domingo, mayo 25, 2008

Abandono

Nauta, 7

sábado, mayo 24, 2008

Laguna Sapi-Sapi de dia

Nauta, 3


Nauta, 5


Nauta, 6
Laguna Sapi-Sapi, Nauta, Loreto, Peru.

viernes, mayo 23, 2008

Laguna Sapi-Sapi al atardecer

Nauta, 1

Nauta, 2
Laguna de Sapi-Sapi, Nauta, Loreto, Peru.

jueves, mayo 22, 2008

Together again

Hands
Y entonces estuvimos juntos de nuevo...

miércoles, mayo 21, 2008

Helicóptero

Helicóptero

martes, mayo 20, 2008

Iquitos, zona baja

Boulevard, zona baja, 1


Boulevard, zona baja, 2

lunes, mayo 19, 2008

Exquisiteces loretanas

Exquisiteces, 1
Suri, platano asado y makambo.

Exquisiteces, 2
Más Suri. Ambas fotos fueron tomadas en la localidad de Nanay, Iquitos.

domingo, mayo 18, 2008

Planta flotante

Plantas flotantes, 1

sábado, mayo 17, 2008

Remando

Remando, 2

viernes, mayo 16, 2008

La Cumbre ALC-UE en Lima

En estos días se está llevando a cabo en Lima, Perú la V Cumbre ALC-UE o Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Básicamente es una reunión de mandatarios de los diferentes países de las zonas mencionadas que se celebra cada dos años en mayo. Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999. Esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en ALC entre varios puntos que varían dependiendo de la región donde es sede. Fuente Wikipedia. Cabe indicar que en los próximos meses se realizará otra cumbre de nivel internacional en Lima: el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

Obviamente los bloggers se han venido ocupando del tema desde hace buen tiempo ya. Laura Arroyo de Menoscanas habla al respecto en su post Mis Cumbres:

Un buen porcentaje de la ciudadanía se encuentra indiferente frente a estos acontecimientos, otro grupo (significativo también) se siente algo enojado pues además del hecho de percibir que el desarrollo de estas cumbres nada tiene que ver con ellos, encima crean caos y desorden; finalmente, hay algunos pocos que se identifican con ambas y las ven como algo positivo.

Creo que debemos ver las cumbres como una oportunidad. Las cumbres causan impacto pese a que muchos sientan que no hacen la diferencia y se trata de eventos protocolares que se quedan justamente en eso: el protocolo. Es preciso no simplificar el asunto. El hecho de que el Perú sea sede implica, justamente, que los ojos del mundo estén prestando atención a nuestro país. Por otro lado, la cantidad de jefes de estado que vendrá al país, ha fomentado que muchos hoteles se adecuen a estos inusuales e importantes huéspedes. Dicha adecuación/remodelación queda aquí.

No debemos olvidar, además, que grandes inversionistas se interesarán (si no lo hacen desde ya) en nuestro país y puede que decidan invertir aquí, lo cual, si no atenta contra el medio ambiente y se da respetando nuestras leyes, puede dar beneficios al país; beneficios que redundarán en un mejor panorama para todos.
Pero no todos opinan tan favorablemente, por ejemplo Carlos Mejia desde El Gran Combo Club es escéptico al respecto en el post Las Cumbres:

¿Puede alguien sostener que en tres días los presidentes de tantos países pueden alcanzar algún acuerdo realmente significativo? Una hipótesis: los poderes fácticos, aquellos que definen las políticas que afectan realmente a los ciudadanos no se reúnen en estas cumbres de prensa internacional y alfombras rojas. Los presidentes o mandatarios que aún detentan un poder soberano son precisamente los que menos vienen a negociar o deliberar a estas Cumbres. Están para el show y nada más.

No se trata solamente de macro o micro economía, se trata de como la estructura de poder real (trasnacionales, grupos financieros, poderes militares, mafias internacionales, etc.) se articula a una pantalla mediática que busca simbólicamente dar la impresión de que quienes elegimos son quienes deciden las cosas. Los procesos de integración económica o política van por otros lados y lamentablemente se encuentran en manos de tecnócratas que como anotaba Daniel Salas aquí responden a otras lógicas casi estructuralmente conservadoras. En ese sentido, uno no puede esperar cambios o giros en espacios como esta Cumbre.

Uno podría decir que por lo menos aquí se definirán algunos “borradores” de acuerdos que después serán trabajados por otros funcionarios. Pero, aún así, el costo en tiempo y recursos es demasiado alto para un resultado tan escaso. En los tiempos del correo electrónico y la videoconferencia, seguir reuniendo presidentes es solamente un ritual.
Juan Sheput de Mate Pastor resume las críticas hechas al discurso inaugural del presidente Alan García en el post Demagogia presidencial en la inauguración de Cumbre ALC-UE:

Hemos escuchado una vez más un discurso anacrónico y mediocre. Con seguridad el mismo resultó música celestial para un empresariado como el peruano que no hace nada por construir capital humano ni mejorar la educación. Con seguridad el empresariado chileno aplaudió de pie un discurso presidencial a la medida de la voracidad del vecino del Sur. El Perú está en venta, sería en resumen, el corazón del mensaje inaugural de Alan García. La industria extractiva sigue siendo el objetivo principal del gobierno. El mismo modelo primario exportador que nos condenará a seguir en la pobreza si no se utilizan sus rentas en investigación, desarrollo, innovación. Pero de nada de esto habló el pre moderno Alan García. Pidió con entusiasmo que se exploten los recursos mineros aún bajo tierra, la selva y sus bosques vírgenes. En su entusiasmo mercantilista abogó por la rápida inversión en sectores extractivos. Ni una palabra de educación. Ni una palabra de innovación. Ni una palabra de capital humano.

Además también recoje parte de las críticas hechas a la organización del evento en sí en Cumbre devaluada:
El País, el principal diario de España, indica respecto a la V Cumbre ALC-UE lo siguiente: "Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional." La noticia completa la pueden leer haciendo click aquí. En tanto Clarín de Argentina da cuenta de la protesta de Greenpeace en Machu Picchu.
Finalizada la Cumbre, José Talavera de Bloguiarquía postea su opinión y experiencia como voluntario en la misma en el post: V Cumbre ALC-UE Perú 2008: tras bambalinas:
La prensa, en especial la escrita y la televisiva, ha destacado las positivas reacciones de los presidentes, Jefes de Gobierno, cancilleres y funcionarios acerca de la organización de esta V Cumbre ALC-UE. ... Más allá de los juicios de valor que cada uno pueda expresar, parece evidente que detrás de la aparente perfección de la cumbre, ha habido muchos errores, desaciertos, confusiones, retrasos, en resumen, desorganización. Y que las opiniones de los extranjeros revelan o bien una gran cortesía de parte de ellos, o una total miopía de lo que sucede ante sus ojos (o que la organización de la cumbre pudo esconder muy bien sus fallas).

Cuestión aparte es lo que tuvieron que pasar varios voluntarios (entre ellos yo), que más que ser parte de la desorganización, la sufrieron: algunos sin acreditaciones hasta el día miércoles, otros sin uniforme, o uniformes no hechos a la medida. En plena cumbre, la duplicidad de funciones, el desperdicio de horas-hombre, horarios inhumanos (vg. 13 horas parados en la entrada de un hotel), sin siquiera un pequeño refrigerio: muchos tuvieron que poner de su propio dinero para comer, y las zonas aledañas a los hoteles y al Museo de la Nación no se caracterizan precisamente por ser baratos. En conclusión, muchos voluntarios que fueron con ganas de ayudar se sintieron simplemente defraudados.

En fin, acabó la Cumbre. Esperemos que para noviembre no se repitan estos bochornosos sucesos. Sería ya vergonzoso que para ese entonces Angamos no haya terminado de ser reparada, o que la escolta de la delegación norteamericana se malogre a la salida del hotel. O peor aun, que ni Bush ni Medvedev/Putin, por mencionar solo a algunos, no vengan.
Finalmente, Giovanni Lamarca del blog Nauta recopila lo que diversos medios y blogs han estado publicando sobre la Cumbre a manera de artículos especiales y otros en su post Especiales: V Cumbre ALC - UE. Vale mencionar además que simultáneamente a esta cumbre de mandatarios, se está realizando también la III Cumbre de los Pueblos ALC-UE o Anticumbre. Luis Orihuela desde el blog PEDROVILCAPAZA postea la declaración final de dicha reunión que concluye en lo siguiente:
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

miércoles, mayo 14, 2008

The Reflex

The Reflex
Cuatro meses.

martes, mayo 13, 2008

Casas en el Río (2)

IMG_5668

IMG_5672

lunes, mayo 12, 2008

Embarcaciones

Puerto Henry, 3
Henry 5

Selva Viva
Selva Viva

Botes
Peque-peques

domingo, mayo 11, 2008

Cerca (detalle)

Tronquitos

sábado, mayo 10, 2008

Barrio flotante

IMG_5649

IMG_5655

IMG_5654

IMG_5660

IMG_5650
Estas fotos fueron tomadas en un Asentamiento Humano ubicado al costado de la vía de acceso al Puerto de Masusa en Iquitos. Está construido sobre una zona baja e inundable debido a la proximidad del río. Al final hay como una especie de planta de tratamiento de triplay con desechos por todo el lugar. Y si bien la pobreza es patente, la gente no se deja amilanar y sobre todo, conserva su amabilidad.

viernes, mayo 09, 2008

Puerto Masusa

Masusa, 1

Masusa, 2

jueves, mayo 08, 2008

Vacunos

Vacunos, 1
Mirada melancólica

Vacunos, 2
No es porno

Vacunos, 3 ç
De frente

Vacunos, 4
Cría

Vacunos, 5
Cariñito

Vacunos, 6
Medio cuerpo

miércoles, mayo 07, 2008

Arboles muertos

Puerto Henry, 1

Puerto Henry, 2
Para mi no es madera de exportación, son nuestros muertos que se los llevan.

martes, mayo 06, 2008

Otorongos

Puerto Henry, 5

Puerto Henry, 6
Estas son un par de muestras de la típica pintura decorativa iquiteña que encontré en el Puerto Henry, en la Av. La Marina, Iquitos. El punto distintivo de estas dos con respecto a otras similares es que son de grandes dimensiones. Cuando las fotografiaba me llamó la atención que se podían interpretar como la lucha del ciudadano común contra los otorongos de la política, en el caso de la primera, y en el caso de la segunda el deseo que estos quizás mal llamados otorongos, sean capaces de limpiar el ambiente político y la administración publica de los tan extendidos "roedores" que habitan en ellas.

Si desean enterarse a qué me refiero con lo de "típica pintura decorativa iquiteña" chequeen el post de Pako Bardales: Los Tigres del Pincel. Y un poquito más podrán encontrar en éste post mío de hace unos meses: Conferencia sobre arte popular en Iquitos: Bendayán y LU.CU.MA.

lunes, mayo 05, 2008

Pangea Day: 10 de mayo

Este 10 de mayo tendrá lugar un evento internacional que ha venido a llamarse Pangea Day. La idea de los organizadores es, de alguna manera, unir al mundo a través de la exhibición simultánea de películas y videos que permitan ayudar a la gente a verse a si mismos y a los demás en estas películas. Juliana posteó sobre esto en Global Voices y copio uno de sus párrafos:

El 10 de Mayo del 2008 a las 18 horas GMT, 24 películas serán difundidas durante un evento de 4 horas de duración. Lo que hace este evento diferente es que PangeaDay [ing] será difundido desde seis diferentes localidades alrededor del mundo en siete idiomas distintos para ser visto a través de internet, televisión o telefonía móvil, con un propósito único: permitir que cada uno conozca sobre la vida de otros y se pueda enfocar en lo que nos hace similares en vez de centrarse en las diferencias, para juntos trabajar hacia la paz. Esta iniciativa nació de un deseo de la realizadora de películas egipcia Jehane Noujaim. Como ganadora de un premio de las conferencias TED a ella se le dio la posibilidad de pedir un sueño además de un premio de $100 000 USD. PangeaDay es su deseo, para cambiar el mundo y crear un día en el que todas las personas del mundo pudieran reunirse en torno a las películas.

Su post tiene más información, así como videos que la gente va subiendo sobre el evento. En el Perú, Lima más especificamente, no se si se ha organizado algo al respecto, pero por lo menos Cinencuentro posteó sobre el tema.

Actualización: Breebo comenta y lo pongo acá para los interesados en Lima:
Hola, sí existe un evento. Será en el CCPUCP a las 12 : 30 de la mañana. El ingreso es gratuito pero la capacidad limitada. Más información en lacornerstone.wordpress.com. (El post es Pangea Day en Perú)
Pensé estar en Lima el sábado pero no es seguro aún, en todo caso ya veremos.