lunes, abril 05, 2010

Paro policial


Y tan sólo un día después del paro de los mineros hoy se debe realizar el paro policial. Esto evidencia un estado de movilización social que no habla nada bien del gobierno ni de su capacidad de solucionar conflictos. El paro anunciado es sólo un paso más en la ya larga serie de reclamos de los policias por mejoras en su situación laboral. Reclamos que por cierto han ocasionado que algunos policías se encuentren actualmente presos por lo que ellos consideran un justo pedido.

Sin embargo, y tal como informaron los medios el día de ayer, el estar encarcelados no ha impedido que los oficiales Edward Casas y Richard Ortega Quispe hagan un llamado pidiendo a sus compañeros policías de servicio que se queden en sus casas con sus familias acatando la medida decidida por su sindicato. Los policías mencionados recurrieron a YouTube para difundir su mensaje:



El diario La República informó que en el sur del país (Puno, Arequipa, Cuzco) se preparaba con fuerza el paro policial. El diario La Razón por su parte dio cuenta de la protesta en plena misa de Jueves Santo en la capilla del Sagrario de la Catedral de Lima de un policía en situación de retiro reclamando la libertad de tres policías detenidos, mientras que el diario La Primera informaba del apoyo de los policías en situación de retiro a sus ex colegas en servicio.

El ministerio del Interior ha descartado que los policías acaten la huelga, sin embargo "la Policía Nacional tiene preparado el plan de contingencia de operaciones denominado “Argos”, por el cual los oficiales asumirían el control total de las comisarías, unidades y cuarteles ante la eventualidad de que los subalternos dejen de trabajar." según informó el diario El Comercio. El diario Los Andes de Puno reproduce las declaraciones del General de la región policial de la zona: "los efectivos policiales se encuentran prohibidos de participar de cualquier manifestación". Y el propio Presidente Alan García ha señalado que "la policía no tiene derecho a la huelga".

En cuanto a los blogs informando sobre el tema es interesante lo que manifiesta Kalki de Perú es Babel:
a la franca ser poli debe ser bien tranca. Miren si no: Entras a la  PNP como suboficial, quizá porque creías que no tenías futuro en la  universidad o porque tenías verdadera vocación, te sacan la M no te capacitan bien y ni bien terminas de arranque te mandan a los lugares más fregaos: El Bosque del Pomac, como carne de cañón a Bagua o a  patrullar en zonas rojas, para poner el pecho sin un mísero buen chaleco  por un sueldo de mier**, y pa colmo te tocan superiores que queren “la  suya” y ya tú ve cómo la haces pero le tienes q dar sino te reportan mal. Con esa clase de “incentivos” fácil te vuelves corrupto y luego te ganas el odio justificado de la gente. Pasas de ser la autoiridad a ser alguien tan temido como los choros. Una vaina. La huelga de mañana, si  es que ha de ser tan radical como anuncian, podría traer como consecuencia el “agosto” de los choros en todas partes.
Con estos antecedentes y prespectivas pues, sólo queda esperar, y desear, que las cosas se desarrollen con calma durante la jornada de hoy.

En todo caso estaremos actualizando este post con las novedades a lo largo del día.

La imagen de este post ha sido obtenida del blog Ilo Protesta

1 comentario:

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

En las policías TODO ES OSCURO, amigos …
“Pienso que cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo mejor te irá en cualquier aspecto de la vida. Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia”.
Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso.
Por ello es que les invito a buscar GRATIS en GOOGLE los ensayos profundizados..:
“OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas;
“SICAR”, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile,
La Psicología, la Ética o la Moral en Carabineros de Chile como factor de Inseguridad ciudadana,
o seguir los cursos de
Inteligencia Militar para civiles,
Investigador y Vigilantes Privados,
Interrogatorio Policial en Democracia. Entre otros .
DISPONIBLES GRATIS EN INTERNET

VISITEN :
http://MARIODELAFUENTE.BLOGCINDARIO.COM
http://lacomunidad.elpais.com/mariodelafuente-eldardo.

Todos del escritor chileno español
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Teniente ( r ) de Carabineros de Chile
Presidente de OMIDECHI.
militaresdemocraticosde@chile.com