Quienes me conocen saben de mi amor desde temprana edad por el rock, progresivo y hard para mayores señas. Pero mis largas estadías en Iquitos hicieron que le agarre el gusto también a otros ritmos más locales y por los que, por qué no decirlo, en mis épocas de radicalidad musical hubiera sido impensable siquiera mencionar una ligera atracción hacia ellos sin caer en el descrédito de amigos y conocidos del mundo rock.

Hace un par de sábados leí en El Comercio una entrevista a Estanis Mogollón, probablemente muchos no sepan de quien se trata, pero si hablamos de "El Embrujo" ya como que la cosa cambia un poco. Estanis es el creador de dicha cumbia, y de muchas otras más. A continuación algunos extractos de dicha entrevista.


El sueño de Estanis Mogollón fue ser cantante, ahí apuntaban todos sus esfuerzos. Lo de componer era parte del negocio, quizás no lo fundamental. Lo principal era estar en el escenario, ser reconocido, que multitudes aplaudan y griten su nombre. De eso pensó vivir el resto de su vida. No fue así. Su mayor talento es componer, de eso se dio cuenta en los últimos años. Ahora el éxito le sonríe, es autor de varios éxitos, incluido "El embrujo", que han permitido que la cumbia se siga expandiendo.

¿A qué edad empezó a componer? Empecé a los diecisiete con cuatro temas para un grupo donde era el cantante, se llamaba el Sexteto Tropical, y no tuvo mucho éxito. Lo que pasó es que en ese tiempo empezaba un desgaste de la cumbia y varios grupos empezamos a verlas negras porque estaba irrumpiendo la salsa.

Era 1983, Estanis alternaba su ilusión de cantante con la obligación de mil oficios. Fue
tamalero, albañil y guachimán (varias de sus composiciones fueron resultado de sus vigilias nocturnas). Hubo punzadas harto dolorosas: los reclamos de la familia, que le decía que estaba perdiendo el tiempo con la música; que mejor hubiese seguido la carrera para profesor de religión en el seminario de Trujillo. Los años pasaban, ya tenía familia, tres hijos que mantener, los contratos llegaban por gotas y apenas si le pagaban. Sus familiares y amigos le dijeron que mejor se vaya a buscar oportunidades a Lima. Pollada de por medio, se hizo de un fondo y se vino solo.

¿Nadie creyó que tuviera talento para componer? No, nadie. Creo que no confiaban mucho en eso, ni yo tampoco. Cuando llegué a Lima buscaba trabajo como cantante, no descubría mi potencial como compositor, nadie me dijo: "Lo que haces vale".

Recuerda que compuso el tema "Sin tu amor" para un grupo de Piura llamado La Culebra. "¿Cuánto quieres por el tema?", le preguntaron. No sé, dijo él. Craso error. El dueño de ese grupo le pagó con un cebiche y un pasaje para que regrese a Máncora. Después vendió un tema llamado "Lloro" a la agrupación Tony Rosado de Piura; la venta de temas era parte de su estrategia de supervivencia, ofrecer sus canciones. Le pagaron S/.180 (incluyendo pasajes). En Lima, fue a buscar una vacante en la agrupación Agua Marina. Ya estaban completos. Pero, a diferencia de los demás portazos en la cara, se abrió una oportunidad: sí estaban interesados en sus canciones.

¿Quiso tirar la toalla? Es que no conseguía trabajo, decía: mejor me regreso a mi norte. Un día fui a pedir empleo como cantante a Agua Marina, les llevé un caset del grupo donde cantaba. Al director, José Quiroga, le gustaron seis de los ocho temas que tenía, el ya me conocía, pero no sabía que componía y me los compró por S/.1.800, lo que era una millonada. Ahí parto.

Su acento es típico del norte. El año pasado fue uno de los compositores más rankeados en ingresos por regalías de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Su canción "El embrujo" suena en cuanta fiesta haya en los conos de Lima, en provincias; igual en los barrios de estratos socioeconómicos altos. Son suyas otras cumbias, como: "Quién cura", "Te vas, te vas", "Motor y motivo", "Hasta las seis de la mañana" y "Cómo hago", este último también grabado por el dominicano Eddy Herrera en ritmo de merengue y colocado en todas las vitrinas de Latinoamérica.

¿Usualmente, cuál es el proceso para colocar sus temas? Yo hago el tema, las letras, la música, el arreglo y entrego una maqueta al grupo en un disco.

¿A todos los grupos? No, yo escojo los temas para los grupos, trabajo con varios de ellos: el Grupo 5, Agua Marina, Armonía 10. Son mis socios. Varios compositores se quedan admirados por eso, porque por lo general se identifican con una sola orquesta. Yo escojo los temas que creo para determinado grupo en función a su estilo. No todos son iguales, son cortes distintos. Cuando llego a un acuerdo doy la autorización exclusiva para inclusión fonográfica, es decir, para que graben el tema en un disco.

¿Cuánto ha recibido por Apdayc el año pasado ? Apdayc paga con un año de retraso. Así, por el año 2006 recaudé S/.93.000 soles.

¿Cuánto estima que recibirá por el 2007? Lo que se viene es fuerte, estimo que puede triplicar lo obtenido en el 2007, quizás llegar a S/.300.000. Ojalá sea así. En el 2006, obtuve regalías por "Cómo hago" y en el 2007 creo que deben venir las regalías de "El embrujo".

La creación de "El embrujo" es otra historia. El tema fue grabado por el grupo Kaliente de Iquitos hace cuatro años. El director Rubén Sara buscó a Estanis Mogollón para que lo apoye en crear un estilo propio para su grupo y, por supuesto, que tenga canciones propias. En ese tiempo, Kaliente solo era un nombre, no encendía ninguna reunión. Mogollón dice que apenas lograba convocar, quizás exagerando, treinta personas y vender tres cajas de cerveza. "Kaliente es como mi hijo", señala. Sara convenció a Mogollón para componer canciones en exclusiva para este grupo. El tema "Cómo hago" fue un boom en Iquitos. Cuando Estanis llegó a esta ciudad, su tema se escuchaba en todos lados. Estaba muy emocionado. "El embrujo" fue parte de una segundo disco, quizás fue una canción de relleno, nunca imaginó el impacto que tendría.

¿En qué momento compuso "El embrujo"? Es un tema que tiene 23 años. Lo compuse después de salir del colegio para una enamorada; yo no le caía bien a su familia ni ella a la mía, nos encontrábamos en la playa en un malecón bien bonito que hay en Máncora.

¿Cómo te decidiste a grabarla? Como ya me iba haciendo conocido, me empezaron a pedir temas y estaba escaso de estos. Tenía una agenda que había regalado a mi papá, ahí había una canción llamada "El encantado", comencé a armarla, se me vino a la memoria, le cambié algunas cosas, subí tonos, y ahí salió el tema. Le di los arreglos, hice la música, la introducción y la fuga. Ahí no más, en dos golpes, el tema le encantó a Rubén Sara. Yo no le tenía mucha fe, como que no me convencía.

Así como "El embrujo", cuyo título original era "La encantada", varias de sus composiciones han vuelto a ser tituladas. Su tema "Pasajero N° 3" terminó siendo, a pedido popular, "Cómo hago"; y su tema "El velero", que también se llamó "Se me fue", se convirtió simplemente en "Solo".

¿Ahora cuánto cobra por cada tema? Usualmente, cobro para que la graben S/.1.500, no te dan más, incluso a veces patalean, me pagan porque ahora soy reconocido.

¿No recibe nada por la venta de los discos? Por mis temas que se han grabado en el Perú, no. Por los del extranjero, sí, recibo cerca de US$2.000 trimestralmente.

¿La piratería no le afecta? La piratería a mí me hace daño porque se venden un sinnúmero de copias y no recibo ni un sol, pero también me conviene porque promociona mis temas, hace que lleguen a cualquier parte del país.

Es llamativo que un compositor diga eso. Es que las cosas cambian y es una realidad.

¿Cree que la cumbia tiene futuro? De acuerdo como se maneje. Hay mucha gente oportunista que se está aprovechando y ha ingresado en este negocio, aparecen grupos que no son serios , eso hace daño porque da mala imagen.

¿Pero no cree que la cumbia ya está saturando? La cumbia tiene un público extenso que cada vez se amplía más, pero la cumbia siempre ha tenido éxito, siempre ha estado ahí, grupos como Agua Marina siempre han llenado estadios, otra cosa es que recién los medios masivos le estén dando importancia.
Bueno, casi la copypasteé toda, espero que El Comercio no me enjuicie nomás. Pero es que hay cosas interesantes ahí, como lo de la lucha para llegar al éxito, la historia de "El Embrujo" y su opinión de la piratería, algo que al parecer sorprendió al entrevistador. En cuanto a lo del Grupo Kaliente, recuerdo que estuve en Iquitos la vez que Estanis se presentó con ellos y la canción que estaba de moda era "Cómo hago", el hombre se cantó tres o cuatro canciones acopañado del grupo y lo hizo muy bien. Fue por esos días que Eddy Herrera, quien también estaba en Iquitos oyó el tema y decidió interpretarlo.

Lo que no sabía era que esa canción "Te vas, te vas, te vas" que toca el Grupo Cinco era compuesta por él también. Como anécdota contaré que hoy esa canción me ha perseguido por todas partes, primero en la combi en la que viajaba, luego un par de veces en Gamarra donde fui a hacer compras y finalmente llego a la casa y ahí la escuché de nuevo... demasiada casualidad. Lo que me gusta de la letra es que no es tan machista como otras por ahí:

Quien te escribirá canciones inspiradas en nuestro amor
Quien regalándote flores te dice la primavera llegó
Yo contigo hice un mundo donde reinabas tú
Y creo fuiste feliz pero eso que quede en ti
Y creo fuiste feliz pero eso que quede en ti
Y hoy te vas te vas te vas te vas
Pero se que por algo me has de recordar
Quizá con el me has de comparar
No creo ser mejor fui diferente nada mas.

Si la quieren completa acá la tienen. Por mi parte suficiente de cumbias por hoy. Si desean leer sobre gustos y subjetividades musicales lean este post de Vir, ¿ya comenté antes que me encanta cómo escribe? No importa, lo digo de nuevo.

3 comentarios:

::Alejandro:: dijo...

Cuando me siento melancólico, y extraño el terruño, si no es huayno o vals, tiene que ser Kaliente ... ¿en cuántos combis habré escuchado El Embrujo?

¿Cómo Hago? ... alguna vez me la dedicaron ... sigh...

Oe, sé que no tomas alcohol pero cuando veas un chingo (en Mexican) de pisco sours por ahí mañana ... think of me.

Kampai!

Rain dijo...

Hay una intensidad en las modas, como sucede con la música popular. Eso es lo que desata una corporalidad radical: percibir el ritmo del cuerpo al unísono con cientos, miles de personas. Y estos grupo musicales van por esa experiencia. El tema (que es más que algo teórico) me ha suscitado una mandala reflexiva...Sigo con ella. Gracias.

:)

Verdaderamente es muy alentador tu comentario que nunca cae mal, cuando se le siente sincero.



Creo que ya podemos asomar por nuestros twiteos, ¿qué te parece si me contactas?

Un gran salute.

Juan Arellano dijo...

Alejandro: Extrañar... diablos, cuando estoy en Lima extraño Iquitos, y cuando estoy en Iquitos extraño Lima. Y en un tercer lugar... a veces la adrenalina del momento hace que no extrañe nada... jajaja. Bien dijo un viejo poeta que las ciudades son como las mujeres. No se q veré más tarde Alejandro, pero el primero será a tu nombre... jajaja.

Vir/Rain: La música es visceral darling, o la sientes con todo o no vale. Lo de los sentimientos compartidos con mas gente pues sí, se da, lo he experimentado. Mandalas, mantras... las fuerzas te observan mi estimada. Besos.