jueves, octubre 02, 2008

Down and Out - Genesis

Habiendo tantas y tan buenas canciones y discos de Génesis, no se cómo es que se me ocurre postear sobre este tema. Pero bueno, corre el año 1978 y los fans del rock progresivo en Lima como siempre sufríamos para conseguir lo último de nuestros grupos favoritos. (La apertura de mercado recién se daría en el 80). Yes no había convencido a todos con Going for the One y lo haría menos aún con Tormato. ELP editaría el perfectamente olvidable Love Beach. Pink Floyd tenía un año inactivo y eso sólo nos dejaba a Génesis, pues King Crimson estaba oficialmente muerto, aunque renacería en el 81.

Sin embargo nadie tenía muchas esperanzas en el nuevo disco de Mike Rutherford, Tony Banks y Phil Collins. Génesis había perdido fans ya tres años atrás a la salida de Peter Gabriel de la banda. Y ahora que Steve Hackett también se había ido, pues las expectativas eran bajas. Pero claro, igual todo el mundo quería escuchar qué habían logrado hacer los que quedaban.

El resultado fue un disco llamado …And Then There Were Three…, yo lo escuché por primera vez en el invierno limeño de ese mismo 1978 y no me gustó, lo cual no fue motivo para que no volviera a escucharlo una y otra vez por supuesto. Había algo magnético en esa primera canción "Down and Out", no era el sonido progre del grupo, no estaba la magnífica guitarra de Hackett y los esfuerzos de Rutherford nunca consiguieron en mi opinión ni siquiera empezar a llenar el vacío que dejó Hackett, quizás no era la intención tampoco. Los teclados de Banks sonaban muy diferentes a discos anteriores, en una evolución muy rara que no me complacía del todo. Pero esa canción tenía fuerza, Collins mataba ahí, y las letras hacían juego con esa fuerza, sonaban agresivas también:

It's good to be here! How've you been?
Check my bags, boy! Where's my room?
Gotta sit on the phone, that's my game.
Keep up the pressure all the way!

I don't want to beat about the bush
but none of us are getting any younger.
There's people out there who could take your place.
A more commercial view! A fresher face!

I don't talk round corners, right between the eyes
If you're slow they'll run past you,
Stand tall, see them falling over.
I walk a straight line, right between the eyes.
But just show me the door, show me someone who'll do it better.
Me sonaban como que estaban dirigidas a Hackett, así como las de Dance on a Volcano del A trick of the Tail parecieron estar dirigidas a Collins, pero quizás solo eran ideas mías. Lo cierto es que amé y odié esta canción durante mucho tiempo, no era el rock progresivo que esperaba de Génesis, pero tenía otras cosas, principalmente como dije, la fuerza que Collins le imprimía, tanto en la batería como en la voz. Y nunca nadie compartió conmigo el parecer que en los instantes introductorios un redoble de tambores sonaba como a un huayno.

El resto del album no me llamó mucho la atención, salvo la mediatizada Follow you, follow me y Undertow, que tiene unas melodías y letras bellísimas. And then no es de los álbumes que recomendaría a alguien que quiera escuchar el porqué Génesis se hizo de un lugar preponderante entre los fans del rock progresivo, pertenece a una época compleja, el punk arrasaba y el rock progre ya nunca volvería a ser el mismo de los años anteriores. Y los 80's serían otra cosa para Génesis y Collins, pero esa realmente es otra historia. Sin embargo han quedado discos fabulosos, Nursery Crime, Foxtrot, Selling England by the Pound y The lamb lies down on Broadway son joyas del repertorio de Génesis y del rock progresivo de los 70's, discos que atesoro y que después de tantos años aún no me canso de escuchar.

1 comentario:

peregrino dijo...

Nunca pude con el progre por completo, algo de Yes, algo de Genesis y no mucho mas, no recuerdo la música que escuchaba en ese momento.

Nos leemos.

Peregrino