miércoles, abril 30, 2008

Casa sobre el río

IMG_5564

IMG_5567

IMG_5574

martes, abril 29, 2008

En el río

IMG_5565

IMG_5566

lunes, abril 28, 2008

Hormiguero

IMG_5589

domingo, abril 27, 2008

Casas en San Juan

IMG_5560

sábado, abril 26, 2008

Niños en el río

IMG_5603

IMG_5604
Niños divirtiéndose en un pequeño riachuelo en el pueblo de Santo Tomás, Iquitos.

viernes, abril 25, 2008

Amazonía desforestada

IMG_5585
Bueno, realmente no es una foto de una zona recientemente desforestada, es tan sólo la foto de un camino en el pueblo de Santo Tomás en las afueras de Iquitos, pero es una muestra de lo que le puede suceder al frágil suelo de nuestra amazonía si no lo cuidamos y ponemos todo de nuestra parte para que el ecosistema que se basa en él se mantenga vivo.

jueves, abril 24, 2008

Juaneco y su Combo

Me gustaría poder hablar largo y tendido sobre Juaneco y su Combo, de cómo los había escuchado sin saber quienes eran, o cómo me gustaban casi a escondidas entre todo el rock que oía en los setentas, o de aquella vez que fui a verlos en una presentación que hicieron en Iquitos y que terminé bailando como un poseído, o de hace unos días que caminaba con Nicole por las calles de Punchana, un barrio de Iquitos, y nos quedamos parados junto a la puerta desde donde se podía oir una canción de Juaneco en la radio de la sala de la casa. Pero no tengo tiempo para explayarme y más bien les invito a visitar este blog del que Grinder me pasa el dato.

Este grupo aparece en el año 1966, en la Amazonía peruana, teniendo como integrantes fundamentales a Juan Wong Paredes "Juaneco" en los teclados, a Noé El Brujo Fachín en la primera guitarra, a Wilindoro Cacique en la primera voz, a Rosendo Hidalgo en los timbales, a Walter Dominguez en el bajo, a Juvencio Pinchi en las congas, y a Wilverto Murrieta en la segunda guitarra. Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros paises, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Su aparición se da en el momento de auge de Selva Peruana, con el boom del Petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva. De la Wikipedia.

miércoles, abril 23, 2008

Complejo del IPD, Iquitos

IMG_5542

martes, abril 22, 2008

Construyendo en el río

IMG_5528

IMG_5529

lunes, abril 21, 2008

El Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra, hay una página especial sobre el evento, la Earth Day Network, y la wikipedia nos ilustra en qué consiste esto:

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
Encontré un par de blogs peruanos que se ocupan del tema: Joven es tiempo de hablar con su post Dia Mundial de la Tierra, este 22 de Abril y Mate Pastor - 22 de abril: Día de la Tierra del cual extraigo lo siguiente:

El día de la Tierra se centrará en el cambio climático y en los problemas que afectan a nuestro planeta por custiones ambientales. Dentro de ellas sobresalen los temas vinculados al Calentamiento Global, que está generando deshielos, desprendimientos de glaciares, desaparición de nevados y lagos, lluvias y sequías, mareas altas y bajas, es decir todo un trastorno. La celebración del día de la Tierra se remonta al año 1962 en que el senador Gaylord Nelson luchaba para que el tema ambiental se colocara en la agenda del presidente Kennedy.

domingo, abril 20, 2008

Flores

IMG_5543

IMG_5544

IMG_5552

sábado, abril 19, 2008

Neblina

IMG_5527
Neblina nocturna en Iquitos.

viernes, abril 18, 2008

Paro Regional en Loreto el 10 de abril

IMG_5531

IMG_5533

IMG_5534
Estas fotos corresponden a algunas pocas escenas que capte el dia 10 de abril en Iquitos que se realizo un paro regional en Loreto.

jueves, abril 17, 2008

El Sol de Lima

juan 002
Nuevamente desde la escotilla de un avion, el a veces huidizo sol de Lima, esta vez casi sobre la linea del horizonte .

miércoles, abril 16, 2008

Lima desde lo alto

juan 007

juan 012

juan 014

Parte de Lima, principalmente lo que es El Callao y distritos aledaños, vistos desde la ventanilla de un avion mientras este ganaba altura.

martes, abril 15, 2008

Twemes

Twemes es un servicio para memes en Twitter, mayormente en ingles, pero a alguien le puede servir. En su about se lee que para poder utilizar sus bondades hay que usar un tag que empiece con un # (por ejemplo #juan) y que tambien enlazan fotos en flickr y anotaciones en Del.icio.us que contengan el mismo tag. Bueno, a ver quien se anima a usarlo o cuenta que le pareció.

lunes, abril 14, 2008

Incognito

IMG_5579
De incognito, en un aniversario mas...

domingo, abril 13, 2008

En defensa de los peruanismos

Otra vez reciclando un post antiguo... En defensa de los peruanismos fue un post publicado el 1º de mayo del 2005 en Surfing el Amazonas, y espero que no les aburra mucho.

Todo país tiene sus propias palabras características, sus propios modismos y giros linguísticos que le dan un sabor especial a los ya conocidos dejos tan identificados con los habitantes de cada zona. En un país de cultura tan variada como el nuestro, hay regiones que casi casi tienen su propio castellano. Aventurarse en la selva y conversar con un "charapa" es, para los que van por primera vez a esas calurosas tierras, estar preguntando a cada rato que significa tal o cual palabra o tal forma de hablar. Huambrilla, buchisapa o pishcota, son palabras difícilmente oidas en Lima, y ni se hable del tan particular dejo. En el norte, la cadenciosa forma de hablar de los piuranos suele motivar a los capitalinos a la risa, en Arequipa y Cuzco también hay entonaciones propias de esas zonas. Y aunque no nos demos cuenta, los limeños también tenemos dejo. Nunca me percaté de él hasta que ya con varios años viviendo en Iquitos, un día me pareció que una chica hablaba un poco raro, le pregunto a mi empleada si sabía de donde era y me responde: "Tu paisana es pues don Fuanito".

El domingo pasado, 24 de abril, en el suplemento Dominical de El Comercio salieron publicados dos artículos sobre el castellano en el Perú, uno sobre peruanismos de Consuelo Meza Lagos, y otro de Luis Andrade Ciudad sobre nuestros típicos diminutivos. (Enlaces omitidos por ya no ser válidos.) El primero nos cuenta acerca de aquellas palabras que en el Perú tienen una distinta a la normalmente aceptada, tal es el caso de "pollada". Para el DRAE pollada es "Conjunto de pollos que de una vez sacan las aves, particularmente las gallinas"; cuyada, "Comilona de cuy asado"; definiciones que no consignan la finalidad económica de estas reuniones, menos las bulliciosas fiestas que las caracterizan. Panchada, anticuchada y truchada no están registradas en el DRAE: el ingenio peruano hace que nuestras necesidades económicas y léxicas se vean cubiertas inmediatamente. Pero no sólo es ésa palabra, también figuran datero, jalador, volantero, entre otras con nuevas acepciones creadas por el ingenio y la necesidad.

Lo de los diminutivos es otra cosa, si la invención de nuevos usos para palabras ya conocidas es algo dinámico y que sucede en forma contínua, hacer chiquitas las acciones, las cosas y hasta a las personas, es algo que no se queda atrás en imaginación. Es ya clásica en nuestros repertorios de relatos populares la historia del caminante que, cansado de tanto andar por algún trecho serrano, pregunta por la meta de su camino a una humilde campesina y recibe por respuesta un ¡Aquicito nomás! que en realidad hace referencia a un largo trayecto surcado por lo menos por un cerro, una quebrada y un río con su puente colgante más. Se dice que esta tendencia proviene de los quechua hablantes No es extraño, pues, que en español andino sea frecuente adjuntar el diminutivo a palabras que no lo podrían admitir en otras variedades del idioma, como es el caso de los hermosos pronombres estito y esito. "Déjamelo terminar estito", le pide en Huancavelica un apurado joven en una cabina de Internet al encargado que le está reclamando porque ya se ha cumplido su tiempo. Con estito él no quiere decir solamente que es corta la tarea que le falta terminar; lo que busca, esencialmente, es barnizar su pedido con toda la cortesía necesaria para el momento. Tan eficaz es su expresión que el encargado no tiene más remedio que concederle sus buenos cinco minutos adicionales. Pero en la actualidad el uso de diminutivos se ha expandido a todo el ámbito nacional. Recomiendo la lectura completa de ambos artículos, pues conocer un poco más nuestro idioma no es tarea sólo del día del idioma. Chaucito.

En esta búsqueda de google pueden encontrar diversas páginas con listas de peruanismos para todos los gustos. La imagen la obtuve del blog Jerga Peruana, que aunque está desactualizado también les puede servir para encontrar algunos datos e info interesante.

Technorati tags: , , ,

sábado, abril 12, 2008

Balcones en el Rímac

Balcones del Rímac, 1
Un par de fotos de balcones rimenses que tome hace cosa de un año mas o menos. No son los mejores conservados ni los mas interesantes pero es lo que tengo de mi viejo barrio.

Balcones del Rímac, 2

Copio y pego un post que prepare para Global Voices y que apareció en el sitio principal y en la version en castellano.

Global Voices in Spanish Recientemente los lectores de Global Voices en español y Canal Solidario habrán notado la aparición de un pequeño widget en ambas páginas. El que aparece en Global Voices en español ofrece a sus lectores los últimos artículos aparecidos en Canal Solidario y recíprocamente, el artilugio que aparece en Canal Solidario brinda a sus lectores los nuevos posts que van apareciendo en Global Voices en español. Esta colaboración permite que más público acceda a ambos sitios y tenga la oportunidad de estar informado sobre temas relacionados como son el activismo y la blogósfera mundial.

Canal Solidario

Pero ¿Qué es Canal Solidario? leámoslo en sus propias palabras:

Canal Solidario-OneWorld es un proyecto de comunicación que, desde 1999, ofrece, a través de un portal de Internet, noticias, servicios y recursos sobre solidaridad, cooperación, paz, derechos humanos e inclusión social. Está impulsado por la Fundación Chandra, con el apoyo de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya.

El proyecto Canal Solidario-OneWorld está desarrollado por un equipo de periodistas comprometidos con la idea de que la comunicación debe ser motor de cambio hacia una sociedad más incluyente y justa. Canal Solidario-OneWorld forma parte de la red internacional OneWorld, con 11 centros locales en todo el mundo y más de 1.700 organizaciones afiliadas.
Cabe indicar que Canal Solidario cuenta con secciones muy interesantes como la de Entrevistas a gente que tiene participación activa en lo que es temas sociales u otras areas de interés similares, La Lupa de los Conflictos que contiene análisis de temas de conflictos, y la de Blogósfera, donde semanalmente reseñan posts procedentes de la blogósfera mundial.

Estamos seguros que esta colaboración entre ambos sitios beneficiará sobre todo a los lectores quienes ven así incrementadas sus opciones de información y lectura.

jueves, abril 10, 2008

Aura Neurotica

Otro blog que indirectamente me recomienda Film X : Aura Neurotica. Variado y con diversos intereses pero muy recomendable para quien quiere dedicar un rato a ver algun video freak o que le cuenten alguna experiencia fuera de lo comun o simplemente leer las opiniones personales de alguien. Ludovico, el blogger responsable, escribe desde Madrid, aunque pareciera proceder de algun pais sudamericano.

miércoles, abril 09, 2008

Mínimas

Via Film X llego al blog mínimas que me ha parecido muy "atractivo" por decirlo de alguna forma. El blog se define de la siguiente manera: El bosque es grande. La oscuridad también. Hay veces que un pequeño gorrión picotea las migajas. No soy más que eso. Ni siquiera eso. Por supuesto el "eso" es lo que me resulta interesante. Hay muchos temas, aparentemente predomina la culturalidad, los textos cortos, pero tambien hay actualidad, argentina claro, y otras cosas. Si no tiene temor a lo que lee, le recomiendo su lectura.

Desde la perspectiva de Global Voices la cosa fue así:

  • El 26 de marzo posteabamos sobre la situación por la que pasan los bloggers en Cuba y sus dificultades para bloguear. (El 7 de abril lo publicamos en castellano.)

  • El 27 de marzo posteabamos sobre lo que Yoani Sánchez informaba acerca de los sitios bloqueados en Cuba. (El 29 lo publicamos en castellano.)

  • El 8 de abril posteabamos sobre el Premio Ortega y Gasset que la blogger cubana Yoani Sánchez recibía. (El 11 de abril lo publicamos en castellano.)
En realidad muy merecido el premio, Yoani es toda una luchadora que cree en lo que hacey vaya que está logrando reconocimiento, a parte del premio, si entran a su blog verán que tres de sus últimos posts superan los 2000 comentarios. Y como se diría... en Global Voices usted se enteró primero.

Hace unas semanas Dennis David anunciaba el lanzamiento on line de la revista Le Monde diplomatique, edición peruana y se me pasó publicarlo por acá. Hace unos días comunicó la segunda edición on line de la revista y antes que se me pase nuevamente doy cuenta del hecho. Le Monde diplomatique en su versión peruana es una prestigiosa publicación muy recomendada para quienes les interesan los temas de análisis internacional y que bajo la dirección de Harold Forsyth está incursionando en los nuevos rumbos que impone internet. También pueden leer el Blog de Harold Forsyth por supuesto.

domingo, abril 06, 2008

Recuerdos y traducciones

Gabriela, una de las traductoras voluntarias del equipo de Global Voices en castellano relata todos los sucesos de su niñéz que recordó a raíz de una traducción que hizo. Su post se llama El chicle y la Cortina de Hierro y es una muy interesante lectura. Como para que no se diga que traducir es una actividad aburrida.

sábado, abril 05, 2008

Emos en Lima


A raíz de un post sobre emos en México que se publicó hace unos días en Global Voices en inglés y que acabo de publicar también en castellano, recordé la controversia sobre emos acá en Lima que se suscitó hace unas semanas. Aunque casi todos hemos oído acerca de ellos, no todos saben exáctamente de qué se trata:
Los Emos suelen ser personas sensibles, y con diversas emociones; su ideologia señalan, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. (Extraido de la Wikipedia)
En el programa de la televisión local Enemigos Intimos, hace cosa de un mes se emitió un segmento dedicado a los emos, donde se les ridiculizaba y se les trataba bastante mal. El blog Descarga Directa publicó un video con una parte de dicho programa en su post Emos en la television : Nooooo !!. Sin embargo lo que desató la controversia fue descubrir que el programa había sido realizado con emos especialmente creados para la ocasión, veamos lo que dice El Blog de Cayo al respecto en su post Falsos Panelistas... Falsos Emos:
Hace unos días, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro presentaron un panel de emos en su programa nocturno ... Pese a que este es un blog abiertamente anti-emo, nos parece que Beto Ortiz y sus compinches son definitivamente más asquerosos e impresentables. En su programa, presentaron algunos emos reales, asiduos de las galerías Brasil, vendedores de ropa y pines para pastrulitas de la PUCP que se sienten abiertamente diferentes. Sin embargo, también presentaron pastrulitas de la PUCP que no eran EMO, pero que se vestían y supuestamente "actuaban" como tales. Estos falsos emo no solo no eran emo, sino que también eran miembros del taller de teatro de Aldo Miyashiro.
Mouse de Pueblo Vruto en su post Enemigos Emos opina casi lo mismo pero reflexiona lo que eso significa para la producción televisiva local:
Tal como muchos lo notaron oportunamente, los "Enemigos Íntimos" dedicaron un programa no para conocer a los Emo (que personalmente no me caen bien) sino para burlarse de ellos. Pero, al estilo de la señora Bozzo, resultó que recurrieron al montaje y al engaño. ¿Tan desesperado estaba Aldo Miyashiro por que encajen sus chistes? El montaje de falsos casos es una práctica muy arraigada en la producción televisiva, como que la mímesis y sus tensiones con la realidad son su razón de ser. El asunto es que Ortiz y Miyashiro no necesitaban de falsos panelistas para hacer lo suyo. De nuevo tenemos que preguntarnos cual es el verdadero problema de nuestra producción nacional: ¿economía o falta de creatividad?
A pesar de todo los emos no son una tendencia muy extendida en Lima, cierto es que muchos lo parecen, pero más por cuestiones de moda que por realmente serlo. Marco de Andando sin Caminos en su post Los EMO. ¿Son pura pose? nos cuenta algo sobre ellos y referencia varios videos explicativos también:
Lo cierto, es que yo no conocía de esta extraña especie viviente, sino hasta que fui un día al Centro Cultural España, que se encuentra ubicado en Lima, y me detuve a observar el parque de enfrente. Me llamó la atención, en primer lugar ver a tanto “chibolo” vestido de forma extraña, entre una mezcla de ropa negra punk, mezclados con un rosado chillón, y con peinado de personaje de anime japonés. A simple vista, se les nota indefensos, por lo delgados que son, y por lo niños en su aspecto. Y al parecer si son indefensos, porque un amigo me cuenta, que ha visto a muchos de ellos ser golpeados por su apariencia, por pandilleros y por punks que circulan cerca del Centro Cultural España.
Julio César de Explorando en Mi cuenta algo más en el post hablemos de emo con un toque peruano:
En todas las calles de lima podemos ver a jóvenes que pintan sus ojos de negro (en algunos casos rozados y se ponen gotas de agua para parecer estar llorando) usan zapatitos de cuadros, pantalones y polos pegados. Pero 5 de cada 10 no saben por que se visten así y asta saben que se visten como emos pero no saben que es emo y eso yo lo eh verificado personalmente en varios lugares. ... Se que hay muchos punk que desearían golpear a cualquier emo que este caminando por la calle, si quieres hazlo, pero recuerda que tu también tienes problemas y que también eres hijo del rock al igual que ellos y que también te desfogas al escuchar tus canciones, entendamos y respetemos su forma de pensar. Y esto es todo lo que tengo que decir de los emos.
Finalmente recomiendo la lectura del post Nuevas Movidas y Juventudes en conflicto de Dego en su blog Nadie lee lo que escribo, que no es específicamente sobre los emos sino que lo pone en contexto con el resto de grupos de jóvenes (punks, metaleros, etc) e intenta dar algunas claves sobre los conflictos entre ellos.

La imagen que ilustra este post la obtuve de la web iStockPhoto.
Este texto también se ha publicado en inglés en Global Voices y en versión castellana en GV en español (donde ha obtenido más comentarios que acá, por cierto).

viernes, abril 04, 2008

Bajo una mirada escrutadora

Imagen 307b

jueves, abril 03, 2008

Fausto, mi tortuga

La marcha del Tortugo, 2

Creo que ya anteriormente había publicado algunas fotos de Fausto, mi tortuguito. En todo caso pues no creo que sea pecado tener un post repetido. Encuentran todas las fotos que he colgado de él en mi cuenta en Zooomr acá. Y en este post pongo dos como para que lo conozcan pues. En la primera camina muy orondo con un pedazo de comida pegado a su naríz. En la segunda parece agresivo, pero no, sólo está abriendo su boca para comer.

Tortugo Comiendo, 5

miércoles, abril 02, 2008

Entrevistas a Bloggers de Global Voices

Desde hace un tiempito en Global Voices Online se están publicando entrevistas a los bloggers que contribuyen recopilando posts de blogs de las blogósferas de los países donde residen. Acá pueden encontrar un enlace a la totalidad de ellas en inglés. Y acá a las que hemos traducido al castellano, que son 5 de 10, y que espero se completen pronto. Si usan algún lector de feeds pueden suscribirse a este y estarán actualizados cuando se publique una nueva. También les pongo los enlaces a cada una de ellas en castellano con unos pequeños extractos como para que tengan una idea acerca de las mismas:

Portnoy Zheng: El blogger que inspiró al mundo a conversar
Como investigador de periodismo ciudadano, ¿cómo describirías la diferencia que está pasando en Taiwán? ¿Qué tan confiables son los medios de comunicación ahí?
El periodismo ciudadano en Taiwán enfrenta dos obstáculos que pueden sonar espeluznantes para otros. Un obstáculo es que nuestro medios convencionales han refinado tanto a los taiwaneses que ahora no saben en quién confiar y por eso tratan a los medios como entretenimiento. Si, la gente en Taiwán adora ver canales de noticias porque adoran el entretenimiento y entretenimiento es lo único que tienen, de hecho. Las personas no toman a las noticias ni a los periodistas en serio, ¿entonces por qué trataría la gente de hacer periodismo por su cuenta? El otro obstáculo es que los medios convencionales tampoco tratan al periodismo ciudadano seriamente. Así que la idea de periodismo ciudadano no se propaga tan rápido como en otros países con democracia y penetración parecidas.
Blogger de la semana: Salam Adil
¿Son escuchados los periodistas ciudadanos iraquíes? ¿Cómo ocurre esto?
Si. Bueno, la respuesta obvia es que Global Voices Online es una gran parte de por qué están siendo escuchados. Y poco a poco los medios están dándose cuenta que los bloggers tienen algo relevante que decir. Ya el sitio web de noticias de la BBC me ha invitado a describir las reacciones de los bloggers ante hechos actuales. El sitio web de noticias de la BBC tiene ya una columna ocasional que resume los escritos de los bloggers iraquíes y creo que sin GVO, nada de esto hubiera pasado.
Juliana Rincón: Una bloguera polifacética
¿Cuáles son los principales problemas que afectan a tu blogosfera?
Creo que la mayoría de los blogueros todavía no se dan cuenta que lo que escriben tiene alguna relevancia. Que sus blogs son herramientas poderosas. En Costa Rica, el principal problema era que los blogueros pensaban que la gente se podría sentir ofendida por lo que leian, así que evitaban escribir sobre temas fuertes. Sin embargo esto ha cambiado gracias a unos cuantos blogueros que no tienen miedo de expresar sus propias opiniones a los demás. Aquí en Colombia todavía estoy intentando entender que es lo que pasa. Hay muchos blogs que no conozco, y estoy segura de que hay muchos que debería de leer, pero nunca los he conocido porque la gente no es muy buena poniendo enlaces a otros blogs o extendiendo sus conversaciones en ellos. Además, muchas personas debaten sobre problemas nacionales, pero no sobre los problemas locales, por lo que muchas veces hay sucesos importantes en cierta región, pero los blogueros no escriben sobre ellos.
Blogger de la semana: Renata Ávila Pinto
¿Cuál tu experiencia más importante de blogueo?
Fue cuando vi por primera vez mis posts traducidos a diferentes idiomas, gracias a Lingua Project. ¡Estuve fascinada! ¡¡¡Chino!!! ¡Caracteres orientales con opiniones guatemaltecas! Puedo agregar también cuando el Vice Ministro de Asuntos Exteriores comentó uno de mis posts. Y también tengo un recuerdo fresco, que me gustaría compartir con la comunidad de GVO. Hace poco, un profesor, Guillermo, que trabaja con niños indígenas en una de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, estuvo bajo amenaza. Alguien disparó a su puerta - encontraron seis balas. Tuve que reaccionar y pedir apoyo para él y su familia. Y los blogs fueron la mejor manera de atraer atención a este incidente. Recordé que tiene un blog para el colegio que dirige, y también que varios miembros de la comunidad también son bloggers. Así que, aún cuando la aldea está aislada, y que él no es un líder famoso, pude mandar enlaces con su podcast, el blog de su organización y muchos blogs de las comunidades y las masacres. Es más eficiente aumentar la toma de conciencia de la gente que trabaja en esto, de solidarizarse con una causa, decir algo al respecto. Darle visibilidad a gente como él.
Bloguero de la semana: Abdulrahman Warsame
¿Estan los árabes sacándole el máximo provecho a la tecnología?
“Algunos si y otros no. No creo que nadie entienda la dinámica todavía. Blogueros iraquís tales como Riverbend y Healing Iraq lo han hecho muy bién y páginas web de noticieros online tienen mucho éxito. Foros y salas de conversación virtuales siguen siendo importantes. Sin embargo, los gobiernos, las instituciones públicas y las empresas están muy retrasados: la mayoría de sus páginas web están caducadas o contienen muy poca información sobre cualquier cosa. Asumen que la gente no las va a mirar”, comenta el bloguero, que habla con fluidez somalí, árabe e inglés, y sabe un poco de chino (mandarín) y farsí.

martes, abril 01, 2008

Enjoy the Silence

No soy una persona muy habladora, lo que me gusta es escuchar lo que las otras personas cuentan. Ocasionalmente tengo que hablar, claro, hace muchos años sin embargo ni siquiera lo intentaba. Pero lo curioso, para mi, es encontrar a una persona de características similares, podría pensarse que en ese caso es una reunión de mudos el resultado, pero no, lo que sucede es que asumo la parte activa y empiezo a hablar como si fuera un redomado conversador. Lo que me gusta realmente, empero, es el silencio compartido, ese que no necesita palabras porque todo se dice con una mirada, lástima que sea tan difícil de encontrar.

Can't you understand
Oh my little girl

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable
Enjoy the Silence (Disfruta el silencio) una de mis canciones favoritas de Depeche Mode. Letra completa acá, video acá. Enjoy it.