sábado, setiembre 05, 2009

Bolivia pretende al Ekeko en exclusividad

Vaya, ¡es todo un operativo! luego de lo de la diablada ahora está lo del ekeko ¿qué sigue? Por si alguien no se ha enterado, Bolivia ha anunciado que reclamará el origen del ekeko como boliviano. Aquí la noticia tal como la presenta un diario boliviano: Bolivia sustenta el origen del Ekeko ante la ofensiva peruana y Los intentos de enajenación cultural. La reacción peruana por supuesto ha sido rápida e incluso algo sui generis pues un fiscal peruano (puneño) denunciará a Evo Morales por la polémica del dios "Ekeko".

Es evidente que con estas cosas de patrimonio común y compartido ya no se trata de determinar donde tuvo su origen cada cosa quien sabe ya hace cuantos, incluso cientos, de años. Si fuera así terminaríamos en una batalla cultural y mediática por objetos, costumbres e incluso representaciones que nos unen antes que separarnos. Algo así señala el antropólogo José Llorenz en esta nota.

Cabe indicar que el reclamo boliviano también incluye a las alasitas, las miniaturas que suelen venderse en los mercados feriales artesanales y otros en la zona altiplánica de nuestros paises.

Algunos bloggers opinaron al respecto. Por ejemplo el blog Nunca fuimos santos en el post Evo quiere ser un Ekeko fértil dicen con humor:
La pregunta es qué vendrá ahora, qué se le ocurrirá al amigo Evo para seguir con los roces.
- ¿Decir que el Perú le quitó a Bolivia el honor de perder el papel principal en la Guerra del Pacífico?
- ¿Reclamar a Manco Capac y Mama Ocllo como líderes históricos bolivianos aduciendo que salieron del lago Titicaca en la parte que actualmente corresponde a Bolivia?
- ¿Afirmar que las celebraciones de la Virgen de la Candelaria no se deben realizar en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno, sino en el Hernando Siles de La Paz?
Desde Arequipa, Renato Sumaria del blog El-observa-todo expone su teoría Evo Morales es el ekeko de Bachelet:
Ok, las quejas no tienen fundamento peroooooo… en cuanto a la forma, no está haciendo Bolivia lo mismo que hacía el Perú con Chile cada vez que los vecinos aparecían diciendo que el pisco era suyo, el suspiro limeño, la papa y hasta la imagen del Señor de los Milagros. Y si a eso le suman que la Bachelet y Morales mantienen agenda reservada, y se dan piquitos diplomáticos a cada rato, la cosa merece un “uhmmmm”, por lo menos. No querrá la vecina introducir división a partir de que la opinión internacional comience a percibir al Perú como un abusivo apropiador (¿se dice así?) de elementos culturales de un país más pequeño.
Víctor Liza de Metiendo la Pata mantiene una opinión similar y esboza el trasfondo político en su post Evo en su laberinto:
el gobierno de Morales ha asumido una posición de izquierda muy cercana a Hugo Chávez, asumiendo una política de nacionalización de recursos naturales, la promoción de una nueva Constitución, entre otros temas. En cambio, el Perú, bajo el régimen de Alan García, ha preferido profundizar el modelo económico neoliberal, con la promoción de TLC’s y dando todas las libertades a la inversión privada, sin importar costos sociales.

Ambos modelos están opuestos, evidentemente. En otras circunstancias, quizás se hubieran superado estas diferencias, y buscado la integración en medio de las mismas. No obstante, Morales ha profundizado estas diferencias con un discurso confrontacional en todo momento. Y el gobierno peruano también ha contribuido en el mismo sentido.
Por su parte, el blog de la Galería Delekeko - Arte y Café va mas allá de las diferencias en el post Para el Ekeko no hay fronteras políticas:
El Ekeko le pertenece a todo el mundo y traspasa las fronteras políticas.
Es parte de nuestras costumbres, de nuestro imaginario colectivo y parte de las creencias de los pueblos.
Aunque se trate de una figura, un cuadro, una escultura, no nos podremos nunca, ni ellos, ni aquellos, apropiar de un mito, una costumbre o una forma de ver el mundo.
Finalmente, en el blog Folklore Original postean un artículo de D. Frisancho Pineda El Ekeko: Talismán Antropomorfo y un par de videos relacionados. Otro interesante artículo es el de Federico Arnillas posteado en el blog Historias de Juliaca: Ekeko, Alacitas y Calvarios. Fotos de ekekos en Google y Flickr. Y videos sobre el ekeko en Youtube.


La imagen del ekeko en este post ha sido tomada de la web de la Biblioteca Nacional del Perú.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo como boliviano me siento muy indignado que el Peru trate de aduenarse de nuestras costumbres, Ya esta pasando con la Diablada, El, ekeko, y que sera despues, Los Thinkus, Los caporales, La Morenada, El Pujllay.

Unknown dijo...

Yo como boliviano me siento muy indignado que el Peru trate de aduenarse de nuestras costumbres, Ya esta pasando con la Diablada, El, ekeko, y que sera despues, Los Thinkus, Los caporales, La Morenada, El Pujllay.

Claudia dijo...

Claudia
Yo como peruana pienso que las autoridades de nuestros hermanos países en vez de preocuparse en eso deben enfocarse como punto principal en la disminución del indice de pobreza , analfabetismo y los sin fin de problemas que nos aquejan . Siendo dos países que comparten tantas costumbres como por ejemplo la cultura Pukará que extendió en el Altiplano o Meseta del Collao que comparten ambos países. El mismo Altiplano fue sede de la civilización Tiahuanaco, y tanto antiguos pobladores quechuas y aymaras habitaron la misma meseta. Deberíamos trabajar juntos Y estudiar un poco de historia!!!

ROx dijo...

Un pretexto mas para discutir, para opinar, para creer en algo, para llamar la atencion, para ilusionarse, para apasionarse, para defender algo. Supongo que necesitamos pretextos.
A ver quien gana!.

Galería Delbarrio dijo...

Gracias por incluir la información que publicamos referido al tema.

Nos gustaría poder compartir entre todos no solo el Ekeko sino muchas más cosas. Buenas vibras!!

Delekeko

Marcelo Oyama A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Oyama A. dijo...

El ekeko es una deidad milenaria, eso nadie lo discute, desde los tiwanakotas, pasando por los incas (incluso ellos), y finalmente Wincas (tambien conocidos como españoles)
En el caso del ultimo periodo todo comienza en La Paz, en medio de los alzamientos indigienas de 1781 cuando cercaban la ciudad y bloqueaban todo ingreso de cualquier producto, en medio de tanto lio habia un romance entre una criada y un indigena que estaba del lado de Tupac Katari, el hecho en si es que la criada les decia a sus patrones que debian dejar ofrendas miniaturas a una estatuilla que ella llamaba ekeko y el las traeria en grande, quien las traia realmente esa su novio quien cuidaba de ella, al terminar los alzamiento la patrona decidio que se debia hacer una procesion para el idolo milagro (21 de enero), y he ahi como se desarrolla las alasitas en enero, al menos en La Paz, tambien donde empieza a variar de forma y pinta
Es por eso que se afirma que es boliviano, porque existe todo un desarrollo, pero en fin me alegra que la expansion de la cultura BOLIVIANA sea tan grande en sus alrededores, y ojala les vaya bien en su desarrollo cultural que por lo visto (en Peru) se aprecia mas en las ruinas (arqueologicas claro)

Y por si acaso no se trata de temas politicos, son temas de identidad, es como lo que paso hace poco aca con la saya afro-boliviana, y a un ministro se le ocurrio llamarla afro-aymara cosa que no corresponde etnicamente, por lo cual el pueblo se molesto