Publiqué este post hace un par de días en Surfing, pero como trata también de blogs y bloggers, creo que sin mayor problema puede salir acá, con las debidas disculpas a quienes lean ambos blogs por cierto, que no deben ser más de dos personas. En todo caso, creo que el tema merece la difusión adecuada.


En estas épocas previas a las elecciones presidenciales en nuestro país, casi todos los bloggers se dejan llevar por el ya caldeado ambiente electoral y el que menos mete su cuchara en política opinando al respecto, lo cual está muy bien por cierto. Pero hay ciertos blogs que han surgido con dicha temática específica, y sobre todo, los escriben gente que tiene preparación académica en la materia. De esta manera resultan muy adecuados para obtener opiniones y datos interesantes al respecto.


El primero de ellos es el blog Peru Election 2006 que lo llevan Maxwell A. Cameron, Fabiola Bazo y Jorge Bazo Escudero (Para mayor información sobre ellos ver el about respectivo). El blog esta escrito en inglés y esperamos que próximamente practique el bilinguismo, abriéndose así a una mayor cantidad de lectores, pues realmente vale la pena chequearlo ya que algunas de sus notas son de primera mano y no se encuentran en otros medios.

Fabiola nos cuenta más sobre dicho blog: Es algo que mi esposo y yo hemos trabajado desde junio del año pasado. Mi hermano que es comunicador audiovisual nos apoya desde Lima desde el inicio también. El blog tiene el objetivo de documentar las elecciones generales del 2006 y su proposito es ser un recurso para estudiosos de Peru (investigadores) y aquellos que les interese la politica peruana. Esta financiado por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canada y su lanzamiento fue en la Universidad de Yale, en Connecticut, EEUU. No tenemos relación con ningun partido politico o ente gubernamental en Perú.

En principio estaba orientado a la comunidad academica norteamericana pero hemos descubierto que muchos de nuestros lectores son peruanos y no necesariamente del ámbito academico. Y sí, ya estamos en Lima y nuestros postings estan cambiando porque vamos a hacer mas entrevistas y contactos directos. Tenemos un par de postings de la semana pasada que reflejan el cambio: Fujimori out of contention y Humala Supporters Celebrate Victory, While Fujimoristas Continue Hunger Strike. Tenemos pensado organizar actividades que nos permitan ilustrar y analizar el ambiente proceso electoral en Lima y fuera de Lima. Actividades como mesas redondas con analistas politicos, conectarnos con otros bloggers que trabajen el tema.



El otro blog del que quería comentar es Perú Polìtico, del cual son responsables Mariana Olcese, Ignazio De Ferrari y Bernd Krehoff (aka Evaristo Pentierra), con el asesoramiento de Raúl Valenzuela. (Ver about correspondiente). Siendo de la misma temática, la estructura es diferente al del anterior blog citado, pero la calidad y resultados, me parecen estan bastante buenos. Interesante la idea de plantear un tema del mes así como el resumen semanal, del cual siempre podemos informarnos sobre algun dato o hecho que se nos pasó.

Bernd nos cuenta sobre el proyecto detrás del blog: Perú Político se forma en enero de 2005 (aunque en un inicio se llamó Perubloggers). Al comienzo éramos solo Ignazio De Ferrari y yo, pero en junio se incorpora Mariana Olcese. Desde el comienzo estaba claro que nunca podríamos competir con los diarios y la cantidad de artículos y noticias que se colocan en la red. En cambio, sentíamos que, muchas veces, esos artículos solo daban pedazos de información. Entonces, nuestra meta fue y sigue siendo concentrarnos en pocas noticias, pero dándoles un enfoque más analítico, más completo. Ignazio y Mariana buscan aportar desde su campo (ciencia política) y yo desde el mío (filosofía política, ética).

Nuestro plato de fondo es el "tema del mes" donde buscamos tratar un tema en toda su amplitud, incorporando bibliografía. Para darte unos ejemplos, el tema del mes de enero es sobre la reforma de la ONU, el de diciembre sobre las concepciones históricas del nacionalismo y los Humala, y el de noviembre sobre la rebelión en Iquicha del siglo XIX.

En pocas palabras: Intentamos dar un enfoque más académico a los asuntos de actualidad, pero procurando mantener la claridad y puntualidad propia del periodismo. No pretendemos, pues, ser una revista especializada. Más bien, queremos atraer a lectores de diferentes condiciones sociales y profesionales. Para las elecciones nos hemos propuesto analizar los planes de gobierno de los cuatro primeros candidatos. Hace unos días ya publiqué un artículo sobre el plan de Unidad Nacional.

Por otro lado la respuesta del público va bastante bien. Durante el primer medio año no superábamos las 100 visitas diarias, ahora estamos entre 300 y 400 sesiones diarias. La gran mayoría de visitantes son del Perú (muchos ingresan vía Google Perú), pero no pocas personas entran desde Chile, Bolivia, Venezuela, México. En abril publiqué un tema del mes sobre los incas que encontró gran resonancia en Chile. O, claro, el tema de la frontera marítima con Chile. Estamos teniendo varios comentarios diarios, y lo que a mí más me ha sorprendido (y alegrado) es que muchos provienen de provincias y hasta poblados alejados. Desde autoridades locales hasta reservistas pasando por mujeres y hombres comunes que quieren hacer escuchar su opinión. Nunca pensé que el internet tuviera tal alcance en el Perú.


Dos opciones a tener en cuenta en esta época electoral y en la movida blogósfera peruana. Por cierto, mis felicitaciones a los creadores de estos emprendimientos y a seguir adelante pues los dos meses y días que faltan (sin contar la probable segunda vuelta) prometen dar bastante de que hablar, postear y comentar.


Technorati tags: , , , , , , ,

1 comentario:

Álvaro Ramírez dijo...

Excelente reporte de dos bitácoras que se toman la política en serio. Un abrazo.