Este post apareció originalmente en BlogsPerú - Noticias, lo publico aquí para mayor difusión.

Retomamos los Festivales de Blogs luego de un paréntesis para el Concurso de Primavera, Navidad, año nuevo y etcetera. Los dos anteriores (Blogs y Derechos de Autor y Blogs ¿Rentables?) tuvieron relativo éxito y esperamos que éste no se quede atrás. Por cierto, se llama I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006 porque es el primero de este año, aunque sea el tercero en el conteo general. En esta ocasión corresponde a un tema de nuestra selección, ya el próximo será nuevamente el tema que los propios bloggers decidan previa votación. Y bueno, el tema es Blogs y Periodismo.

La mecánica y reglas básicas para participar en este Festival son las mismas de los anteriores. En este caso la fecha de inicio es el jueves 12 de enero a las 00 horas y la de cierre el miercoles 18 a las 23.59. Publicándose el post de resumen y conclusiones el viernes 20.

Todos los bloggers inscritos en BlogsPerú podrán participar.

Ahora hablemos sobre el tema en sí: Hace ya un tiempito recogimos una iniciativa destinada a establecer cuantos bloggers peruanos son a la vez periodistas, no es la intención de este censo pero ¿Sería válido que dichos blogs se agrupen y constituyan una comunidad aparte de blogs? repito que sé que no es esa la intención pero por ahí como que alguien lo pensó, alguien no periodista por cierto.

La mayoría de blogs peruanos que prefiero están escritos por periodistas, esto debido principalmente a que no se limitan a copypastear una nota de algún medio y presentarla tal cual, sino que aportan su propia opinión. Muchos blogs que no son de periodistas presentan material original, cierto, pero fallan en la dinámica de la presentación y en la estructura del post, como que las ideas muchas veces se entreveran, hay falta de rigurosidad, de criterio, etc. Entonces ¿Es ser periodista una condición para ser blogger? ¿Están mejor preparados los periodistas para llevar un blog que los bloggers por afición? ¿Son los bloggers periodistas frustrados?

Por supuesto no todo lo que brilla es oro y ahí tenemos a la prensa chicha y a los periodistas corruptos para recordárnoslo, pero creo que ninguno de ellos es blogger a la vez, así que dejémoslo ahí. Por otra parte, salvo uno que otro caso aislado, los blogs de periodistas no son populares en nuestro medio ¿Se hacen antipáticos ante el resto de la comunidad blogger los periodistas? ¿Presumen mucho de que el medio les pertenece a ellos y el resto son solo advenedizos?

Practicamente estamos ad portas de que los medios tradicionales peruanos le entren con todo a la moda blog, Peru21 ya lo hizo y no dudo que otros, tarde o temprano le seguirán. ¿Los bloggers no periodistas estan preparados para esta movida? ¿No moriran en el intento por preservar lo que una vez fue sólo suyo?

Finalmente, creo que sería tonto plantear separaciones o escisiones siendo que lo que más se necesita es poner el hombro todos y trabajar juntos en busca de nuestros objetivos, ayudándonos mutuamente y ensseñando a otros lo poco que sabemos. Traduciendo esto al mundo blogger: ¿Pueden los bloggers aprender de los periodistas y los periodistas aprender de los bloggers? ¿Podemos entre todos elevar el nivel del blogging local y formar una comunidad responsable y cuyas futuras acciones tengan efecto sobre otras esferas o seguiremos rezagados en la intrascendencia para quedar bien con todos?

El hecho de que plantee estas preguntas no significa que las comparta sino que me las hago como una especie de abogado del diablo, tratando a la vez de recoger puntos de vista antagónicos pero creo, no irreconciliables. Es muy cierta la frase de que cada quien hace de su blog lo que se le antoja, pero a la vez, ver qué es lo que se le antoja a la mayoría de bloggers dice mucho de nosotros mismos como comunidad.

Espero que nuevamente los bloggers peruanos nos sorprendan a todos con la variedad de enfoques sobre este tema y aporten sus propios y originales puntos de vista.

Los interesados deberán postear en sus blogs y enviar un mail al correo concurso@blogsperu.com hasta la fecha indicada, señalando claramente los siguientes datos:

Nombre del Autor
Nombre del blog
Título del post
Enlace permanente o URL del post.

Cualquier consulta hacerla al mismo correo indicado. Esperamos su participación.

Y un agradecimiento especial al Cyberespía por la realización del banner alusivo en tiempo record. Buena Cyber...

3 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Me ha llamado mucho la atención ese comentario de que en tu país la mayoría de los blogs están hechos por periodistas ¡Vaya!
En mi país diría que el periodismo más bien llegó muy tarde a la fiesta de los blogs puesto que ha sido en los últimos meses que 'algunos' periodistas han entrado a trabajar con esta herramienta consuetudinariamente.
Por curiosidad en cuántos "men-press" calculas que tienen blog?
Cordial saludo como siempre

Juan Arellano dijo...

Hummm, creo que me entendiste mal amigo, dije que "la mayoría de blogs que me gustan a mi son de periodistas". Quizás no me expresé muy claramente y te induje a error.

Un par de los blogs más antiguos son de periodistas, pero no más, la gran parte del resto han aparecido desde poco más de un año a la fecha.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ja!
O mejor un Uggg! el mito del significado ùnico de Derrida, pero en este caso verdad que fue error de lectura por mi parte.
Cordial saludo.