miércoles, abril 21, 2010

Fractal 2010


Se reinventará el mundo desde Medellín

La segunda versión del Encuentro Fractal se realizará el próximo 24 de Abril en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, bajo el tema Reinventando el Mundo. Es un evento con entrada libre.

De la mano de cinco reconocidos escritores, artistas y científicos internacionales, y tres locales, Fractal’10 abordará algunas disciplinas contemporáneas de ficción, arte, ciencia y tecnología que están cambiando nuestro entendimiento del mundo. Desde la neurociencia, habrá charlas sobre percepción, lenguaje y creatividad; desde la literatura, la ficción bizarro, la ficción sónica y un homenaje a los escritores Philip K. Dick y William Gibson; desde la biología, la ingeniería biológica; y desde la tecnología, la realidad aumentada y la neuroingeniería.

El Encuentro Fractal’10 es la apuesta de la Corporación Fractal por acercar temas contemporáneos de ciencia y tecnología al público general, especialmente jóvenes, por medio de arte, música, literatura y divulgación científica. Los invitados hablarán desde la pasión, y no es necesario tener conocimientos previos para disfrutarlo.

El Encuentro Fractal es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Comfama, La Federación Nacional de Cafeteros, y la suma de muchos otros esfuerzos.

Puede ver un listado de los invitados en:
http://www.encuentrofractal.com/invitados

Puede ver la programación en:
http://www.encuentrofractal.com/programa

Y s.e.u.o este servidor estará presente ahí. Ya les cuento.

domingo, abril 18, 2010

Medasho


El momento perfecto.
Ella ha acomodado su cabeza en mi hombro y sus largos rizos se han esparcido por mi pecho.
Me estaba contando algo pero ahora calla y su respiración es sosegada.
Su cuerpo que no hace mucho se arqueaba por la pasión, yace ahora pegado a mi, contagiándome su tibieza.
La luz del amanecer se filtra por la ventana.
Desde mi punto de vista a 15 pisos de altura, la ciudad se ve formidable a mis pies.
Pero es como si recién la viera,
Y
Le perdono la gigantezca cicatríz que la atraviesa.
Le disculpo el que me haga sentir en minoría.
Le concedo que sea bella a su manera.
Aunque todavía no la comprenda del todo.
Porque me ofrenda la encarnación de su espíritu en una de sus hijas.
Y yo he aceptado el presente.
Me siento casi parte del todo cuando una voz de pronto me dice:
"¿De verdad me quieres?"

Disfruta la magia cuando la sientas. Es esquiva y se diluye en tus dedos cuando intentas atraparla.

lunes, abril 05, 2010

Paro policial


Y tan sólo un día después del paro de los mineros hoy se debe realizar el paro policial. Esto evidencia un estado de movilización social que no habla nada bien del gobierno ni de su capacidad de solucionar conflictos. El paro anunciado es sólo un paso más en la ya larga serie de reclamos de los policias por mejoras en su situación laboral. Reclamos que por cierto han ocasionado que algunos policías se encuentren actualmente presos por lo que ellos consideran un justo pedido.

Sin embargo, y tal como informaron los medios el día de ayer, el estar encarcelados no ha impedido que los oficiales Edward Casas y Richard Ortega Quispe hagan un llamado pidiendo a sus compañeros policías de servicio que se queden en sus casas con sus familias acatando la medida decidida por su sindicato. Los policías mencionados recurrieron a YouTube para difundir su mensaje:



El diario La República informó que en el sur del país (Puno, Arequipa, Cuzco) se preparaba con fuerza el paro policial. El diario La Razón por su parte dio cuenta de la protesta en plena misa de Jueves Santo en la capilla del Sagrario de la Catedral de Lima de un policía en situación de retiro reclamando la libertad de tres policías detenidos, mientras que el diario La Primera informaba del apoyo de los policías en situación de retiro a sus ex colegas en servicio.

El ministerio del Interior ha descartado que los policías acaten la huelga, sin embargo "la Policía Nacional tiene preparado el plan de contingencia de operaciones denominado “Argos”, por el cual los oficiales asumirían el control total de las comisarías, unidades y cuarteles ante la eventualidad de que los subalternos dejen de trabajar." según informó el diario El Comercio. El diario Los Andes de Puno reproduce las declaraciones del General de la región policial de la zona: "los efectivos policiales se encuentran prohibidos de participar de cualquier manifestación". Y el propio Presidente Alan García ha señalado que "la policía no tiene derecho a la huelga".

En cuanto a los blogs informando sobre el tema es interesante lo que manifiesta Kalki de Perú es Babel:
a la franca ser poli debe ser bien tranca. Miren si no: Entras a la  PNP como suboficial, quizá porque creías que no tenías futuro en la  universidad o porque tenías verdadera vocación, te sacan la M no te capacitan bien y ni bien terminas de arranque te mandan a los lugares más fregaos: El Bosque del Pomac, como carne de cañón a Bagua o a  patrullar en zonas rojas, para poner el pecho sin un mísero buen chaleco  por un sueldo de mier**, y pa colmo te tocan superiores que queren “la  suya” y ya tú ve cómo la haces pero le tienes q dar sino te reportan mal. Con esa clase de “incentivos” fácil te vuelves corrupto y luego te ganas el odio justificado de la gente. Pasas de ser la autoiridad a ser alguien tan temido como los choros. Una vaina. La huelga de mañana, si  es que ha de ser tan radical como anuncian, podría traer como consecuencia el “agosto” de los choros en todas partes.
Con estos antecedentes y prespectivas pues, sólo queda esperar, y desear, que las cosas se desarrollen con calma durante la jornada de hoy.

En todo caso estaremos actualizando este post con las novedades a lo largo del día.

La imagen de este post ha sido obtenida del blog Ilo Protesta

domingo, abril 04, 2010

Paro Minero


Al medio día de este domingo 4 de abril un tuitero entre enojado y sarcástico decía a propósito del homenaje del presidente Alan García a la recientemente fallecida cantante criolla Jesús Vásquez:
@ionCornejo: Alan canta en velorio de Jesús Vásquez (lamentable perdida para el Perú). Ojalá tambien cante en el velorio de los muertos en Chala. Retweeted by 2 people
La referencia a los muertos de Chala era por los fallecidos en el enfrentamiento entre policías y mineros que mantenían bloqueada la Panamericana Sur a la altura de Chala en la región Arequipa, tal como informa RPP. Este bloqueo es una de las acciones que los mineros han emprendido como parte del Paro Minero Nacional organizado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federación de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE). Leamos lo que dice el blog La Vanguardia acerca de los pedidos de este paro:
La comunidad minera exige la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 012 – 2010, del Decreto Supremo Nº 019-2009, que la hidroeléctrica de Inambari no sea construida y la destitución del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Luego pasa a analizar el contexto de la protesta y sus motivos:
es necesario que se informe a la población sobre futuros proyectos en territorio peruano ... la población jamás va a estar tranquila con la idea de que un amplio tramo de la Carretera Interoceánica ... sea inundado. Tampoco aceptaría el desplazamiento de las poblaciones cercanas al proyecto y  la deforestación ... La población sentirá los efectos negativos en sus actividades agrícolas a menos que, se vean frente a la oportunidad de una verdadera mejora en la calidad de vida.

en tanto a la derogatoria del Decreto de Urgencia 012 – 2010, ... intenta formalizar la pequeña minería y la minería artesanal en el departamento de Madre de Dios; ... plantea la recuperación de zonas degradadas por la minería informal. De esta manera, se crea el establecimiento de zonas de exclusión minera y zonas donde sí se puede realizar esta actividad.

El Decreto de Urgencia 012-2010, al igual que el Supremo 019-2009, buscan la protección de nuestras áreas naturales. Sin embargo, mientras tanto ¿Qué van a hacer los trabajadores mineros de este departamento?
Por su parte Martín Soto Florián desde el blog sNm, nos cuenta que recientemente estuvo en Puerto Maldonado y pudo apreciar algunos aspectos de este paro:
  1. Existe gran temor entre la población, esto alcanza a tirios y troyanos, incluídos funcionarios públicos (se recuerdan los antecedentes de 2008, quema del Gobierno Regional, y 2002, quema de la sede del Ministerio de Agricultura).
  2. Se estima un Paro de grandes dimensiones, constituyendo puntos críticos los siguientes: Inambari, Puerto Maldonado y el Aeropuerto, también fue mencionada la posibilidad de toma de edificios públicos y de quema del Poder Judicial de Puerto Maldonado.
He estado allí, donde verdaderamente impera la ley del más fuerte ...He visto y escuchado las historias, he observado los movimientos de alimentos, de utensilios, y también de gente. Los mineros habitan en pueblos fantasmas, que me recuerdan las pelas del lejano oeste y los sueños dorados,  operan con gran maquinaria, contaminan y tienen un gran poder adquisitivo: se juegan la vida por su oro.  Pretender retirarlos de la minería sin tentar otras puertas, es una sincera invitación a la violencia. Creo que no estamos preparados para lo que se viene, y creo que no nos importa porque –seamos honesto- esto va a suceder harto lejos de aquí.
Desde el día de ayer se empezó a reportar vía Twitter algunos pormenores de lo que pasaba en la ciudad de Puerto Maldonado:
@etnof Hoy hubo inusitado transito aereo en Puerto Maldonado, al parecer esta llegando contigente policial, para cautelar el orden en esta ciudad..

@faunaforever Emeterio Nuñoncca (CICRA): Pasaron 17 embarcaciones llenos de personas a Puerto Maldonado (por el paro minero)

@ensopita me llamaron de puerto maldonado, los mineros se estan reuniendo en la feria agropecuaria, y al parecer son mas de 10 mil

@RPPNoticias Reportan que miles de mineros informales marchan por calles de Puerto Maldonado
Luego ya llegarían las noticias vía los medios tradicionales sobre la marcha de los mineros en Puerto Maldonado, tal como lo que publicó RPP, informando que a pesar de lo temido no habría surgido la violencia en las calles de dicha ciudad. Asimismo se reportó del inicio del paro en Apurímac y Arequipa. Lamentablemente en la localidad arequipeña de Chala fue donde si se registraron muertos, los aludidos al principio de este post, 3 trabajadores mineros y un mototaxista, presumiblemente debido a las acciones represivas de la policía para despejar el tramo tomado de la carretera Panamericana Sur, tal como informa el diario El Comercio.

Este diario también informó de la manera en que los mineros de Puerto Maldonado se habrían organizado para la protesta, financiándose con aportes en oro que habrían llegado a la suma de US$600,000. Por otra parte el diario La República indicó que aunque el Presidente García no quiso hablar sobre los muertos en Chala, si defendió las medidas de fuerza tomadas: "Queremos que haya trabajo minero pero que se formalicen a estas personas, lo que está ocurriendo en Madre de Dios es atroz: los ríos están color de mercurio, de arsénico, es dramático. ... los verdaderos culpables son esos mineros medianos a quienes les han permitido pasar dragas. Lo que estamos haciendo es demostrar que el Estado tiene pantalones y decomisar esas dragas".

Otro diario capitalino, Perú21, señaló que aparte de los 4 muertos habría hasta 17 heridos en Chala, Arequipa. Además citó al Premier Javier Velásquez quien declaró que: “Empresarios rusos y brasileños están financiando la huelga (...) para dejar sin efecto el decreto que ordena la actividad minera ... estas personas van a ser ubicadas, se les va impedir el ingreso al país y se les abrirá procesos judiciales”.

De una nueva nota publicada por el diario La República, reseñando los hechos acaecidos en Chala, se desprende que la situación está lejos de solucionarse, pues "los manifestantes señalaron que no depondrán su medida de protesta hasta que el estado formalice su trabajo, además dijeron que se "cobrarían cada una de las muertes"."

Otros blogs que postearon sobre el tema:
4 muertos en Arequipa por represión policial contra huelga minera en Mate Pastor.
Régimen alanista asesina a tres humildes mineros... en César Vásquez PERÚ: Política y Economía.
Brutal desalojo de carretera deja 4 muertos en Prensa Alternativa.
4 muertos deja huelga de mineros artesanales en Chala en Marcona Digital Noticias.
Ultimo minuto: Paro Minero en www.nasca.tk.
Por lo menos 6 heridos por enfrentamiento en Chala en El Observador Arequipa.
Gobierno reprime a mineros artesanales: 10 muertos segun FENAMARPE en Actualidad Perú.
Mineros Artesanales inician huelga indefinida en el Perú en Combate Virtual.
Mineros informales se preparan para una paralización en Perú Ra Ra.


La imagen de este post fue obtenida de la web de RPP.

sábado, abril 03, 2010

Adios Jesús Váquez


Hoy a las 3 de la tarde falleció a los 89 años la emblemática cantante peruana de música criolla Jesús Vásquez, más conocida como "la Reina y Señora de la Canción Criolla". Tal como nos informa el Diario La República, ella estuvo "internada 30 días en la Maison de Sante a causa de un cáncer generalizado" y finalmente fue "víctima de un cuadro de obstrucción intestinal". De su carrera artística la Wikipedia nos dice:
Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
A continuación unos videos de ella a modo de homenaje. Este que va primero resulta particularmente emotivo en estos momentos pues incluye al principio unas palabras de la propia Jesús Vásquez:


Este otro es una transmitido ayer informando de su fallecimiento y haciendo una pequeña semblanza:


Finalmente apreciémosla en esta interpretación de hace más de 10 años.


Los restos mortales de la cantante fueron llevados al Museo de la Nación para ser velados y puedan recibir los homenajes correspondientes. Más información sobre eso y un video de la llegada del féretro al Museo en este artículo de el diario El Comercio.


La imagen de este post fue obtenida de la web Criollos Peruanos.

jueves, abril 01, 2010

Jesucristo Superstar


Hace un par de semanas la vida me llevó por la lejana urbanización Pro, en la zona norte de Lima y estando en uno de los parques del barrio me topé con un grupo de colegiales ensayando una representación de Jesucristo Superstar. Años que no escuchaba esas canciones. Mientras eso pasaba me dije que sería apropiado postearlo con motivo de la Semana Santa y bueno pues, a eso vamos. Los enlaces que pongo a continuación corresponden a la versión castellana de la obra y dirigen a audios con imagen fija en YouTube:


Las voces principales en esta versión corresponden a Camilo Sesto como Jesucristo, Teddy Bautista como Judas y Angela Carrasco como María Magdalena. Aunque no soy fan de Camilo Sesto, la interpretación que  hace de Getsemaní es muy buena, aprecien si no este video de unos años después de la puesta en escena original y... ojo al final:


La versión original en inglés fue interpretada por el gran Ian Gillan, de Deep Purple. Es muy, muy buena, superior para mi gusto, a la versión de la película. No he podido encontrar video en vivo con Gillan cantándola, pero acá hay un audio con escenas diversas.


Recuerdo que cuando la obra fue estrenada la iglesia no se lo tomó muy bien por la visión demasiado "humana" y hasta irreverente decían, de Jesucristo, pero con el paso de los años se dejó de lado esta animadversión. Ahora hasta se promueve su apreciación e interpretación me parece. En fín, para terminar los dejo con esta otra canción de la obra interpretada por Yvonne Elliman. Una canción que siempre me ha gustado, dicho sea de paso, de entre el puñado de excelente temas como son los que conforman Jesucristo Superstar, muestra de la genialidad de sus autores: Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.