcina”… lo malo es que hacen “chanchadas” que tristemente estamos acostumbrados a ver y juegan con nuestra credibilidad. Cuando las autoridades dejan de ser creíbles hay descontrol del tema y el problema nos puede alcanzar. ¡Más seriedad Ministro Ugarte!
Por su parte Guille en Pueblo Vruto dice refiriéndose a los periodistas ¿Quien los entiende?:
se acusa de irresponsables a los que "minimizan" la amenaza ya sea siendo optimistas o pidiendo calma, (luego) sale el Ministro de Salud a confirmar que la joven argentina internada en el hospital Carrión no está infectada. ¿Qué había pasado? Que la prensa asumió el 100% de certeza cuando el ministro de salud Óscar Ugarte habló de tomar el caso como infección mientras no terminaban las pruebas. Algo bastante razonable desde que esta influenza no es "la" influenza sino otra de tantas, también preocupantes. ¿Qué sucede ahora que se ha confirmado que la paciente no está infectada? Que tachan al ministro de alarmista. Quién entiende al periodismo, oiga.

Imagen obtenida de Metro.co.uk.

1 comentario:

María Isabel Guerra dijo...

No sé, yo creo que más gente se muere cada año en el Perú por causa de la neumonía (especialmente en las zonas más altas, frías y pobres del país), neumonía propiciada a su vez por infecciones respiratorias tipo resfriado común o influenza, que la que hipotéticamente hubiera muerto de "gripe porcina".

Pero claro, una cosa es que la gente se muera allá lejos en las alturas de Huancavelica y otra en nuestra Lima ciudad capital...