lunes, octubre 08, 2007

Mujeres de Afganistán

Revisando este post para su publicación en Global Voices en español encontré un par de fotos muy opuestas sobre la realidad de la mujer en Afganistán. Obviamente fotos igual de contrastantes se pueden encontrar sobre las mujeres de cualquier otro país supongo, empezando por el nuestro, pero bueno, la idea se me vino al ver estas y no otras, asi que ahí van.

Esta es parte del post Afghan Woman Selling Bread to Feed her Children (Mujer afgana vendiendo pan para alimentar a sus hijos) del blog Afghan Lord. Aparte del detalle extraño para nosotros de la vestimenta (no se ven mujeres musulmanas por estos lares), el blogger nos dice que es muy probable que sea una de tantas viudas obligadas a hacerlo por la difícil situación en la que viven. La mayoría simplemente pide limosna, pero ésta hace la diferencia en un país de costumbres muy distintas a las nuestras.

Esta otra foto está tomada del post Models reveal the beauty under the burqa (Modelos revelan la belleza bajo la burka) del blog The New Afghanistan After Years of War. En el post se cuenta que en "la relativamente liberal ciudad de Mazar-i-Sharif al norte de Afganistán, la televisión local ha lanzado un nuevo programa al estilo de America's Next Top Model". Obviamente recibió críticas por parte de los autoridades religiosas islámicas, pero fue muy bien recibido por el público en general.

Y bueno ya que estamos con el material en la mano, un par de fotos adicionales como para hacer un poco más largo el post. Estas dos no van tanto a la idea del contraste sino a completar la imagen que tenemos o podamos hacernos de la mujer afgana.

Esta foto es del post Ethnic Dress of Afghanistan del mismo blog de la anterior foto (The New Afghanistan After Years of War) y es de una mujer vistiendo un traje de la etnia Tajik, asumo que ella misma es Tajik. Y bueno, una mujer hermosa no necesita de muchas palabras para admirarla.


Esto es diferente. La foto es de James Nachtwey y la ví en el post Random Photo Commentary #2 del blog Afghanistanica. El post nos cuenta que con esta foto Nachtwey logro algo difícil, encontrar la forma de mostrar la emoción de una mujer que usa una burqa. Ya que ésta impide ver el rostro y prácticamente todo el cuerpo, poco se puede saber de las emociones de la persona que está detrás de ella. Estoy de acuerdo, aunque más me inclino a decir que mucho se debe al entorno y a la situación en sí, lo que no le quita méritos a la foto por cierto.

Para los interesados, posts sobre Afganistán en Global Voices en inglés y castellano.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

modelo, foto y situación, al final en una foto uno son

excelentes fotos las últimas, el traje es hermoso

anacarsis klooth dijo...

Excelente foto. Sin ver el rostro podemos percibir lo que esa mujer siente: soledad, desesperación, ser nadie ante la desgracia...
Saludos.
Anacarsis Klooth