miércoles, noviembre 02, 2005

Tierra


Hace ya días que estoy en esta ciudad y bloggear es algo que no entra en mis prioridades por el momento, quizás cuando tenga mi propia conexión a internet cambie la figura, pero por el momento no. Lo que me trajo acá me absorve casi completamente y la misma ciudad también. En mis ratos libres estoy leyendo Earth de David Brin, y oh sorpresa, en las primeras páginas nomás encuentro una referencia a Iquitos.

En la trama de la historia, un futuro no muy lejano, se construye una planta energética en Iquitos aprovechando las enormes fuerzas descubiertas por la ciencia de la cavitrónica, pero algo se sale de control. La escena que sigue es acerca del "incidente de Iquitos", Alex, el científico que intenta comprender a la cosa que inopinadamente creó, se encuentra con Stan Hutton, hombre de negocios que es su última esperanza para reparar el daño hecho:

Alex se dio cuenta de por qué Hutton le recordaba a Pedro Manella en aquella húmeda tarde en Perú, cuando el gas lacrimógeno arrasaba las calles y canales rebosantes de basura. "Cuando la muchedumbre cortó los cables de energía, Lustig" preguntó el insistente periodista mientras rodaba "El agujero negro escapó de su jaula magnética, entonces cayó a la tierra ¿No? ¿Qué pasará ahora? ¿Volverá a emerger, arrasando e incinerando cualquier lugar desafortunado a medio mundo de distancia?" ... "Dígame Lustig, dígame que esa cosa que ha creado no va a abrirse paso hasta China".

Sorprendente, tengo una imagen vívida en mis recuerdos de las calles de Iquitos llenas de gas lacrimógeno, las pistas regadas de basura y vidrios rotos y la multitud desenfrenada incendiando edificios públicos, eso sucedió en el año 1998, ocho años después de escrito este libro. Por supuesto no escapó ningún agujero negro ni singularidad ni nudo de super cuerdas aquella vez.

Por lo demás el libro está excelente, me gusta la SF hard y este libro indudablemente es de sus mejores exponentes. El alcance de la novela es épico y la trama va bien dosificada en cuanto a variedad y amplitud de puntos de vista. No es una obra "literaria" definitivamente, pero cuando se trata de CF hard, creo que no me importa lo más mínimo.

La foto de la tierra fue obtenida de la pagina de la Universidad de Pennsylvania.


Technorati tags: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Jorge dijo...

A mí me gustó mucho.
Tiene un montón de ideas que conviene paladear despacio, porque luego se van encadenando entre sí y te pierdes las que se derivan, que son lo mejor de la obra... Brin busca presentar un mosaico muy acabado del mundo en 2038, lo que consigue se puede decir que es bastante homogéneo, pero los múltiples puntos de vista marean un poco.
Por mi cuenta busqué hacer un escenario aquí pero la tarea es realmente titánica, y desde luego no desemboca en una novela como consiguió este buen señor :-)
Casualmente me topé con el libro dos años después de escrito lo del link.
Hay momentos en que el libro se pone largo; consejo: no lo largues, vale la pena al final.

Juan Arellano dijo...

Gracias por el dato de los futuros escenarios, le dí una ojeada y me pareció una buena idea. Debería actualizarse, o volverse un proyecto de varios para mantenerlo.

Ni hablar de dejar el libro, me he leído mamotretos pesadísimos hasta el final, y este no es así para nada.

Rain dijo...

Esps libtos que se ponen 'ñargos' me interesan si valen la pena. ¿Cómo saber que valen la pena?
Ah, el instinto, eso que se siente vivo y que atrae. Como me sucedió con 'Neuromante' de William Gibson. porque el libro se ponía denso, más era estimulante seguir. Eso que algunos consideran 'aburrido' no es sino pura energía y vuelo .

Veo que lees mucha CF y es lo que me falta ahondar, como tanto, en realidad.
Ah, el bólido tiempo...