martes, octubre 02, 2007

La Revolución de los Monjes Birmanos

Quizás es un poco aventurado el título puesto pero definitivamente lo más saltante de las recientes protestas anti gubernamentales habidas en Birmania (Myanmar) ha sido la participación de los monjes budistas birmanos, tanto así que algunos ya llaman a estos hechos "La revolución Azafrán" por el color de las ropas de dichos monjes.

Las protestas empezaron el 15 de agosto debido a la decisión de la Junta militar gobernante en aumentar en 500% el precio de los combustibles, pero la participación de los monjes se da después del 5 de setiembre, día en el que se hirieron a 3 monjes en una manifestación pacífica. Desde el 18 de setiembre los monjes pasan a liderar las manifestaciones y el día 22 de setiembre 10,000 de ellos marcharon en la ciudad de Mandalay y otros tantos en Rangún. Estos actos se fueron incrementando hasta que las marchas y manifestaciones reunieron a 100,000 personas el día 24, luego de lo cual el gobierno instauró el toque de queda y se reprimió con dureza a los protestantes, habiendo varios heridos y detenidos, además de un fotógrafo japonés muerto y se cree que haya otros muertos más. Desde el 29 de setiembre se ha cerrado el acceso a internet.

En Global Voices ha habido una buena cobertura de los acontecimientos en Birmania desde la perspectiva de los bloggers. Cosa que ha sido reconocida por algunos otros medios. En Global Voices en Español hemos tratado de mantenernos actualizados con dicha cobertura y en la medida de lo posible lo estamos logrando, hasta el momento los posts traducidos son los siguientes:

Birmania: Soldados tratan de disminuir la influencia de los monjes
China: Bloggers apoyan a los monjes birmanos
Birmania: Actualizando las noticias
Birmania: “Sí como no, todo esta muy bien”
Birmania: Decenas de miles se unen a la protesta dirigida por Monjes

Las nuevas traducciones las podrán encontrar acá. (Hay por lo menos dos traducciones en proceso para ser publicadas mañana).

Las últimas noticias via Google News en castellano. Algunas fotos (relacionadas y no) vía Flickr. Algunos vídeos vía YouTube. Las imágenes en este post las obtuve de los posts referenciados en los artículos de Global Voices.

2 comentarios:

peregrino dijo...

Varias cosas; gracias por pasar por el blog y dejar tus letras, es cierto que no tuvimos en esta ocasión tiempo para compartir mucho, pero ya habrán otras oportunidades.

En relación con Javier Lishner, en el momento en el que lo leí me di cuenta que lo recordaba de mi juventud, creo que fue uno de los DJ´s mas populares por los 80´s, si no me equivoco, que tal flashback.

En cuanto a las protestas de los monges, es duro pero hay que comenzar por algún lado con el cambio, ahora ellos propugnan una rebeldía pacífica con la cual me siento identificado.

Nos leemos.

adso = peregrino

http://peregrinoinmovil.wordpress.com/

Juan Arellano dijo...

adso: De nada hombre, siempre es un placer darse una vuelta por tu blog. Un abrazo.