sábado, abril 05, 2008

Emos en Lima


A raíz de un post sobre emos en México que se publicó hace unos días en Global Voices en inglés y que acabo de publicar también en castellano, recordé la controversia sobre emos acá en Lima que se suscitó hace unas semanas. Aunque casi todos hemos oído acerca de ellos, no todos saben exáctamente de qué se trata:
Los Emos suelen ser personas sensibles, y con diversas emociones; su ideologia señalan, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. (Extraido de la Wikipedia)
En el programa de la televisión local Enemigos Intimos, hace cosa de un mes se emitió un segmento dedicado a los emos, donde se les ridiculizaba y se les trataba bastante mal. El blog Descarga Directa publicó un video con una parte de dicho programa en su post Emos en la television : Nooooo !!. Sin embargo lo que desató la controversia fue descubrir que el programa había sido realizado con emos especialmente creados para la ocasión, veamos lo que dice El Blog de Cayo al respecto en su post Falsos Panelistas... Falsos Emos:
Hace unos días, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro presentaron un panel de emos en su programa nocturno ... Pese a que este es un blog abiertamente anti-emo, nos parece que Beto Ortiz y sus compinches son definitivamente más asquerosos e impresentables. En su programa, presentaron algunos emos reales, asiduos de las galerías Brasil, vendedores de ropa y pines para pastrulitas de la PUCP que se sienten abiertamente diferentes. Sin embargo, también presentaron pastrulitas de la PUCP que no eran EMO, pero que se vestían y supuestamente "actuaban" como tales. Estos falsos emo no solo no eran emo, sino que también eran miembros del taller de teatro de Aldo Miyashiro.
Mouse de Pueblo Vruto en su post Enemigos Emos opina casi lo mismo pero reflexiona lo que eso significa para la producción televisiva local:
Tal como muchos lo notaron oportunamente, los "Enemigos Íntimos" dedicaron un programa no para conocer a los Emo (que personalmente no me caen bien) sino para burlarse de ellos. Pero, al estilo de la señora Bozzo, resultó que recurrieron al montaje y al engaño. ¿Tan desesperado estaba Aldo Miyashiro por que encajen sus chistes? El montaje de falsos casos es una práctica muy arraigada en la producción televisiva, como que la mímesis y sus tensiones con la realidad son su razón de ser. El asunto es que Ortiz y Miyashiro no necesitaban de falsos panelistas para hacer lo suyo. De nuevo tenemos que preguntarnos cual es el verdadero problema de nuestra producción nacional: ¿economía o falta de creatividad?
A pesar de todo los emos no son una tendencia muy extendida en Lima, cierto es que muchos lo parecen, pero más por cuestiones de moda que por realmente serlo. Marco de Andando sin Caminos en su post Los EMO. ¿Son pura pose? nos cuenta algo sobre ellos y referencia varios videos explicativos también:
Lo cierto, es que yo no conocía de esta extraña especie viviente, sino hasta que fui un día al Centro Cultural España, que se encuentra ubicado en Lima, y me detuve a observar el parque de enfrente. Me llamó la atención, en primer lugar ver a tanto “chibolo” vestido de forma extraña, entre una mezcla de ropa negra punk, mezclados con un rosado chillón, y con peinado de personaje de anime japonés. A simple vista, se les nota indefensos, por lo delgados que son, y por lo niños en su aspecto. Y al parecer si son indefensos, porque un amigo me cuenta, que ha visto a muchos de ellos ser golpeados por su apariencia, por pandilleros y por punks que circulan cerca del Centro Cultural España.
Julio César de Explorando en Mi cuenta algo más en el post hablemos de emo con un toque peruano:
En todas las calles de lima podemos ver a jóvenes que pintan sus ojos de negro (en algunos casos rozados y se ponen gotas de agua para parecer estar llorando) usan zapatitos de cuadros, pantalones y polos pegados. Pero 5 de cada 10 no saben por que se visten así y asta saben que se visten como emos pero no saben que es emo y eso yo lo eh verificado personalmente en varios lugares. ... Se que hay muchos punk que desearían golpear a cualquier emo que este caminando por la calle, si quieres hazlo, pero recuerda que tu también tienes problemas y que también eres hijo del rock al igual que ellos y que también te desfogas al escuchar tus canciones, entendamos y respetemos su forma de pensar. Y esto es todo lo que tengo que decir de los emos.
Finalmente recomiendo la lectura del post Nuevas Movidas y Juventudes en conflicto de Dego en su blog Nadie lee lo que escribo, que no es específicamente sobre los emos sino que lo pone en contexto con el resto de grupos de jóvenes (punks, metaleros, etc) e intenta dar algunas claves sobre los conflictos entre ellos.

La imagen que ilustra este post la obtuve de la web iStockPhoto.
Este texto también se ha publicado en inglés en Global Voices y en versión castellana en GV en español (donde ha obtenido más comentarios que acá, por cierto).

8 comentarios:

Rain dijo...

Con tus links el post se amplia y me hace pensar en estos chicos, en el snobismo más rampante, en la caricaturización de lo que es sufrir. Esa uniformización para distinguirse está bien jodida. Me gustaría que se aproximara un emo ilustrado y tuviera una armazón de ideas bien delineada, con una capacidad de revertir lo que se percibe de los emos.

Salute.

schatz67 dijo...

El EMO más alucinante que he visto (Bambarén pero EMO al fin y al cabo) es Diego Avendaño. Favor visitar su blog.

Un abrazo

Schatz

Stephanie-vs-Ninfa dijo...

HOla, quería resaltar un punto que me parece importante. Una vez demostrada la realidad violenta que manifiestan los "punketes" (no merecen llamarse punks) contra los emos, observamos la contradicción de estos pues, el movimiento Punk promueve la Paz y la oposición contra el sistema opresivo y capitalista imperialista.
El q se hace llamar punkero y golpea a un emo, en realidad es una persona que no conoce la historia y escencia de este movimiento. En la actualidad es muy difícil encontrar un verdadero punk apartándolo de su gusto por la música, su ideología debe estar acompañado por sus acciones.
Los emos son producto de un subgénero musical que hoy en día se ha convertido en una moda afeminada y depresiva, sin embargo si ellos deciden seguir este etereotipo, no es menester de ningún mortal juzgarlo y mucho menos castigarlo.
Saludos y felicidades por tu muy buen post.

Rain dijo...

Emos desestimados. ¿Alguien se manifiesta? me refiero a algún emo.

¿Hay modas afeminadas?
Conozco modas andróginas, queer...


*



Musicalmente los emos tienen una nota cansina.

Por otra parte el punk alcanza expresiones fantásticas cuando se nutre más allá de los referentes archiobvios. Un pionero del punk a su manera fue Mariátegui, más centrado que González Prada.

El tema de los Emos motiva una conversa en la que reitero, la intervención de un emo ilustrado sería sustanciosa.
(De antología en debates, podría ser...).


Salute.

Juan Arellano dijo...

Schatz67: Conozco su blog, pero no sabia q era emito, jejeje.

Stephanie: Gracias, tu opinion acerca d los emos es muy centrada.

Rain: parece que ningun emo lee este blog...

Rain dijo...

Ni uno ilustrado, Niet, tienes razón.

Y me quedo, pese a ello, especulando...
Al final para no suponer, voy a indagar más. Querría escuchar a un emo. A un verdadero emo.

Pensé en los existencialistas en la nota de Heidegger, sólo que ¿un emo tendrá en medio de su discurso, alguna influencia filosósica?. Eso es lo que me interesaba. Escuchar la voz del emo.

Adso dijo...

A ver, creo que la vaca se olvida cuando era ternera, no les parece, el moviento emo es tan válido como cualquier otro, digo, metalero, punk, hippie, grunge, disco, salsa, surfers, skaters, artes de la católica, publicistas, estudiantes de derecho y demás, o es que acaso todos esos grupos no asumen un código de conducta y vestimenta especial para "diferenciarse" de sus pares, pero que terminan siendo una copia entre cada uno de ellos.

Los emos expresan algo, mal o bien, pero lo expresan y están en todo su derecho de hacerlo; quisiera ver las reacciones de cualquiera de los grupos citados en el párrafo anterior si alguien los maltratara tanto como se les esta maltratando a los emos.

Finalmente estimados, todos fuimos algo cuando jovenes y al final la vida nos llevo a hacer lo que TODOS hacen, trabajar, pagar cuentas, reproducirse, trabajar, mas cuentas y morir.

Son niños, dejenlos creer que son únicos y diferentes, ya terminarán donde todos tienen que terminar.

Nos leemos.

adso = peregrino

Dego dijo...

lo ultimo corresponde a una mirada adultocentrica de la juventud. Donde Lxs jovenes son aquellos que pasan por una moratoria donde se pueden equivocar porque son eso:"jovenes".

Considero que lxs jovenes estan en capacidad de asumir responsabilidades entre otras cosas, no son niñxs.

Sobre lxs emos,(1) construyen su identidad utilizando elementos identitarios de diferentes estilos:punk, metal, goth, etc;(2) lo diferente lease:ambiguo sexualmente, en una sociedad con prejuicios frente a la diversidad sexual(gays, lesbianas, trans) es punto fijo de ataques. Estas variables principalmente, entre muchas mas se combinan en lo que es el odio a lxs EMO.

Coincido "stephanie.."
un punk no atacaria emos.

salu2.

Dego