Podría creerse que estando en el año 2005, un libro de ciencia ficción como 1984 de George Orwell estaría total y absolutamente desfasado, pues nada más falso. Lo planteado en ese libro, más que nunca, es de una actualidad sorprendente.

Leyendo a Errantus de Naufragios en una taza de café, caí en este post que me animó a buscar algo sobre Orwell y 1984, en esa búsqueda encontré esta web: Students for an Orwellian Society. De donde extraigo las siguientes citas por si dudan de la mentada actualidad:

War Is Peace: “I just want you to know that, when we talk about war, we're really talking about peace.” — George W. Bush, 43rd President of the United States.

Freedom Is Slavery: The Anti-Terrorism Act ensures US citizens' freedom by ensuring the FBI's ability to examine their activities.

Ignorance Is Strength: The Civil War will not be taught in US History courses in Georgia.

Ejemplos en el ámbito local no faltan por supuesto, desde la forma como se enfrentó el ataque terrorista de los 80's/90's, que sirvió para muchas cosas que el gobierno quizo aprovechar (mantener el estado de guerra interna era necesario para justificar cierto tipo de gastos y acciones). La mayor vigilancia de la que somos objeto los ciudadanos, (y no necesariamente por el gobierno, la prensa se lleva se buena parte "en nombre de la libertad de expresión"), y la pésima política educacional de los últimos gobiernos, todo apunta a lo mismo, a que surja un Big Brother, bueno ya tuvimos uno medio peladito, pero seguro hay otros queriendo ocupar su puesto, más hábiles que los que últimamente lo han intentado.

La foto que se ve ha sido obtenida de la web de Arzhang Fallahi.


Technorati tags: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Orwell no pudo decirlo mejor, nos esperan tiempos negros, pero hay que abrir los ojos ante lo evidente.
Ojalá que no nos metan el dedo con eso del TLC, OJALÁ

Anónimo dijo...

Saludos

¡¡Lo intuía!! Cuando desde Blogsperú leí el título del presente artículo, lo primero que pensé es que citaría palabras de Don Bush... ¡¡Y así fue!! Hay el Ingsoc de 1984 cada vez se parece más (¿o tendría que decirlo al revez?) a la Administración comandada por El "Señor" Bush.

En realidad, prácticamente todos los régimenes "violentos" se basan, mal que bien, en esas premisas, así que no es difícil adaptarlas a quien usa la guerra como arma arrojadiza tanto a los "extranjeros" como a los "nacionales" (no les mete más miedo porque no puede).

Aunque, sinceramente, creo que debiera poner una traducción de esas frases al castellano, para facilitar un poco la comprensión de las mismas.

Hasta Luego ;)

Juan Arellano dijo...

Que buen salto: de 1984 al TLC.

Y es cierto, debería poner esas citas traducidas, pero la flojera es grande. Además me complazco en imaginar que eso les inducirá a estudiar un poco de inglés, lo cual por supuesto, es parte del plan de dominación mundial.

Unknown dijo...

De verdad acacbo de terminard de leer 1984 y me quede impactado pero como x ahi dicen quien no conoce su historia tiende a repetirla nada mas q esta historia es sacada de un libro asi q como se le llamaria?

felicito a juan esto esta magnifico saludos desde mexico