Luego de un período de inactividad bloguera, vuelvo por las mismas, aunque no se si podré mantener el ritmo, sobre todo por una cuestión de tiempo y obligaciones. El Nuevo año, después del susto inicial (no hablaré de eso aquí, pero no más aventuras con mujeres comprometidas), me trajo como regalo de Reyes Magos un nuevo trabajo y luego de un año de para laboral pues resulta entretenido volver a las mismas cosas de siempre, como si no hubiera pasado nada. Pero bueno, no es eso de lo que quiero escribir, ni lo que ustedes quieren leer. Así que empezemos con la ronda de posts peruanos de esta ocasión.

Y nada mejor que comenzar con aquellos posts que de alguna manera tratan de resumir lo que pasó en el 2005 en la blogósfera peruana. Franc de Apuntes Peruanos en Perú en los blogs 2005 lo hace, y si bien no es una nota exhaustiva, vale la pena el intento (Para cuando este post esté on line en Global Voices, el post de Franc ya habrá sido publicado allí gracias al esfuerzo traductor de Patrick Hall). También The Ghost de Tinta Fantasma con su post La blogósfera en el perú nos ofrece su visión al respecto, al igual que Sandro Medina de Letra Suelta que en 2005: weblogs en el Perú nos da su particular balance de los hechos. Y aunque no es estrictamente sobre el tema, el Morsa en el blog: la coordinadora estudiantil - la blogósfera y sus sorpresas reflexiona sobre como en el mundo de los blogs o la blogósfera se van construyendo redes, espacios de interacción comunes.

En el aspecto tecnológico, el post de Eduardo Solis de e-nredados: 2006: ¿cuántos y quienes somos? Parte III guarda cierta relación con la blogósfera, porque los datos sobre la penetración de PCs y TIC'S en nuestro país que difunde son bastante relevantes para quienes estamos metidos en este ambiente. Siguiendo con la tecnología, APM escribe en La vida de un informático: PerAntivirus 9.6 crackeado, post en el cual nos habla, no muy bien claro, de este popular software antivirus de origen peruano.

Y llegamos a la política, La Morena nos habla en Faltan 93 días sobre la coyuntura política no solo peruana sino de estos tres países tan unidos y tan separados a la vez como son Bolivia, Chile y Perú. Rescato una frase de su post: Las últimas encuestas han reflejado que alrededor del 50% del electorado aún no sabe por quién votar. Evo ya ganó y la idea del líder indígena podría estimular en especial a las mayorías andinas y del sur del país que identifican en Ollanta Humala su propio descontento y rechazo al sistema que pocos beneficios les ha traído. De la misma manera, la virtual victoria de la candidata Bachelet en Chile, podría favorecer a Lourdes Flores, quien pretende ser la primera presidenta mujer del Perú.

Y sí pues, el principal tema de la política peruana en estos días es el candidato Ollanta Humala y los blogs no son ajenos a eso. Carla, representando al blogger peruano promedio y mayoritario lo dice explícitamente: Estamos jodidos. El Acertijo Cretino postea Llegaron los Reyes! Nos traen humalitas, evones y chavecitos, con más de lo mismo. Marco Sifuentes desde su blog El Útero de Marita (que acaba de cambiar de hosting) tiene dos posts al respecto: Ollanta Humala: culpable soy yo y Humala vs Bolívar vs Chomsky vs Allende vs Chávez vs Marx vs Evo, ambos realmente muy interesantes, pues lo que nos cuenta es de primera mano y lo hace con un humor muy particular.

La nota diferente la pone el reconocido periodista Manuel Jesús Orbegozo que en su blog EL MUNDO, UN DÍA nos dice Perú: Humala Versus Humala que entre otras cosas dice: Este es el panorama político que se vive en el Perú por culpa de los Humala. Si ellos no hubieran intervenido la cosa política sería la misma de hace 170 años, pura “viveza criolla”. Uno o dos señores se presentan como candidatos y sale como presidente uno de ellos sin saber cómo ni cuándo. Por supuesto que de discursos no se vive, de tal manera que Ollanta no es el ángel salvador del Perú, pero podría hacer mucho más que otros que conforman una clase, realmente, asquerosa. Ollanta ha dicho “esta clase política me da asco”. Ver otra vez los mismos rostros como candidatos, digamos, el mismo señor Xavier Barrón, da náusea, Pero también da náusea pensar que hay un cantante apodado “Tongo” que aspira a ser legislador, también asquea.

Siguiendo con la política, Jomra nos cuenta lo últimito sobre Fujimori, Fujimori y más sobre Fujimori...: Sí Cumple ha Inscrito a Fujimori, ahora esperemos que la inadmitan en cumplimiento del ordenamiento Jurídico. Luis León de Ingenuo País también nos habla sobre Fujimori en Fujimori... ¿puede postular? y en otro largo post sobre la gente del MEF: Los MEF-Boys... o en busca del continuismo económico nos cuenta de recientes movidas al interior de dicho ministerio y del famoso "modelo económico". Y ya que tocamos el tema económico, Gonzalito reproduce sin mayor comentario un artículo aparecido en un diario económico de nuestro vecino del sur: Operadores chilenos se lanzan a la caza de Perú.

Cambiando de tema, Luis de Autobús tiene 2 excelentes posts con los que cubre sus impresiones sobre la visita del casi mitológico rockero argentino Luis Alberto Spinetta a Lima y el concierto que dio: Spinetta (1) y Spinetta (2). Por su parte, Iván Thays en Moleskine nos informa en Vargas Llosa y Vanessa Saba en teatro sobre el próximo estreno en Lima de una obra de Vargas Llosa: La verdad de las mentiras, lo cual resulta muy interesante pues no se trata precisamente de una obra concebida para ser escenificada, pues corresponde a la vertiente crítica o ensayista de MVLL. Tan sólo una queja: Iván pon una foto de la hermosísima Vanessa en vez de una de Mario pues, no te pases.

En lo que corresponda a los blogs del tipo personal, encontré algunos posts que me llamaron la atención: Ella se sabe gorda de Orlando Mazeyra, sobre las situaciones a las que nos puede conducir una excesiva dependencia del cómo nos vemos. Hay cosas que no se pueden comprar de Diego Avendaño (desde la clandestinidad) o un post sobre cosas que nacieron para no ser, con un referente a un conocido comercial de tarjetas de crédito además, como para reflexionar si realmente todo se puede comprar. El precio de la sabiduría, posteado en Origami con los boletos del micro, sobre esas experiencias que no sabemos porqué, nos marcan y nunca llegan a ser recuerdos sino que las tenemos presentes durante toda nuestra vida. Y Carlos, el popular Invazor C: escribe un sentido Balance del 2006, que parece un poema... ¿o realmente lo es?.

Y para terminar, un par de posts con fotos, desde blogs que no son oficialmente fotoblogs, pero ... ¿a quien le importa?. Primero Miscelánea Fotográfica: Trujillo, 31 de diciembre reportaje de un viaje a la bella ciudad de Trujillo aparecido en Crepúsculos y Cuadernos que, con el permiso del autor y en un arranque de nostalgia, se lo dedico a mi gran mancha de amigos trujillanos repartidos por todo el mundo. El segundo post no es uno sino cuatro, la serie de posts sobre un campamento de fin de año publicada por Silvia Sugasti en su blog Adeene: Camping's Day (Días atrás) - Parte I, Camping's Day (Sábado, Lima) - Parte II, Camping's Day (Sábado, Sarapampa) - Parte III y Camping's Day (Sábado y Domingo, Sarapampa) - Parte IV. Hay que ver como la pasan los linuxeros... bien por ellos. Y esto fue todo por hoy, byyyyy.


La imagen que ilustra este post ha sido obtenida de la web: Geographia.

Este post se publicará próximamente en Global Voices.

Technorati tags: , , ,


No hay comentarios.: