Narradores Iquiteños, 1

El ubicuo Paco Bardales me avisó (y también lo publicó en su blog) que el día de hoy a las 5pm se llevaría a cabo una conferencia denominada: "Las Nuevas Tendencias Literarias en Iquitos: Cuatro Generaciones" con la participación de Carlos Garayar, Miguel Donayre, Francisco Bardales y Edwin Chávez. Esto sería en el auditorio de la nueva Casa de la Literatura Peruana, en la antigua Estación de Desamparados, en el centro de Lima. Como me queda cerca y la hora me era propicia pues enrumbé mis pasos para allá hace un rato.

Hubo una demora de una media hora hasta que empezó el evento y la asistencia fue mas bien rala, pero el interés personal que tengo en el tema y la curiosidad que tenía por escuchar lo que los mencionados narradores tenían que decir, me hizo esperar apaciblemente su inicio. Además que por ahí me encontré con uno que otro conocido de Iquitos con quien matar el rato.

Luego de las presentaciones de rigor y de las palabras del encargado de la Casa de la Literatura, el moderador (un ex compañero de trabajo, dicho sea de paso) cedió la palabra a Miguel Donayre, quien vía Skype desde Madrid nos contó del filósofo holandés Baruch Spinoza y de cómo la azaroza vida de este pensador, con su consecuente marginalidad, se volvieron para el en una especie de modelo creativo a seguir para lo que podría denominarse su charapidad exiliada.

Después Carlos Garayar habló sobre la literatura regional, y la importancia en las "novelas sobre la selva" de La Casa Verde de MVLL, para luego señalar que la tendencia en el proceso posterior de evolución de la literatura amazónica es la desmitificación de la selva como lugar exótico, eliminando la carga negativa que tal denominación trae consigo.

Edwin Chávez habló un poco de la modernidad, de cómo Jean Echenoz y su opinión sobre Iquitos le resultó clave en su vivencia personal para entender y asimilar la ciudad que lo vio nacer a su propia escritura.

Paco Bardales, también vía Skype, incidió sobre las diversas generaciones de iquiteños dedicados a la literatura, así como sus diversos enfoques generacionales, para luego continuar mencionando la formación del imaginario iquiteño desde "el exilio", algo común en muchos de los escritores loretanos, lo que al final deriva a un Iquitos más cosmopolita y a la vez personal en las recientes producciones literarias.

En una segunda ronda de intervenciones, Garayar recalcó la importancia de la regionalidad bien entendida y su influencia en el escritor aún cuando éste se encuentre lejos de su tierra. Chávez concordó con él y señaló que las nuevas tecnologías están variando un poco esa anterior marginalidad de los escritores provincianos. Bardales, también sobre las nuevas tecnologías indico que estas no deben ser una barrera sino un aliado en los nuevos desafíos a enfrentar por aquellos que incursionan en la literatura.

Narradores Iquiteños, 2

Con esto finalizó la conferencia y aunque luego había otra, dedicada a Germán Lequerica, ya no podía quedarme más tiempo, así que sin más dejé el auditorio, tal como los dejo ahorita.

5 comentarios:

Piero Villacorta dijo...

Hubiera filmado, pero bueno.

¿Paco mencionó a los bloggers?

johnny taira dijo...

mensiono a groso modo,blogger en general, como nuevas formas de literatura, peor no dijo blogs ni nombres :P
saludos

Juan Arellano dijo...

En la segunda intervención mencionó a Martín Wong y a otro más que se me escapa.

johnny taira dijo...

a percy meza, pero no como blogger sino como posibles buenos escritores

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

Interesante, martin wong ya sin duda es un buen narrador