lunes, abril 21, 2008

El Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra, hay una página especial sobre el evento, la Earth Day Network, y la wikipedia nos ilustra en qué consiste esto:

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
Encontré un par de blogs peruanos que se ocupan del tema: Joven es tiempo de hablar con su post Dia Mundial de la Tierra, este 22 de Abril y Mate Pastor - 22 de abril: Día de la Tierra del cual extraigo lo siguiente:

El día de la Tierra se centrará en el cambio climático y en los problemas que afectan a nuestro planeta por custiones ambientales. Dentro de ellas sobresalen los temas vinculados al Calentamiento Global, que está generando deshielos, desprendimientos de glaciares, desaparición de nevados y lagos, lluvias y sequías, mareas altas y bajas, es decir todo un trastorno. La celebración del día de la Tierra se remonta al año 1962 en que el senador Gaylord Nelson luchaba para que el tema ambiental se colocara en la agenda del presidente Kennedy.

No hay comentarios.: