Estamos en plena Semana de Lima 2009, empezó el 23 de octubre y concluye el 1° de noviembre. Por esas casualidades me encuentro en Lima, pero sin mucho tiempo para salir y ver los eventos y actividades organizados, por lo menos hasta ahora. Sin embargo hoy tuve que ir un momento al centro de Lima y al pasar por la Plaza San Martín me encontré con una inusual vista del monumento a San Martín. Vean el antes y el después:

Domingo de Ramos, 169

Plaza San Martín, 1

Toda esa infraestructura que se ve alrededor del monumento cuenta con escaleras de subida y bajada y un pasillo en la parte superior que nos permite apreciar al monumento propiamente dicho, de muy cerca y de paso ver la Plaza. Como yo ya había concluido mis quehaceres, la entrada era gratis y la cola de gente para subir no era muy extensa, pues me animé, hice mi colita y subí a ver a San Martín y su caballo de cerca:

Plaza San Martín, 8

Y también para darle, desde mi propia experiencia, una inédita mirada a esta parte del centro de Lima.

Plaza San Martín, 5

La "Intervención" de la Plaza San Martín se debe a la artista chilena Francisca Sánchez y es parte de una serie de cuatro intervenciones en diferentes locaciones de Lima Centro, con motivo de la Semana de Lima. Por cierto, tomé unas cuantas fotos más, todas acá. Y bueno, de yapa los dejo con un post en Living in Peru que presenta algunas fotografías de la antigua Lima comparándolas con la vista actual de las mismas zonas fotografiadas, una de ellas es la parte de la Plaza San Martín con la Avenida la Colmena (O Nicolás de Piérola). Ustedes que opinan ¿La ciudad mejoró o empeoró?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada el hilo conductor que tiene tu entrada. Eso de texto, foto, texto, le da un aire de frescura que hace que uno lo disfrute. Muy bien logradas las fotos (que hasta antojan de darse un paseo por el centro de Lima).

Saludos,

Cati.

Pd. En cuanto a la pregunta que haces al final... que te la respondan quienes viven allí. jeje

Dinorider d'Andoandor dijo...

aaaaah

sí, oi en la radio que se podia ver a San Martin de frente, buenas fotos

un profe francés me decía que antes Lima era muy hermosa y civilizada y en esa foto del centro antigua ... qué pena ver cómo cambió

Juan Arellano dijo...

Cati: Gracias!

Dino: Quizás podamos aportar nuestro grano de arena para que sea más civilizada.

qc.carlos dijo...

Me gusta la idea de permitir la vista en detalle del arte urbano en Lima, pero me decepciona saber que se trata de la estatua del racista José de San Martín, un esclavista que despreciaba a los negros argentinos (pero los usó como soldados en Chile), y quien quería imponer una dictadura hispana en Perú.

La plaza José de San Martín en Lima es un pedazo de fantasía europea afrancesada en medio de una ciudad de origen y sabor indígena. Un espacio raro, con edificios bellos pero desintegrados al resto de la ciudad. Un lugar que representa bien el sueño fracasado del argentino.

Buenas fotos Juan.