sábado, abril 03, 2010

Adios Jesús Váquez


Hoy a las 3 de la tarde falleció a los 89 años la emblemática cantante peruana de música criolla Jesús Vásquez, más conocida como "la Reina y Señora de la Canción Criolla". Tal como nos informa el Diario La República, ella estuvo "internada 30 días en la Maison de Sante a causa de un cáncer generalizado" y finalmente fue "víctima de un cuadro de obstrucción intestinal". De su carrera artística la Wikipedia nos dice:
Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
A continuación unos videos de ella a modo de homenaje. Este que va primero resulta particularmente emotivo en estos momentos pues incluye al principio unas palabras de la propia Jesús Vásquez:


Este otro es una transmitido ayer informando de su fallecimiento y haciendo una pequeña semblanza:


Finalmente apreciémosla en esta interpretación de hace más de 10 años.


Los restos mortales de la cantante fueron llevados al Museo de la Nación para ser velados y puedan recibir los homenajes correspondientes. Más información sobre eso y un video de la llegada del féretro al Museo en este artículo de el diario El Comercio.


La imagen de este post fue obtenida de la web Criollos Peruanos.