martes, octubre 14, 2008

We Media BsAs, 14 de Octubre 2008

We Media Buenos Aires 2008. 9.10 am y empieza la conferencia. Andrew de iFocos da la bienvenida y seguidamente Ricardo Roa de Clarín da una pequeña charla sobre periodismo digital, hace un recuento de el estado de internet y el periodismo hace unos años cuando en este mismo escenario se realizó una conferencia sobre ese tema. Ahora, dice, que el incremento de el lectorado se da principalmente en internet. Sin embargo tambien dice que los blogs no son el reemplazo de los medios y que hay un descenso de la publicidad en internet en los ultimos meses, antes de la reciente crisis económica. Finalmente reflexiona que se necesita humildad para seguir en esto.

Andrew Nachison de iFocos hablan de lo que We Media significa para el, que es sobre "we" y sobre "media". Termina su pequeña intervención con la idea que el futuro es un desafio para los de los medios tradicionales como para los de los nuevos medios.

Toca el turno de la intervención de Eduardo Hauser, CEO de Dailyme.com. Un abogado venezolano radicado en Miami. Dailyme es su proyecto, un agregador. Hablará sobre cambios de paradigmas, que se puede esperar de los medios tradicionales y otros temas relacionados.

En lo que respecta a paradigmas habla sobre diferentes tendencias, como las que se da con tivo, en la comercialización de música, el uso de twitter y otros. Tambien da cifras sobre conectividad movil, 19 millones de usuarios de blackberrys y 150 millones de usuarios de iphones.

En lo que se puede esperar de los medios tradicionales habla del "analysis paralysis". La preocupación por el retorno de inversión en un mercado muy fragmentado. También del desarrollo de nuevos productos y creación de nuevas alianzas.

Distribución viral es algo que está en el aire también. Lo mismo que la creación exponencial de contenidos (youtube, flickr, wikipedia, craiglist). Interacción permanente, inmediata, como el twitter de Guy Kawasaki con veintitantosmil usuarios que siguen lo que el dice. Enormes retos y gigantescas oportunidades es su reflexión final.

En la ronda de preguntas responde que el cambio de paradigma no es el cambio de plataforma en si, sino la oportunidad que la gente común se exprese. Pone de ejemplo el debate del debate presidencial en USA que se llevo a cabo en Twitter por miles de usuarios. Y tmbien llama la atención sobre el debate acerca de la gran permisibilidad existente para tener acceso a estas plataformas tecnológicas.

Mariano Amartino hablando y presentando a los participantes del foro "De los medios tradicionales a un mundo de blogs". Participan Ernesto Tenembaum, Daniel Fernandez Caneda y Leandro Zanoni.

Empieza Zanoni, periodista que dice nunca ha trabajado en medios tradicionales pero si bloguea. Habla sobre las consecuencias de internet en los medios tradicionales. Por ejemplo, Life dejó de impimirse pero sigue en la web. Arthur Sulzberg del NYT dijo que no sabe si en 5 años se seguirá imprimiendo y que realmente no le importaba mucho. Ahora habla sobre redes sociales y web 2.0, donde el usuario es el protagonista, el prosumer de contenidos y la gratuidad del aceso y uso. Opina que los blogs descentralizan la difusión de noticias. Además que la mayoría de bloggers no tienen formación periodística y manejan una agenda mayormente diferente a la de los medios tradicionales. Habla también de audiencias fragmentadas y distribuidas por toda la red.

Ahora interviene Tenembaum, periodista con 20 años de experiencia y que ahora también bloguea. Opina que el asunto del periodismo es la misma sin diferenciar el medio o plataforma que se usa, es decir el tener una historia que contar. Rescata la vertiginosidad del periodismo actual. Sin embargo no cree que la mayor parte de los blogs sean periodismo. Cuenta que en Argentina lo de Cumbio le parece un momento de ruptura para los medios tradicionales y los nuevos. Su reflexión final va de nuevo sobre la pasión de contar una historia y que está muy interesado en lo que surja en los blogs.

Daniel Fernández habla ahora sobre en que consiste el periodsimo de papel. Parámetros en la difusión de una noticia, cosa que en el blog no existe prácticamente. Dice que en el blog se hace alarde de la subjetividad. Pero que hay un buen nivel de análisis. Habla de los blogs de Clarín, donde se meanejan independientemente de la política editorial del diario. También de la competencia de modelos de comunicación y de negocios. Señala que hay un cambio en los hábitos lectores, quizás perjudicial pues parece que la lectura en internet se hace más ligera. Su reflexión final es que buenos y malos periodistas hay en los medios tradicionales y en los blogs.

Retorna Amartino para moderar la charla entre los expositores posterior a las exposiciones. Mariano se declara blogger puro y desde esa posición es que lanza las preguntas a los foristas. El tema ahorita es la parroquia, que es la comunidad de comentaristas que nace y sigue un blog. Se habla de insultos en los comentarios y como lo manejan, sobre todo los periodistas para quienes esto es nuevo. Zanoni dice que promueve los debates para descubir nuevos blogs, que a veces comenta con otros nombres en su propio blog para defender otro punto de vista que no ha estado presente en el debate.

Esteban Panzeri de Lenovo dice que no es sencillo guiar los diálogos en sus blogs patrocinados o corporativos. "La conversación es de dos vías". Habla de la campaña de cobertura de Lenovo a las olimpiadas de Beijing. Sortearon pasajes a las olimpiadas entre atletas de todo el mundo y utilizaron Blogger, Flickr y Facebook entre otros. Para ellos fue un éxito pues Lenovo tuvo un pico de búsquedas en Google durante agosto.

Luego del lunch se inicia lo que llaman track 2, "El poder de cambiar el mundo". La primera conferencia es "La democratización de la innovación y el marketing en las empresas.

Ernesto Van Peborgh de Odiseo habla de la diferencia entre los nativos e inmigrantes digitales. hace incapie en las redes sociales entre los nativos digitales. Para él la diferencia está en que los nativos digitales usan la red para subir contenido, los inmigramentes principalmente lo consumen. Por otro lado y como reflexión final dice que le parece indudable que debe aparecer una nueva ética empresarial.

La segunda conferencia es "Cambios en nuestra sociedad. El futuro está entre nosotros". Participan Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke. Alejandro Piscitelli, ecologista de los medios. Alberto Quevedo, especialista en medios.

Empieza Prince presentándose y también a sus compañeros de conversación. Luego da una pequeña historia del mundo. Dice que una revolución profunda y muy importante fue la escritura y el alfabeto. Estas tecnologías de información dan frutos como reglamentos (Hammurabi). Luego viene la imprenta. Y el actual desafío es como organizarnos para vivir en nuestra aldea actual, que consta de casi 7,000 millones de personas. Para él hay un gran cambio social en camino. Sin embargo reconoce que el cambio no es para todos, a pesar de eso la brecha digital no le parece importante, más le preocupa la brecha cultural, pues esta seerá mucho más difícil de superar. Incluso califica a la brecha de antropológica.

Ahora Piscitelli, epistemólogo, habla de la sociedad hiperlinkeada. Dice que existen los medios y las capacidades pero que el endogamismo es algo de lo que adolecen los medios tradicionales. También cita que Google está bajando el nivel cultural de la nueva generación. A la vez habla de la complejización de la cultura popular, se pierde redundancia y aumenta el nivel de sofisticación de las series televisivas, por ejemplo. La escuela tradicional no conoce de las nuevas competencias que necesita la juventud. Parafresea a Hegel al decir que el espiritu de nuestros tiempos pasa bajo nuestra ventana al mostrar un video de la cantidad de clicks que se da sobre Google en el mundo en forma real. Cada vez que surge una nueva tecnología hay toda una gama de nuevas posibilidades.

Alberto Quevedo, sociólogo, habla sobre televisión. Dice que convivimos con medios del siglo XIX, XX y XXI. Comenta sobre la crítica mencionada contra google en la charla anterior, dice que lo mismo se dijo de la tv y de los periódicos. Menciona que el prosumidor es quien baja y sube contenido a la red, quienes se diferencian de los consumidores a secas. Pregunta si en los medios tradicionales existen los prosumidores y los consumidores. Para el los medios mantienen ambiguedad al respecto. Los medios convocan a la gente a colaborar con su propio contenido, pero mantienen la política de edición tradicional. Defiende a la tv al decir que es una productora de lazos sociales, y que tiene su propia lógica, y puede subsistir junto a los nuevos medios.

Después del Coffee break empieza el foro "Comunidades conectadas y multitudes organizadas". Participan Jorge Gobbi de Global Voices y Blog de Viajes, Juan Cruz Mones Cazón de Idealistas.org, Paulien Osse de Wage Indicator Foundation.

Jorge empieza su charla sobre Global Voices. Recuerda su participación en el GV Summit en Budapest en junio de este año, y que le sorprendió conocer una realidad diferente del blogging a la que el conocia, refiriéndose sobre todo a los paises donde se da la censura, encarcelamiento de bloggers, filtrado de contenidos en la red, etc. Explica que la web 2.0 permite armar una estructura mundial con costo muy bajo. Bajo esta premisa es que trabaja GV, con sus equipos de voluntarios, tanto de autores como de traductores. Señala que una de las características del proyecto es su capilaridad, como por ejemplo en el caso de la crisis de Ossetia del sur, en la que Reuters tomó el feed de GV como fuente de noticias pues básicamente era sólo a través de los bloggers que se podía saber algo confiable sobre la situación real allá.

Ahora habla JC Mones de Idealistas.org acerca de la red que se ha creado alrededor de dicha organización. Comenta sobre el proyecto "Útiles de esperanza" de una señora de BsAs que con un pedido de voluntarios a través de el sitio de Greenpeace logró plasmar y consolidar su proyecto. El dice que hay un potencial enorme en la red para emprendedores sociales, gente que en su ámbito local puede generar cambio positivo. Subraya el bajo costo de el armado de grupos para las organizaciones que desean realizar proyectos.

Ahora Paulien Osse de Wage Indicator Foundation empieza haciendo preguntas a la audiencia sobre cuanto ganan y cuanto pagan a sus empleadas domésticas. Hay risas y cierta resistencia a responder entre la audiencia al inicio, pero se supera. Seguidamente pasa un video sobre los salarios a nivel mundial.

4 comentarios:

TonNet dijo...

Great Work!

posonty dijo...

Simplemente inprecionante

Mariano Planells dijo...

Hola compañero del Gomeme 9.0:

Me gustaría que cambiarais la url y el feed. O sea.

http://marianodigital.es

http://feeds.feedburner.com/MarianoDigital

Gracias. Seguiremos cronicando con música de Pink Floyd. Y otros.

Pancho Vilaseca dijo...

excelente!