Si no fuera por que ha habido una demora en el cronograma normal de los Premios Nobel (Hoy es 8 de octubre) a estas alturas estaríamos hablando sobre quien se lo llevó, pues estamos unos días después de aquellos en los que algunos escritores se ponen nerviosos esperando una llamadita de Estocolmo. Tradicionalmente el primer jueves de octubre (6 en este año) se devela al ganador del Premio Nobel de Literatura. En esta ocasión hay el rumor de que no sería otorgado a un novelista o poeta, sino alguien de otras de las ramas de la escritura, un crítico, un teórico, un periodista incluso.

Según Reuters, los favoritos son: el poeta sirio Adonis, La novelista estadounidense Joyce Carol Oates y dos poetas más: Ko Un de Corea del Sur, y el sueco Thomas Transtromer. Mientras que el diario mexicano La Jornada informa que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski asi como el estadunidense Philip Roth; el israelí Amos Oz; la argelina Assia Djebar, y la canadiense Margaret Atwood, estarían entre los que tienen más oportunidades.

Y como siempre, puede que el ganador no sea ninguno de los mencionados. En cualquier caso parece que de la próxima semana no pasa el suspenso, así que ya nos estaremos enterando. Como curiosidad, mi post del año pasado sobre el mismo tema. Y la imagen de las medallas Nobel ha sido obtenida de la página PBS.


Technorati tags: , , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocido el "modus operandi" de los académicos para el Nobel de Literatura suecos, y haciendo de adivino, el escogido podría ser R. Kapuscinski. No es un radical; es un humanista empedernido. Y escribe como los Dioses.

GUILLE da MAUS dijo...

Asi es, los académicos Suecos estan empapados hasta la medula de la moda progresistas. Si le dieron el Nobel a una escritora feminista recalcitrante... con esto de la moda "anti-war" no sería raro que se lo dieran a un periodista como Kapuszcinski, o uno del Le Monde Diplomatique (que ya tiene ganado un "Principe de Asturias"). Mas sería un milagro que se lo dieran por fin a Vargas Llosa cuya defensa del liberalismo le ha costado ser excluido del parnaso de los "intelectuales orgánicos". Pensar lo que no gusta a la muchachada es un pecado: "Adios, Nobel..."

Juan Arellano dijo...

La muchach da dice: el comité del premio Nobel no prestó atención en lo absoluto a las tendencias políticas de los escritores de su lista secreta. El objetivo del Nobel esta enfocado a dirigir la atención del lector hacia grandes escritores que, algunas veces, son apreciados sólo en sus países de origen o son conocidos en un pequeño círculo de especialistas.

En Cambio Sacaron una nota sobre xq no le daran el premio a MVLL:
http://www.revistacambio.com/html/columnistas/santiago_gamboa/articulos/4021/

Don Mario dijo...

Aunque faltaría, ya oído desde hace varios años y en la línea de que le toca a alguien del oriente medio, Yasar Kemal.