lunes, enero 21, 2008

Introduccion a los Blogs Loretanos


Se que muchos se estarán preguntando ¿Porqué los blogs Loretanos necesitan una introduccion? Ok, probablemente haya mas blogs y bloggers en ciudades mas grandes como Trujillo o Chiclayo, en Lima hay mas bloggers de lo que uno puede humanamente cubrir y etc etc etc. Lo se. Pero Iquitos es una ciudad muy especial para mi, he vivido por varios años en ella y me ha dado, y me sigue dando, mucho. Fue en Iquitos en el 2001 que descubri los blogs, fue al poco tiempo de eso que me lanzé a hacer mi primer blog y fue desde esta ciudad que animé a los pocos bloggers peruanos que eramos en ese tiempo a juntar esfuerzos y formar BlogsPerú el primer directorio de blogs que surgió en nuestro pais. Permitanme pues intentar devolverle a esta ciudad y a los que en ella viven algo del cariño que me han brindado, a traves de esta quizás incompleta pero fervorosa recopilacion de articulos hechos por los bloggers iquiteños.

Debo señalar ante todo que son pocos los blogs loretanos que tienen más de un año de existencia, y no se equivocan si de esto deducen que la blogósfera Iquiteña, o Loretana, está conformada por gente bastante joven en su mayoría, con algunas honrosas excepciones por cierto. Por otro lado, en similitud a lo que sucede en la realidad, el circunstancial hecho de haber o no nacido en estas tierras no es considerado requisito para ser considerado un blogger "charapa". No hablemos ya de quienes llevados por los ajetreos de la vida moderna no radican en Iquitos pero lo llevan en su corazón, pues no podríamos considerar entonces a quien de lejos es el blogger Iquiteño más conocido en la blogósfera nacional: Paco Bardales.

Paco, quien recientemente ha publicado un libro de crónicas sobre su ciudad natal: IQT (remixes), lleva el popular blog Diario de IQT, donde publica artículos hechos especialmente para el blog o publicados primero en diversos medios, como el titulado IQT, 2007 donde rescata diversos hechos que a su modo de ver marcaron hitos en la relación Iquitos-Perú-Mundo, siempre desde lo que se puede llamar su "amplia" visión cultural, no amplia por exceso de erudición sino por su deseo de abarcar tanto a la cultura formal como a la informal, miren si no lo que opina del Grupo Kaliente, ahora famoso a nivel nacional:
Kaliente, caliente. Una canción bastó para desatar la locura. Y todos quedaron embrujados con el movimiento, con el énfasis en la cadencia, con la locura de los tiempos musicales. Y un ritmo de esencia norteña, irónicamente, fue suficiente motor para que el grupo iquiteño Kaliente diera el gran salto fuera de la Amazonía peruana y para que abandonara las noches medianamente tibias y se dejara embriagar por las giras frenéticas alrededor del país. Y tanto en las discotecas más fashion de Larcomar como en los senderos que transportan hacia Acobamba, El Embrujo ha sido declarado, tanto por los pies como los corazones desatados del gran pueblo, como la melodía del 2007.
De la Selva su WEB ON es el blog de Isaac Ocampo quien junto con otros amigos suelen ocuparse de temas de actualidad y problemática de Iquitos, lo que lo ha convertido en un blog bastante conocido en el ámbito local y comienza ya a ser mencionado incluso fuera de la región. Leamos por ejemplo lo que dice acerca del problema de los mototaxis y el ruido en su post S.O.S: Grave problema de ruido en Iquitos:

de acuerdo a algunas estimaciones en Iquitos existirían unos 40 mil mototaxis, ello también nos dice que dos tercios de la familias iquiteñas tienen ingresos a partir de este vehículo. Cada mototaxi en cualquiera de las condiciones que se encuentre genera más ruido de que los seres humanos podemos soportar. Por ello es que el ruido se ha convertido desde hace varios años en uno de los problemas más graves de nuestra ciudad.

Ramiro Celis es un joven blogger que también se ocupa, entre otras cosas, de temas de actualidad loretana, tal como podemos apreciar en su post Fiebre de Revocatoria de Autoridades recien empieza en nuestra city:

La fiebre de la revocatoria de autoridades recién empieza en Iquitos y en la región en general. Se han comprado 24 Kits para empezar el proceso que busca quitar a las actuales autoridades del cargo por incapaces e incompetentes. Entre los nominados a ser revocados en nuestra ciudad, tenemos a Salomón Abensur, alcalde de la MPM, quien de una parte a otra se ha ganado una enemistad tremenda con la gente de Iquitos por los múltiples errores que comete en la gestión producto del mal asesoramiento, además de darse unos viajecitos cada vez que los regidores se lo permiten, o sea siempre.
Miguel Checa, un blogger con pasta de político, lleva el blog Desde la Amazonía Loretana. Ensayos y Comentarios, donde expone sus ideas de desarrollo para la región, ademas de otras cosas como compartir con nosotros algo del viejo deseo de independencia de los habitantes de estas tierras en el: Breve Cuento Histórico: La Decisión del Coronel Seminario y Aramburu:

El Gobernador sabía que lo que había escuchado era totalmente cierto. Que la entrega indígena a una causa era imparable e imprevisible. Recordó por un momento lo que había leído acerca de los pueblos de la Amazonía Peruana: nunca pudieron ser invadidos ni sometidos por los Incas, en el llamado Antisuyo; ni doblegados por los españoles ni los bandeirantes. “Solo fue posible entrar aquí”, pensó, “por el arduo y exitoso trabajo colonizador y evangelizador en la mente de los nativos, desplegado por los misioneros de toda orden. Decían que servían solo a Dios”. Ocurría, pues, que lo acontecido en Iquitos el 2 de mayo de 1896; es decir, la instauración del Gobierno del Estado Federal de Loreto, había golpeado y remecido al gobierno del presidente peruano Nicolás de Piérola. Para evitar mayores repercusiones, y que esta acción pudiera ser imitada por el resto de un país que tenía fresca una horrorosa derrota militar y la cesión de territorios; Piérola dispuso el envío inmediato de fuerzas armadas leales en tres expediciones que debían encaminarse hacia Iquitos por mar y por tierra, para recuperar parte del poder perdido; así como recuperarse de la vergüenza que le fuera infligida por esta histórica decisión de los nativos y mestizos amazónicos loretanos.
Lary es una joven estudiante y blogger que en Bastet, su espacio personal, suele tratar temas femeninos y afines, por ejemplo, en el post llamado De Iquitos sus bellezas… hace un acercamiento al estereotipo que muchos, sobre todo los limeños, tienen formado de la mujer loretana:
A través de los años, la gente ha interpretado mal la calidez de nuestras chicas risueñas, confunden la amabilidad y la espontaneidad que tienen con “la facilidad” que puedan tener de aceptar ciertas insinuaciones, tampoco estoy salvando a aquellas que si tienen esa facilidad pero creo que eso pasa en todas partes, no es cuestión del lugar… Una vez un amigo (de otra ciudad) me comentaba que en su universidad estudiaba una chica “iquiteña” y que a diferencia de las chicas lugareñas, ella tenía la facilidad de interactuar con los demás (hombres o mujeres) y que por cierto enterados de donde ella venia las insinuaciones no se hacian faltar y mi amigo me decía, es cuando comprendí que “el hecho que sea espontánea y cálida no la hace fácil, a diferencia de las demás chicas que se hacían las crudas y fácil subían a mi carro”

Algo de esta espontaneidad es lo que transmite Darketta, una de los tres personajes del blog Ikitozz City, quien suele ocuparse de temas diversos pero muy a su manera fresca, amena y divertida. Vean sino como habla sobre la sexualidad de las jóvenes de éstos tiempos, en una parte de su post Un poco de sexo:

Cuando fui de visita a la casa de Ursula que es una compañera de estudio, su abuela (que es muy chocha) me pregunto sin rodeos si yo me cuidaba cuando tenia relaciones, yo le dije que me cuido, me cuido de no meterme con ningun estúpido. La mamá de mi compañera que escuchaba se escandalizo por que como se le ocurria preguntar algo así, a mi la verdad me encanto la pregunta, por que ya no somos unas chiquillas. Me di cuenta que aquella mamá aun piensa que su hija a su edad aun es virgen, me recordó tanto a la mia que me puse a reir descontrolada. ... Mientras escuchaba a esa linda viejecita narrar sus historias de amor y sexo juvenil, no paraba de extasiarme (la mamá de Ursula casi le da un patatus al escucharla narrar cosas que hizo y que no eran con su padre), me declare hincha de la abuelita.

Nicole, otra joven estudiante y blogger, suele postear temas relacionados a la divulgación del conocimiento de las más diversas clases, aunque de vez en cuando también postee cosas de la vida diaria o que involucran experiencias vividas, como la que nos narra en su post Celebración de la fiesta de año nuevo en Iquitos:

decidí adornarme y salir a revisar las calles de Iquitos, minutos previos antes de despedirnos del año viejo, 2007. Fuera de lo convencional, encontraba a mi paso aquellos simpáticos muñecos de trapo conocidos como “Pilatos“, de quienes colgaban unos coloridos y humorísticos mensajes referentes al año que estamos prontos a dejar en el pasado. Así pues, visualicé muchos anuncios, algunos con la picardía innata de los Loretanos, y otros, quizá eran simplemente algo que robaba una sonrisa fingida. Llevando una botella en la mano, una marioneta grita a los cuatro vientos: “Adiós año viejo y adiós a los hombres infieles“. Instantáneamente se puede pensar que fue hecho por una damisela, pero en estos tiempos, es mejor no sacar conclusiones apresuradas. Los pilatos representan, por lo general, toda la carga negativa acarreada los meses, semanas, días, horas, minutos y segundos antes del primer día de cada año nuevo.
Gloriux es una blogger residente en Iquitos que suele postear sobre muchos temas de interés general, y de cuando en cuando también se ocupa de las cosas propias de Iquitos, como por ejemplo ciertas exquisiteces culinarias en el post El Suri en Iquitos:
Hasta el momento no pruebo estos gusanitos llamados "Suri", tengo que tener mas agallas y sentirme capaz de disfrutarloscomo lo hacen los demás. Me explicaron que el árbol del aguaje es tumbado y se espera unas semanas para que puedan observarse estos gusanos en el centro del tallo; se abre el tallo y se selecciona los mas gorditos y sabrosos. Se fríe con su misma grasa y se degusta con pan, el suri también es colocado en un palito cual anticucho atravesado se coloca a la parrilla. Por ahora solo miro y me da mucha curiosidad y a la vez un poco de "asco" :) a ese paso no se cuando los probare...

Y aunque la selección ya se hace larga y me veo obligado a dejar a varios bloggers en el camino, a quienes desde ya pido disculpas por la omisión, no puedo terminar esta recopilación sin mencionar al amigo Grinder, diseñador y artista quien desde Lima postea en su blog Manguaré diversos escritos de delirante y oscura factura, pero también recuerdos de su vida en la tierra que lo vio nacer, como este suceso real que comparte con sus lectores en el post Endemico Eden (Outro):

me acerqué quedamente, casi hasta poder alcanzar su aroma de musa ilusoria, simplemente se rió al darse cuenta de mi proximidad y me extendió la mano, tome las suyas entre las mias y senti el calor de juventudes inexploradas, a pesar de casi haberme ahogado hacia momentos atras, y a pesar de tener a su guardian amical tan cerca, que podia sentir su respiracion rabiosa sobre mi cabeza, pero no importaba nada, estaba hipnotizado cual mozalbete por anacondas reptantes, olor a juventud, salud a prueba de balas, belleza amazonica inmaculada, simplemente era como un edén que jamás habria de conocer. Soltó mis manos y se fue corriendo, dejandome su sonrisa tan limpia como un cielo chuya chuya, se alejó corriendo por entre la espesa selva, dejando rastos a su paso de caminos que se cerraban entre si, esto debe ser el cielo - pense -, o aquellos ojos deben ser el embrujo del que tanto escuche, el agua de sachachorro que siempre nos contaron los viejos curiosos, o el hueso de tanrrilla que siempre jovenes inexpertos buscabamos. Esto debe ser el cielo - me aleje pensando - , mientras todos correteaban a la carretera que habia acunado a una moto echa trizas contra el gracil cuerpo de aquella muchacha, hecha un ovillo a unos cuantos metros, hecha diosa a un par de centimetros del abismo, hecha ese edén que nunca llegué a conocer.

La foto que ilustra este post ha sido obtenida de la web Iquitos News.

5 comentarios:

Grinder dijo...

Juan, muchas gracias por hacer mencion a mi humilde blog Manguare...! gracias por el apoyo a los bloggers loretanos...

Lalita dijo...

Ete ... yo pence que ya nunca iba a salir este articulo jaja.. pero mas vale tarde que nunca.. thanks... ta chevere... ;)

Alexia de Ibarbourou dijo...

Gracias por mencionar nuestro blog, de verdad gracias.

Milton Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Arellano dijo...

Ronald: De nada caballero.

Lalita: Eso, lo q se promete se cumple...

Darketta: Se merecen mayor difusión, en serio.