lunes, enero 23, 2006

Sigamos Humaleando .. que nos queda


Nuevamente por acá para compartir con ustedes algo de lo que se publica en los blogs peruanos. Estos días las categorías andan algo subvertidas, blogs que normalmente postean de otras cosas ahora hablan de política y blogs temáticos postean cosas personales... Una muestra más de que en la blogósfera todo es posible y no hay restricciones para la creatividad y expresión personal, salvo las que uno mismo se imponga.

Y bueno, empezemos por la política, o mejor dicho, continuemos con Humala que sigue dando que hablar en el cotarro, sobre todo ahora que algunas encuestas ya lo reportan en el primer lugar de las preferencias de los electores. En el blog Cultura Peruana de Gustavo García, se publicó el post Juguemos en el bosque mientras Ollanta está, Ollanta está... sobre Ollanta Humala quien como Gustavo dice: se ha convertido en el lobo feroz de la política peruana, el terrible outsider que amenaza con convertirse en el Presidente del Perú, la "amenaza fantasma" a punto de unirse al lado oscuro de la fuerza: Hugo Chávez. En De todo un poco Pedro Flores postea: Ollanta, ¿Por qué no te callas? donde comenta: El decir que va a intervenir empresas transnacionales, que va a colocar nuevos impuestos, en si que va a ser un radical con las transnacionales, es una metida de pata muy grande. Por esos comentarios es que la bolsa se viene abajo, el dolar sube y seguirá subiendo, las inversiones se mantienen en stand by. para luego hacer un símil entre el administrador de un edificio de tiendas y departamentos y el presidente del país, interesante, aunque algo ligero. Y para cerrarla con Humala, Diego de desde la clandestinidad postea sarcásticamente Por qué votaré por Humala: (No) importa si las tierras dejan de producir y las industrias dejan de funcionar o si no podemos escuchar música de Los Prisioneros porque son chilenos. Echemos abajo la estación del tren. Adiós a lo extranjero y sus ideologías, porque nos aliena. Adiós catolicismo, chau franquicias, eliminemos las imprentas, la electricidad, el idioma español, la gasolina y el perreo. Yo ya tengo mi voto decidido.

Pero todo no es Humala claro, Fujimori también preocupa a algunos bloggers y en Perú Político Bernd Krehoff alias Evaristo Pentierra nos habla de Las calles de Fujimori, concluyendo lo siguiente: Las cien mil personas que Fujimori imaginaba en el aeropuerto a su regreso del Perú parecen más el producto de un sueño extraviado que el de un cálculo realista. Ojo con los comentarios que los hay varios y bastante interesantes. Y por cierto, Bernd tuvo la amabilidad de traducir su post al inglés para que los lectores de GV de todo el mundo puedan leerlo, la versión en English aquí. (Los comentarios están en la versión en español). En otra óptica, ingenuopais postea un artículo inquietante y no apto para ingenuos Chile en el Perú... ¿ya tiene su candidato(a)?: Si los peruanos tomamos la decisión de adecuar las reglas de juego de los inversionistas EN EL PERU, para hacerlas compatibles al INTERÉS NACIONAL, el gobierno de nuestro vecino lo considerará como un PROBLEMA POTENCIAL. Y claro, ... le recuerda al actual gobierno “amigo”, que “... es necesario que se avance en el establecimiento de acuerdos de protección jurídica para las inversiones chilenas...”. ¡No faltaba más!.. Pero dejemos la rabia que por momentos nos produce la política y riamos un poco con Lanuez y su pacto ético electoral ¡JÁ!.

Como puente entre lo que es política y lo que es tecnología, tenemos al post de Juan Carlos Luján en Sin Papel: Los políticos peruanos no saben nada de Internet: Pese a que casi todos tienen presencia en Internet (hay once movimientos políticos que aún ni saben el poder que encierra la web), ninguno ha desmotrado sapiencia para aprovechar la herramienta que les ayudaría a llegar a casi tres millones de cibernautas peruanos y a posicionarse adecuadamente en la Wordl Wide Web. En Comunicación y Desarrollo Peru Eland Vera postea sobre ¡ Ideas surgidas en el curso de Blogs y Educacion en la UNSA ¡¡, un buen puñado de ideas, no demasiado originales pero que trasladadas al ámbito de una ciudad como Arequipa pueden servir de mucho. Y un mango nos habla de El poder de los blogs II, algo que recién parece darse en el Perú. Finalmente en El Metaverso de JL, JL nos cuenta sobre sus impresiones recientes sobre la tv, el cable, TIVO y demás cosas relacionadas en Adiós a las programaciones en TV, que también cuenta con su versión en inglés: Say goodbye to the TV-Guide.

Cambiando de temas, el blog Poderosas palabras deja por un momento su vertiente literaria para postear sobre algo de actualidad en Lima: Historia de un secuestro que trata sobre la ola de plagios que ha invadido nuestra ciudad capital. La autora lleva además un blog paralelo en inglés, donde ha posteado la versión correspondiente A story of a kindnapping. Y actualidad calientita fue en su momento el intento de crackeo a nuestra web BlogsPerú, felízmente Leuzor, el webmaster, se dió cuenta a tiempo y el problema fue superado rápidamente, pero en el interín varios bloggers reportaron el asunto: Letra Suelta: Blogsperu y los crackers, http://e-nredados.blogspot.com/: Blogsperu crackeada y Blogsperu crackeada v2: 2006 es el año!, verolindapechocha: ¡BlogsPeru Hackeado! y BaluArt.net: BlogsPerú hackeado (Actualizado), gracias a todos por su preocupación.

Por si algunos no lo saben, no vivo sólo en Lima, sino también en Iquitos, una hermosa ciudad a orillas del río Amazonas, esto lo cuento a propósito de que Pako Bardales, blogger de esta ciudad, postea en su Diario de IQT: ALBERTO FUGUET AMA A IQUITOS, sobre la presencia de Iquitos en el imaginario literario de varios escritores. Y de los escritores pasemos a los periodistas, en El Crónico postean casi en tono de broma: 1, 2, 3 ¡cantando¡: los periodistas suben al escenario, sobre las variadas aventuras musicales de diversos periodistas del medio. Y ya que estamos con la música, Juan Carlos Bondy de Lado B se lamenta en su post: ¿Por qué no vienen los Stones? que finaliza así: Que esto sirva de lección a los ingenuotes, como este blogger, que soñaron con ver a las Piedras Rodantes por estos lares. Pero no se preocupen. Pronto nos caerá Daddy Yankee. Todo no puede ser lamentos sin embargo, y Alexandra de kriando kuervos escribe sobre los: Manganzoides: cuando el horror no puede parar, post elegíaco sobre esta increíble banda peruana de rock.

En el acápite de los blogs personales hay algunos muy buenos como el de Vir (A quien recién nomás entrevisté para BlogsPerú) que en su puerto asterix postea y reflexiona sobre La vida, la vida ¿qué es? y sobre otras cosas también: Cuántas veces he desconfiado de la perfección, como si asentándome en mis imperfecciones, me otorgara una carta de autenticidad, humanidad, eso que llaman falta de pretensiones o de 'poses'. Una especie de tonta rebeldía. Un cambio, dos cambios, tres cambios, aaaahh, mi vida cambia, yo cambio mi niño, siendo otra y básicamente yo, cruzando el umbral de tu tiempo, mi amado Al. Sobre otras cosas y en un tono ciertamente poético nos habla Laura de la ingenua ingeniosa en Hojas de mar: Te voy a buscar cuando salgas al mar, porque alli yo me encuentro mas facilmente, alli en el agua azul y fria, me despojo de las piernas que me han perdido, me despojo de la sal del dia a dia y vuelvo a ser mujer y espiritu marino, como antes...como siempre. De este post se dispone de una traducción al inglés: Ocean's leaves, hecha por la mmisma autora. Por su parte Antolín Prieto de Una Banca de Parque, hace del tiempo y las palabras curiosos malabares en Una espera: Puedes calcular el tictac en los tacones del mozo del bar o en esa música lenta que sabes que puede ser la Piaf, ¿pero cuánto durara la canción? Esperas a que termine una, quizá otra, sin calcular nada. Te fijas en los cuadros colgados en la paredes, ellos están desinteresados de ti o mirándote fijamente. Los peores son esos que te señalan con el dedo o se ríen misteriosamente como aguántando la carcajada. De este post también contamos con traducción "in english" debido a la valiosa colaboración de la infatigable Kat a quien desde aquí agradezco el esfuerzo infinitamente.

Para introducir un nuevo tema en estas selecciones, nada mejor que un par de desinhibidas chicas: Divinamente Infiel en Boquita sucia nos habla de aquellas intimidades que a casi todas les gusta oir (y a muchos nos gusta decir, valgan verdades). Y Mojadita en Anónimo nos cuenta sobre sus propias experiencias en las pasadas fiestas, a lo que sólo queda decir "provecho". Por cierto, pude conseguir que dichas bloggers tradujeran sus respectivos posts, así que aquí los tienen: Noisy y Anonymous. Hummm, mejor cambiemos de tema para que no se emocionen mucho, y ya que hablamos de fiestas, Invazor C!!! nos cuenta cómo pasa su cumpleaños un blogger peruano en El cumpleaños de Santos, lástima que no estuvimos por ahí ¿o no?.

Finalmente, pero no por eso menos importante, nuestra sección de fotos al ataque ... ¿Recuerdan el post Miscelanea Fotográfica: Trujillo, 31 de diciembre seleccionado la vez anterior? bueno, como en toda marinera que se respete, pues no hay primera sin segunda, y esta vez Crepúsculos y cuadernos presenta Miscelánea Fotográfica: Huanchaco, 31/12/05, 1-2/01/06, continuación del reportaje gráfico que empezó en el post anterior. Sobre bailes comunes a la zona de la sierra sur del Perú y parte de Bolivia, trata la serie de dos posts de Achalaw: Caporales de la Tuntuna I y Caporales II y sus Morenas que ha despertado cierta controversia entre sus lectores. Y con esto les dejo hasta la próxima.

La imagen ha sido obtenida de la web Peru info.

Este post se ha publicado en Global Voices bajo el título: Recently in Peru.


Technorati tags: , , ,

4 comentarios:

Lady Bathsheba dijo...

muchas gracias x la mencion... y gracias a mi novio x la traducción..jeje
saludos

Álvaro Ramírez dijo...

Eres un torrente de producción, Juan. Excelentes tus reseñas de la revista y mejor aún este repaso de los blogs peruanos. Voy a tener que volver porque no alcancé sino a darle un pasón rápido y habra que ir a los enlaces.

El Ant0! dijo...

Gracias por la inclusión en la reseña, y gracias a Kat por la traducción.

Saludos

Chema dijo...

Hey, muchas gracias por la inclusión en el post -las dos veces-. Me dio un repentino ataque de egocentrismo y me puse a googlear -sorry por el necio americanismo- "crepúsculos y cuadernos" y encontré tu alusión a mis entregas fotográficas. Muchas gracias, y hasta otra oportunidad.