jueves, octubre 15, 2009

Blog Action Day: El cambio climático

Hoy es el Blog Action Day y la verdad no dispongo de tiempo para postear, pero como igual quiero hacerlo no me queda más alternativa que acudir a las amistades y chorearme, con su consentimiento claro, el post de Laura Vidal en su blog Sacando la Lengua. Gracias Lauri! y buen Blog Action Day.

El día de hoy la blogósfera mundial busca converger en un punto en particular: el cambio climático. Más allá de las alarmas, de la tan comentada, esperada y temida crisis; la necesidad de respuesta a los bruscos cambios que la naturaleza es uno de los pocos puntos en los que los líderes mundiales están de acuerdo (a pesar de las acciones confusas y de las firmas que están aún pendientes en más de un tratado mundial por el ambiente).

Quien lleva la bandera de esta iniciativa es el grupo Blog Action Day (.org/es) que una vez al año invita a quienes publican en la red a unirse a una discusión global con el fin de crear un debate multicultural y multinacional sobre un tema de interés mundial.

Las acciones que toman fuerza el día de hoy a través del activismo en la blogósfera apuntan directamente a la discusión y a las respuestas de los líderes que este diciembre tendrán lugar en Dinamarca.

El año pasado, 12.000 bloguers llegaron a más de 14 millones de lectores. Hoy, todos nuestros blogs pueden converger para dar a conocer el punto de vista de la gente sobre lo que parece ser la amenaza más urgente a la que se enfrenta la población mundial.

Dentro de esos debates, la idea de la “justicia climática” es uno de las más efervescentes, pues apela al deber de los países industrializados de responder por su responsabilidad en los daños que ha recibido el ambiente y que sufren hoy los países que luchan con gran dificultad por el desarrollo.

Para unirse al movimiento basta ir al site que citamos más arriba e inscribir el blog. Formar parte del diálogo es uno de los objetivos. Hacer una gran voz mundial que discuta, que proponga; y sobre todo, que participe. Esta es una de las muestras más notables y apreciables de la información que tiene como fuente a los ciudadanos.

Estamos frente a una ventana que da a un paisaje gris con problemas que vienen en efecto dominó; y a un evento de cambio social de proporciones inmensas dentro de la web hecha por la gente.

Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.


Las magníficas ilustraciones con las que me dí el gusto de ilustrar mi parte por la lucha vienen de un grupo de artistas cuyas obras fueron exhibidas por el grupo Good 50x20 En órden, las obras que están en el post son de Brian Hayes (EEUU), Katri Hernesmaa (Finladia) y Reza Babajani (Irán). El resto de las obras pueden verse en esta galería.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

nos resultaste un chorizo, pero vale, una muy buena causa

Unknown dijo...

felicitaciones por difundir sobre esta problemática, ya que, de la concientización y de sus consecuencias depende el futuro de la Tierra y de la Civilización. Saludos.