sábado, julio 21, 2007

El Gran Camino Inca


Siguiendo con el reciclaje de posts que de vez en cuando hago de los publicados en Surfing el Amazonas, ahora le toca el turno a éste que fue publicado el 16 de marzo del 2004 sobre el Gran Camino Inca.
En el año 2000, Ricardo Espinosa, mas conocido como "El Caminante", se lanzó a recorrer las rutas de El Camino Inca; proyecto que ya tenia su antecedente en el recorrido de La ruta de los Dioses hecho en 1997, y que es solo una parte del Camino Inca. En el 2001, el gobierno del Presidente Valentín Paniagua declaró de interés nacional la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional, tal como reporta Caretas en interesante nota del 24 de Mayo del 2001.

Durante éstos años, el Perú ha estado impulsando el reconocimiento de éste histórico sistema vial, comparable solo con los antiguos caminos romanos, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". En tal sentido se ha presentado el proyecto ante diversos organismos como la Union Mundial para la Naturaleza y conferencias, como la del 5to Congreso Mundial de Parques. Recientemente diversos medios informan del interés del Mercosur y demás paises involucrados en la mejora del Camino Inca.

Se espera que haya una buena actuación de parte de todos los entes involucrados a fin que se llegue a algo concreto y no quede todo sólo en buenas intenciones. No es únicamente por la belleza de la obra de nuestros antepasados, sino también por la utilidad de su puesta en operación, que vale la pena hacer el esfuerzo.
Hasta aquí el post original. Tuve que eliminar algunos enlaces ahora inexistentes y cambiar algunos detallitos de la redacción. Desde el 2004 hasta el presente se ha avanzado algo en el logro de los objetivos planteados, pero no mucho. Lo más saltante ha sido la Exposición Fotográfica itinerante que ha recorrido ya varios países, y la labor de difusión a través de diversas instituciones. Pero en lo básico se sigue en lo mismo, es decir, aún no se ha alcanzado el reconocimiento de la UNESCO, tal como queda patente luego de leer esta reciente nota del diario español El País. Terra Perú también señala: El Gran Camino Inca, en proceso de recuperar su esplendor, refiriéndose a las labores de recuperación de la infraestructura.

En esta página encontrarán datos sobre el Cápac Ñan en su recorrido por Cajamarca. En este otro enlace tienen información sobre el Camino Inca en diversos idiomas, tales como alemán, francés, italiano, portugués y por supuesto inglés.

La imagen que ilustra este post se obtuvo de la Web de VANEYKIKE.

2 comentarios:

peregrino dijo...

Aún no hago el camino Inca, he estado varias veces en Cusco pero no he podido hacerlo, ya lo haré es una de esas cosas que debo hacer, por lo menos siento que debo hacerla.

Nos leemos.

adso = peregrino

http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

Juan Arellano dijo...

Adso: Estamos igual, he estado varias veces en Cuzco y un par en MP, pero no he ido por el camino Inca, ya habrá oportunidad.