viernes, octubre 12, 2007

Radiohead: In Rainbows

De Radiohead he escuchado poco, me gusta lo que he escuchado sí, pero al no ser mucho no podría llamarle una de mis bandas favoritas, lo cual no impide por supuesto que lea lo que sale sobre ellos, y en los últimos días ésto ha sido bastante pues el grupo está en pleno pre lanzamiento de su nueva producción y lo hace de una manera muy particular, simplemente lo han puesto a disposición de todo el mundo. Sergio de Idioteca posteó hace ya unos días la noticia en el post Radiohead In Rainbows, ponle tu precio al nuevo disco:
Hace unos días estaba leyendo en Green Plastic que el nuevo disco de Radiohead llamado “in rainbows” y cuya fecha de salida al mercado sería el año 2008, podrá ser también descargado de la red pagando el precio justo, es decir, cada usuario pagará lo que crea conveniente y podrá descargarlo a partir del 10 de Octubre.

Además se podrá recibir la versión física “diskbox” del lanzamiento, a partir del 03 de Diciembre 2007 cuando empiecen a hacer los envíos, este pack contiene 2 CD, vinilo, más canciones, cover, entre otros tesoros para los seguidores de esta banda; y todo, preste atención, todo por la módica suma de 40 Libras.
Si bien la idea de este tipo de lanzamiento no es terriblemente nueva, que lo haga una banda del prestigio e importancia de Radiohead es lo que llama la atención. Por supuesto ha dado pie ha innumerables debates sobre el tema de la piratería y las nuevas formas en que la industria discográfica debería encarar el negocio. Como dicen en el post Radiohead - In Rainbows del blog emipitri
Hoy 10 de octubre de 2007 quizá pase a convertirse en una fecha especial para la música. Y no lo digo por cómo suena, ni por lo que dice el nuevo disco de los Radiohead; sino por la manera como se les ha ocurrido distribuirlo. Sólo hace falta ingresar a In Rainbows, para poder descargar, incluso de manera gratuita, el sétimo disco de los ingleses. Si eres super fan o te sobra la plata también podrás pagar -lo que tu creas conveniente- en la misma página.

¿Fin de la piratería? ¿La legalización de las descargas musicales en internet? ¿El fin de la disputa artista-internet? ¿La aparición de nuevos consumidores? ¿Muerte de la industria musical? Tantas cosas podrían ser.
En el blog Unknown Pleasures postean Fin de la utopía donde hablan de lo que sucedió con su anterior disco y de paso nos ofrecen algo para bajar:
Radiohead fue uno de los primeros grupos en sufrir el leaking de su disco anterior, Hail To The Thief, y aunque la experiencia fue decepcionante para ellos, es muy probable que el sueño anarquista, anti-establishment, DIY, etc., del punk, por fín se haya hecho realidad. Lo que pueden bajar a continuación, como adelanto, son las canciones del nuevo disco, en vivo. De nada.
Para los no enterados, "leaking" en este caso significa que el disco fue liberado o puesto a disposición del público antes de la fecha de lanzamiento oficial. Bueno, Laslo Rojas, otro fan de Radiohead, no ha posteado directamente en su blog sobre el tema (sí lo ha hecho en su twitter y en Sintonizando), pero en sus favoritos del Google Reader pude encontrar un par de artículos al respecto, de los cuales Radiohead, Freakonomics and free music de Hitwise Intelligence - Robin Goad - UK habla de los motivos para esta movida, y se analiza la reacción de los fans/cibernautas:
there may have been a number of other possible motivations: their political stance; the fact that, after 15 years of success, they probably don’t need the money; or maybe even an interesting experiment in Freakanomics. One assumption is that people are now so used to downloading music for free from file sharing sites that bands may as well just give it away.
...
This data says a few things: Blubster’s users are more likely to come from lower income groups, while Radiohead fans are more likely to come from higher income groups. This is not particularly surprising – Radiohead are, after all, considered to be the typical ‘middle class student band’ – but the data also shows that the assumption "people would just download it anyway, no one buys music anymore" is not necessarily true in the case of Radiohead fans. It’ll be really interesting to see how much people do pay for the album – let’s hope that Radiohead are Freakonomics fans, and decide to release the data!
Puede que haya una cantidad de otras motivaciones posibles: su postura política; el hecho que luego de 15 años de éxito probablemente no necesiten el dinero; o quizás incluso sea un interesante experimento en Freakonomics. Una suposición es que la gente ahora está tan acostumbrada a bajarse música gratis de sitios donde ésta se ofrece que puede que las bandas ya se estén resignando.

...(gráficos de análisis de datos)...

Estos datos nos dicen unas cuantas cosas: Los usuarios de Blubster vienen de grupos de bajo poder adquisitivo mientas que los fans de Radiohead vienen de grupos de mayor poder adquisitivo. Esto no es particularmente sorprendente - Despues de todo, Radiohead es considerada una típica banda de estudiantes de clase media - Pero los datos también muestran que la suposición de que "La gente lo bajaría de cualquier forma, ya nadie compra música" no es necesariamente cierto en el casio de los fans de Radiohead. Será realmente interesante ver cuanta gente paga por el album - Esperemos que los Radiohead sean fans de los Freakonomics y liberen los datos al respecto.
Sin embargo una guía ya nos ofrece una encuesta realizada por la revista y web NME y que pueden chequear a través de un enlace en este post de Error500. Pero eso no es todo por supuesto, pueden encontrar lo que postea la blogósfera peruana acerca del tema aquí. La imagen del post la obtuve del sitio musical Exclaim!.

1 comentario:

laslo rojas dijo...

Demás está decir que el "In Rainbows" ha valido una buena cantidad de gigas de descarga para Sintonizando.com
Mientras haya ancho de banda, bajenlo! =D