Hace unos días leí en Gran Combo Club un post sobre presidentes y racismo: La hipótesis del racismo, un interesante post sobre el velado pero siempre presente racismo en las altas esferas de Lima y cómo los medios caen también en éste juego a media voz.Para los que no estén al tanto, Federico Dantón es el hijo extramatrimonial de Alan García de cuya existencia se supo cuando ya éste ocupaba de nuevo la presidencia, y se lo contrapone a lo de Zaraí Toledo la también hija extramatrimonial de Alejandro Toledo, en cuanto a la forma como la prensa trató ambos casos, aunque claro, la actitud de los padres presidentes fue muy distinta del uno con el otro. Pero bueno, lo traigo a colación porque en estos días he leído dos o tres posts interesantes sobre el tema de medios y presidentes (sean ex o en función) a propósito de la reciente "cortina de humo" que involucraba a Alejandro Toledo. Nuevamente para quienes no estén enterados, lean la noticia tal como la cuenta El Blog de Manito de Cuy en el post Denuncian a Toledo por violación!!!:Lo he escuchado mucho. La prensa se metía con el ex-presidente Toledo en una forma inusual. No lo hizo así con presidentes anteriores, ni lo está haciendo con su sucesor. ¿Por qué? Una hipótesis es el racismo. Toledo, un mestizo, habría creado muchos anticuerpos por razón de su origen y su raza. Incluso cierto sector de la prensa informaba de los entretelones que ocurrían en palacio, en Punta Sal, en reuniones sociales. Sí, metió la pata en muchas cosas, él al igual que Karp, pero las críticas y la forma cómo se hicieron no se han visto antes ni después con otros presidentes peruanos. El caso de Federico Dantón, por ejemplo, fue abordado de manera muy diferente por la prensa limeña y peruana...
En sorpresiva conferencia el Congresista Gustavo Espinoza de UPP denunció, muy alegremente, el dia de hoy a mediodia, a Alejandro Toledo por el delito de violación contra una agraciada señorita de nombre Diana Arévalo Sagastegui de 22 años. El supuesto hecho, habría ocurrido el mes de setiembre pasado y denunciado ante la comisaria de Orrantia. Segun lo señalado por Espinoza el hecho habria ocurrido en casa de Adam Pollack el mismo que habría invitado a la citada señorita a "una reunión de orgía y licor" (sic) donde habría sido sometida a las bajas pasiones del ex-mandatarioEl asunto no quedó ahí por supuesto, luego hubo una serie de dimes y diretes tal como es usual en estos casos, al respecto Marco Sifuentes, del blog El Útero de Marita y periodista del programa televisivo La Ventana Indiscreta informa a su manera algunos detalles adicionales, en el post Denuncian a Toledo por violación:
Resulta realmente sorprendente y sospechosa esta denuncia a pocas horas de debatirse la moción de censura al ministro Alva Castro. No queremos creer que denuncias como estas deban ser entendidas como parte de un manejo político digno. Parece mas una cortina de humo diseñada a opacar las repercusiones de la censura al Ministro del Interior.
Hoy fui al sitio donde ocurrió la supuesta violación. Resultó ser el local de una empresa de Pollack. También fui al lugar que Diana Arévalo dio como su domicilio. Resultó ser, según los vecinos, el local de un servicio de call-girls (chaza la elegancia). El incidente ocurrió hace dos semanas. La chica en cuestión nunca hizo la denuncia -se chupó apenas pisó la comisaría- y, por tanto, no se sometió al médico legista, así que a estas alturas no hay ninguna forma de probar qué ocurrió. Y esa “ocurrencia” policial sospechosamente mal hecha (¿”una persona llamada Toledo”?) no ayuda mucho. En fin, todo indica que aquella fue una típica noche loca más de nuestro ex presidente favorito, pero gone wrong. Lo cual no quiere decir necesariamente que sea culpable. Ni inocente. Mientras tanto, nos olvidaremos de Alva Castro, del aumento de precios, de Vega Vega y hasta del video porno de Karen Dejo. Bueno, de lo último quizás no.ACTUALIZACIÓN (06/10): Lo dicho: una noche loca más. Anoche habló la chica en La Ventana Indiscreta y ahora cuenta que Toledo no la violó. A lo más se le fue encima, pero eso queda, creo, en el terreno de negociaciones entre dos adultos. Ahora que Toledo le meta el juicio del año a Espinoza y que la próxima vez, digamos, cuide mejor sus pasos.
"Dime que portada tienes y te diré quién eres". Es una frase perfecta para describir la actual línea editorial de la prensa peruana y su posición frente al poder de turno.Mientras tanto El Gran Combo Club hace unas anotaciones sobre los curiosos detalles diferenciadores que encuentra en el trato de RPP, una cadena radial limeña de alcance nacional, hacia dos ex presidentes, Toledo y Fujimori, en el post RPP: doble rasero:
Fijémonos en estos dos titulares de RPP:
Congresista Espinoza denuncia que Toledo violó a una joven en "orgía"
Justicia reprogramará instructiva en proceso contra ex presidente Fujimori
Mientras Alejandro Toledo es "Toledo", Alberto Fujimori es "ex presidente Fujimori". Además, el congresista Espinoza sí merece que se resalte que es congresista. (Y a todo esto, Fujimori también tuvo una denuncia de violación en EEUU. Alguien podría escudriñar en el tema.). Es similar al doble trato a las congresistas, Congresista Hildebrandt, congresista Hilaria, señalado por Miguel Rodríguez Mondoñedo. Un dato más a La hipótesis del racismo y un dato más al plumero fujimorista de RPP, señalado en Manifestación contra Fujimori (y a favor) y en Los tres frentes de Fujimori. Ya ni siquiera disimulan...
Muchos recordamos a Cecilia Valenzuela convertida en la abanderada, la ariete de la campaña contra Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales del 2006... (ahora) La depredadora de Agencia.Perú ataca de nuevo, esta vez contra otra de sus presas favoritas: Alejandro Toledo, a quien también atacó y ridiculizó sin misericordia durante su gobierno. Y hoy, con la burda y torpe denuncia de un bípedo bautizado como Gustavo Espinoza, a la sazón congresista de la República, la "Chichi" no desaprovechó la oportunidad y desenvainó la chaira contra Toledo Manrique, dedicándole DOS programas a la 'denuncia' ésta, a la vez que trataba con guante de seda al tal Espinoza.Pero retrocedamos unas cuantas semanas y veamos lo que decía el blog Opinion, comentarios y mas, donde en el post Los dueños de la sinverguenzura ensayaban una teoría con respecto al motivo por el que ciertos medios tratan diferente (lease "bien") a Alan García:
¿Dónde está la “libertad de expresión” que tanto proclaman las señoras Rosa Maria Palacios y Cecilia Valenzuela? Probablemente esa “libertad de expresión” está en el tacho de la basura, el cual se ha convertido en el único sitio habitable para ésta, en un medio de comunicación. El señor Baruch Ivcher es acusado de no pagar el I.G.V. de su canal, deuda que asciende a mas de 40 millones de soles, ¿ustedes creen que si el propietario de una bodega, se atrasa en el pago de su impuesto el cual no supera los 400 soles, la SUNAT no le va cerrar el negocio? Por supuesto que se lo cierra, es mas, se lo lleva preso, pero al señor Baruch Ivcher el estado le perdona todo, pues esa deuda es de hace varios años, hace algún tiempo atrás el poder judicial le ha abierto un proceso el cual esta a punto de cerrar a favor de Baruch Ivcher, parece que esa es la respuesta a la pregunta que muchos nos hacíamos ¿Por qué Cecilia Valenzuela, está de rodillas ante el señor Alan García?Por su parte Alejandro Obregón del blog Pospost en su nota titulada “Violada en una orgía”, artículo de César Hildebrandt reproduce el artículo mencionado del periodista César Hildebrandt, del cual cito una parte que tiene que ver con el tema central de éste post:
Tengo la comprobación empírica de que el programa que transmito por Radio San Borja se escucha en muchas partes de Lima y se repite en muchas provincias. Sin embargo, debo decir que es, por ahora, y a pesar de su éxito, un programa condenado a desaparecer. Meses de intentos por conseguir a algún auspiciador han terminado en fracaso. Y ese fracaso me impedirá seguir pagándole a San Borja –que tan bien se ha portado conmigo– el valor mensual de la hora que alquilo diariamente bajo mi entera responsabilidad legal. No pido nada sino conservar la dignidad que es, al final, el único patrimonio que vale la pena. Y por dignidad no me verán doblegado. La presión del doctor García y los empresarios que lo aupaban fue decisiva para mi “retiro” de la televisión en febrero del 2006. Ahora, la mano de la revancha se estira hasta la radio. No me quejo. Ellos hacen su papel y yo, modestamente, el mío. (...) Lo mío es el periodismo. Y por ser lo mío el periodismo es que estoy dispuesto a desaparecer del medio cuantas veces sea necesario con tal de no pedirle nada a los poderes que dominan casi toda la prensa peruana.Supongo que de todo lo leido ustedes pueden sacar fácilmente sus conclusiones sobre el estado de los medios peruanos y su "imparcialidad", si es que alguna vez la tuvieron. El poder, y el dinero que se consigue a través del poder, siguen mandando, como en los tiempos del fujimontesinismo. Dicen que quedan los blogs como bastión de la independencia, la verdad, no se si será cierto, a mi me parece que en muchos manda el Adsense de Google.
1 comentario:
rpp siempre, o al menos desde que recuerdo ha sido burdel del presidente de turno
lamentablemente dudo que algún dá desaparezcan los doblecaras.
y lo de la violada en la orgía era esperable, no crees? aunque de todos modos es bueno recordar que cuando una mujer dice no, es no
Publicar un comentario