jueves, enero 31, 2008

Recorrido de blogs

Me he pasado un rato leyendo blogs peruanos y tratando de encontrar cosas diferentes, creo que no lo conseguí del todo, pero por lo menos algo recolecté y acá les traigo algunos posts que encontré por ahí. Al grano.

¿No es hora de hacer algo? es un post de Manuel Enrique del blog Lo Justo, Varón donde expresa su preocupación por lo que pasa a nivel político con el partido de gobierno y se pregunta si los bloggers pueden influir en esto:

Los apristas vuelven a burlarse de todo el pueblo peruano haciendo que su secuaz Tula Benites vuelva a pasar piola en el Congreso, aprovechándose de una norme bien monse del Congreso que exige que todos los miembros de una comisión investigadora estén presentes para que se lleve a cabo una audiencia. Seguro que están esperando que la gente se olvide (y los demás otorongos se aburran de investigar) para echarle tierrita a su roche y que la cosa quede en nada. La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, también se ha sentado sobre la opinión mayoritaria de la población, y ha decidido que la fiscal Luz Loayza regerse a Iquitos, donde corre un serio y comprobado peligro de ser asesinada por los capos del narcotráfico a quienes ella acusó.

Pregunto yo, ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados? Nosotros los bloggers, ¿podemos hacer algo siquiera para mostrar nuestra protesta por la forma cómo esta gente hace lo que quiere desde sus puestos de poder? Por lo menos un banner, una cadena, unas firmas, algo que desde la blogósfera pueda tener impacto en los 'líderes de opinión' masivos y en la opinión pública. O alguna otra cosa más visible, más pública.
José Talavera en Bloguiarquía se interesa, al igual que otros bloggers, por el tibio deslinde que han hechos los "tradicionales" líderes de lo que queda de la izquierda peruana en el post Las FARC y la indecisión de la vieja izquierda:

Creo que la pregunta sigue rondando en la cabeza de muchos, ¿por qué a la izquierda le cuesta tanto asumir posturas firmes y deslindar de opciones violentas? Y otra que surge al ver a los entrevistados, ¿por qué los dirigentes de izquierda siguen siendo, al igual que en el PPC y el Apra, los mismos de hace veinte años? Es cierto, hay una importante presencia de jóvenes en partidos de izquierda (especialmente en el nacionalimo y en el Partido Socialista), pero al igual que en los otros partidos mencionados, siguen subordinados a los dirigentes de hace dos décadas.

Sería interesante saber qué piensan estas nuevas juventudes, que hasta donde sé, son críticas en algunos aspectos con sus dirigentes.No es casualidad que las dos posturas "moderadas" correspondan a los partidos vigentes, mientras que las más radicales, como las de Ledesma, correspondan a partidos como el FOCEP, cuya acción se aleja de lo electoral para concentrarse en el trabajo político "duro". Está intimamente ligado a lo que otras veces se ha dicho en el blog, los partidos con mejores resultados electorales son los que usualmente tienden al centro, mientras que los extremistas, radicales, obtienen resultados poco auspiciosos (la famosa curva normal de preferencias).
Laura de Menos Canas aprovecha el día del Pisco para hacer algunas reflexiones sobre diversos temas que siempre, de una u otra manera están en el candelero. Leamos algo de su post ¡A pisquear!

Hoy se celebra el día del Pisco Sour y, muchos hacemos planes que involucren esta bebida como debe ser. Esta vez, antes de partir a “piscosourlandia”, comparto algunas ideas que surgieron en una conversación con amigos cercanos. Hace algunas semanas escribía en este espacio, algunas líneas alusivas a cierto espíritu antichileno en el país. No me retracto en lo absoluto, al contrario, aprovecho el acontecimiento del día de hoy para reforzar algunos puntos muy particulares.

Si hay algo de lo que los peruanos nos hemos lamentado durante los últimos meses fue de la compra de los supermercados WONG por Cencosud. Al respecto se ha dicho mucho, no solo sobre la pertinencia de dicha compra, sino además sobre las motivaciones que pudieron subyacer a la venta; sin embargo, lo cierto es que el corazoncito peruano reclamó y, ello es lógico. Ahora bien, se ha mencionado también que tal vez si la compra la hubiera realizado una compañía que no fuera chilena, el dolorcito hubiera sido menor pues habría originado, por así decirlo, la herida en lugar de reforzarla. No exageramos cuando afirmamos que el rencor ante Chile se encuentra a flor de piel y temas delicados como el de WONG o, ahora el de la demanda peruana ante La Haya lo evidencian.
Dejando de lado la política, hay otros temas mas mundanos que interesan a los bloggers, como por ejemplo la comida. Hay muy buenos blogs sobre comida peruana, pero schatz67 de El Urbanito a pesar de ser todo un conocedor no tiene un blog especializado, si no mas bien variado. Lo que no quita que de vez en cuando postee sobre sus experiencias culinarias o similares, como este último post Cebiche con biceps:

Caminé en dirección hacia el Parque Mariscal Castilla. Estaba pensando en un cebiche y me había acordado de un dato sobre una cebichería, El Limón, ubicada en Lince también. Paré en un kiosko a comprar alguna revista para leer durante el almuerzo, hay mucha gente que no entiende eso de almorzar solo y lo ve como una actividad inconcebible. Yo no me hago problemas, he vivido un buen tiempo "de a uno" y no hay soledad que no sea compensada con un material interesante para leer. Andaba hojeando la revista cuando vi un promontorio de cañas de guayaquil sobre el retiro de la acera coronado con un letrero:"Cebicheria El Pescado Loco". Un atril con la carta además de una pizarra con tiza indicando los platos del día son la fachada de un local bastante pulcro y limpio donde había una regular cantidad de gente. "Hay gente, no debe ser malo". Primer error y contradicción del día, sobre todo cuando la afluencia responde a un motivo extra-gastronómico.

Me ubiqué en una mesa esquinada y observé la composición del público. Oficinistas, abogados, dos o tres parejas y tres o cuatro grupos de chicas, una mayoria femenina sin lugar a dudas en un sitio casi lleno. En eso vi salir al objeto del deseo de las chicas presentes; no, no era Dayvis Dragón, tampoco una espectacular fuente de cebiche, era el mismisimo Arni Hussid con dos platos humeantes que acababan de salir de la cocina. Enfundado en un jean de diseñador y un polito verde pegado que hacia resaltar una bien trabajada musculatura el hombre es el factótum del lugar; hace las veces de dueño, tomador de pedidos, relacionista público y depositario de babas y miradas violadoras de la concurrencia femenina del lugar. De pura casualidad y sin
ningun tipo de planificación había caído en la cebichería del polifacético modelo.
Por su parte Rain, de Puerto Asterix se ocupa de un tema tan afín a muchos de nosotros como la música, ella reflexiona sobre varios ritmos de moda y otros que no lo están tanto, pero yo quiero atraer atención sobre lo que dice acerca de la cumbia peruana en su post Diversidad musical:

Calificar a las expresiones musicales diciendo: ésta es buena, ésta es mala, sería la opción más cómoda. Lo que sucede es que hay gamas, corrientes, actitudes, circunstancias, visiones, y en esos ámbitos, la cumbia de raigambre andina y norteña que es la más popular, preserva cierta frescura en su intensidad. Hay un romanticismo declaradamente férreo que atraviesa la cumbia y la sella con emociones que originan temas superpopulares. Cuando ves a tu alrededor que la gente ama canciones como Embrujo, vas comprendiendo cómo se va desarrollando la identidad de los peruanos. Análogamente puedes comprender otras idiosincracias por sus más entrañables ritmos. Aquellas canciones que millones de personas bailan apuntan a lo que significan las modas más allá de las imposiciones de la publicidad.
Y bueno, espero que algo de lo seleccionado sea de su interés. Trataré de hacer pronto otra selección mas variada y representativa. Hasta entonces. Ah, la imagen que ilustra este post corresponde al Grupo Kaliente de Iquitos, intérpretes de El Embrujo, canción a la que alude Rain en su post.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

ya que mencionas a las FARC, una chica de Colombia que a veces va por mi blog me contó que mañana habrían marchas internacionales contra ellas pero acá como que no el tema veo no suena ni truena o es idea mía?

Ayer pasaba por un metro e invitaban pisco a la gente, pero como que ya no es lo mismo sabían quienes son los nuevos dueños, aparte que la calidad ha bajado con el cambio de dueños, como que los chilenos quieren abaratar costos en desmedro de la calidad

mira el blog de dragon del 96, él justo meciona un caso de eso también en su último post