Hace algún tiempo publiqué el cuento Quipucamayoc de mi amigo Daniel Salvo, en esta ocasión traigo otra de sus creaciones: El Primer Peruano en el Espacio, publicada originalmente en el sitio Ciencia Ficción Perú. Lean el primer párrafo:
Anatolio Pomahuanca tenía razones de sobra para odiar a los blancos. Hacía cientos de años que éstos habían invadido y conquistado su mundo, y reducido a sus antepasados a la triste condición de siervos o ciudadanos de segunda clase. Hubo cambios históricos, como guerras de independencia, rebeliones y revoluciones. Pero, como fuera, los blancos eran aún quienes gobernaban y decidían todo en el Perú y el resto del mundo. “Ahora vivimos en democracia”, decían. “Hemos efectuado grandes avances en materia de derechos humanos e integración”, proclamaban. Anatolio sonreía torvamente al oír estas frases tan manidas y falsas. ¿Acaso no eran blancos el presidente, los militares y los sacerdotes? ¿Alguien había visto alguna vez a un nativo ocupando un cargo decisorio? De haber estado en condiciones de hacerlo, Anatolio habría escupido al suelo: todos los blancos eran una mierda.
Antes de opinar sobre el extracto que han leído, por favor, lean el cuento completo. Después de eso ya me cuentan. Ah, y no, lamentablemente el cuento no trata sobre Carlos Noriega, nuestro primer astronauta en el mundo real.

4 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Pienso que tiene toda la razón. Pero lo principal en este mundo es luchar . . . hasta desfallecer, luchar por superarse, porque lamentablemente la gente "chola" como nosotros, siempre seremos los choteados.
Por otro lado, tendría que leer el cuento completo.

Daniel Salvo dijo...

Hola Juan, gracias por el enlace y el comentario. Igualmente al amigo Gonzalo del Rosario, es difícil hablar sobre lo que uno escribe o interpretar un comentario.
El cuento también ha sido publicado en chino, http://www.douban.com/group/topic/1600839/

Curiosamente, yo soy más bien optimista respecto al futuro. Quizá uno de los valores de la ciencia ficción es precisamente el prever o extrapolar tendencias, de modo que algunos efectos negativos de eventos actuales (contaminación, racismo, embrutecimiento de la población) puedan evitarse en el futuro.

peregrino dijo...

No he leído el cuento aún pero lo haré, ahora espero que sea diferente a lo que pones en el primer párrafo, hablar de cholos y blancos en un país de tanto mestizaje me parece un error, además espero que el cuento haya sido escrito antes de la presidencia de Toledo que "blanquito" exáctamente no era.

Las oportunidades se las debe agenciar cada uno, es muy cómodo quejarse y echarle la culpa a los demás.

En fin antes de seguir lo leeré.

Nos leemos.

adso = peregrino

http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

Juan Arellano dijo...

Gonzalo: eso es cierto, siempre hay que lucharla, sin importar el color de nuestra piel, muy pocas personas en el mundo la tienen fácil, como quien dice.

Daniel: CF rules!!!

Adso: Tienes q leerlo.

Gracias por las visitas.