domingo, octubre 25, 2009

U2 en vivo! live streaming #u2webcast

El título de este post le parecerá críptico a algunos pero.. ver a U2 en simultáneo con millones de personas en todo el mundo y compartir las experiencias por Twitter a la vez es un poco atarantador.. muy de estos tiempos. Por si no lo saben la transmisión está realizándose ahorita desde el canal de Youtube de U2. El concierto tiene lugar en el Rose Bowl de California y es parte de su 360° Tour.

¿Hace falta decir que el hashtag #u2webcast es trending topic ahorita en Twitter? U2 no son los primeros en hacer algo así, pero sí a este nivel de alcance y difusión. Parece que inicialmente el concierto iba a ser transmitido sólo a 16 países pero al final creo que está llegando a todo el mundo. Las imágenes de este post son, obviamente, capturas de pantalla de diversos momentos del concierto. Y bueno, los dejo porque están tocando una de mis favoritas de U2: "I still haven't found what I'm looking for".




Para los interesados, acá el set list del concierto, no sé si se viene cumpliendo tal cual (comprenderán que uno anda medio emocionado), pero eso es lo que he encontrado online. Leo por ahí también que antes de U2 se presentó Black Eyed Peas, quienes con Slash de invitado especial tocaron "Sweet Child O' Mine", pero eso no lo vimos :(




Nota post Concert: Mariano Amartino de Denken Uber postea ipso facto sobre algunos datos interesantes del evento:
YouTube distribuyó el video de forma gratuita a nivel mundial, pero incluyó a Twitter y a Facebook en su página para que los usuarios puedan interactuar entre ellos; U2 incluyo links a todos sus discos para que los puedan comprar en Amazon o iTunes, formularios para que la gente se suscriba a sus newsletters y hasta un link para que donen a la lucha contra el SIDA; todos los links fueron medibles en tiempo real y con datos públicos
Y también nos informa de la gran cantidad de clicks e interactividad lograda, para luego reflexionar sobre la trascendencia del concierto:
U2 logró con las herramientas que hay disponibles en el mercado que se abra una comunicación entre millones de personas que chateaban/tuiteaban o compartían juntos un momento especial; lo que logró U2 fue (y eso que no mencionó demasiado a la gente online) el famoso “social gathering” alrededor de un evento y formar una comunidad alrededor de su marca que no hubiese logrado de otra manera… sinceramente, y aunque parezca una exageración este recital va a marcar un antes y un después en el negocio de la música y su convergencia con Internet, solo falta que sea accesible vía teléfonos y listo :)
¿Exagera? no creo, quizás en nuestro país mucha gente no lo haya visto o no haya interactuado tal como dice Mariano, pero marcada la pauta ya es cuestión que la idea se reproduzca, claro que para que esté al alcance de nuestros artistas quizás falte un poco, pero tampoco creo que mucho. La pregunta es ¿la verán? ¿o siguen pensando en el modelo anterior?




Cristian Cambronero de Fusil de Chispas desde Costa Rica también escribe sobre el concierto: U2 + YouTube: experiencia online en 360°, al igual que Interactiva Web: Reseña: Concierto U2 a través de Youtube. Y Juan Carlos Luján hace lo propio en Sin Papel: Innovación y tecnología en U2/YouTube. Igualmente Vanina Verghella de La Propaladora hace interesantes reflexiones en You Tube transmitió en vivo el recital de U2, ¿nuevo hito social media?. Y en inglés este post: With, Not Without U2, YouTube Saw 10 Million Streams Sunday Night de TechCrunch nos da las cantidades de personas que podrían habe visto el concierto la noche del domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui feliz. Lo máximo!

Javier Lishner dijo...

Soy feliz a pesar de no haberlo visto. Me lo perdí... a pesar de haber estado en frente del ordenador. Por los comentarios de todo el mundo, en efecto, parece que fue lo máximo.

Saludos, Juan.

JL