No creo que muchos hayan leido éste libro, menos entre los lectores de éste blog, aunque uno nunca sabe, claro. Yo lo compré hace años, de segunda mano por cierto, en lo que era la feria de libros de la Avenida Grau y ahora es un paso a desnivel en esa misma avenida. No recuerdo cuando fue que desapareció dicha feria pero fácil más de 10 años. Me llamó la atención el tema, siempre fui medio adicto a la Coca Cola y la perspectiva de enterarme de su historia me decidió a comprar el libro.

Dios, Patria y Coca Cola (For God, Country and Coca Cola) se publicó originalmente en 1993, y la edición que tengo, la primera en lengua castellana, es de marzo de 1994 en la colección Biografía e Historia de la editorial Javier Vergara Editor, de Argentina. El libro consta de 535 páginas con algunas ilustraciones. En su segunda página se lee un nombre anotado manualmente: Ricardo Revoredo L., quien supongo fue su dueño anterior a quien me lo vendió.

En los agradecimientos, el autor declara haber tenido acceso a los archivos de la Coca Cola, además de a muchas bibliotecas y archivos privados con lo cual logró reunir un amplio material para hacer de éste libro lo más cercano a la historia real de la Coca Cola. Al final se incluye una extensa bibliografía además. Para la mayoría de lectores que llegamos a su lectura sin nada contra que contrastar todo lo que se nos cuenta, obviamente que este libro se alza casi como la "historia oficial" al respecto. Hay bastante minuciosidad y montones de datos interesantes.

El libro está estructurado en 7 partes:

Prólogo: Una parábola (1º de enero de 1885)
Primera Parte: En los albores (1886 - 1899)
Segunda Parte: Herejes y creyentes (1900 1922)
Tercera Parte: La época de oro (1923 - 1949)
Cuarta Parte: Infortunios en la Tierra Prometida (1950 - 1979)
Quinta Parte: La era corporativa (1980 - 1989)
Epílogo: El auge de los años noventa (1990 - 1992)

Como se ve, es poco más de un siglo de historia que se cubre, y la verdad no me resultó aburrido leermela toda. Entre la dubitativa historia de los primeros años, y las grandes campañas de marketing de los últimos tiempos hay toda una saga de hechos, anécdotas y personajes que retratan no solo a la Coca Cola sino a los Estados Unidos como país, pues pocos productos se han identificado más, dentro y fuera de su país de origen como ésta bebida. Y ya que hablamos de países, indudablemente se menciona al Perú y la tradicional Coca como parte de los ingredientes originales. Los asuntos oscuros en los que ha estado ligada la Coca Cola, como explotación de trabajadores y otros, tampoco han sido dejados de lado. A continuación por ejemplo unos extractos de la parte en la que se narra un gran despido masivo ocurrido en los años cincuenta:
El viernes 8 de noviembre, uno de cada diez empleados de los que se presentaban a trabajar a las 9 de la mañana, como de costumbre, fue despedido de inmediato con una indemnización por cese de empleo. Además se les ordenó despejar sus escritorios y abandonar las oficinas a las 9.30 horas. Algunos gerentes encontraron sus oficinas clausuradas y sus pertenencias depositadas en el corredor. Este "Viernes Negro", como se lo llamó más tarde, se presentó por sorpresa para casi todo el personal. ... El suceso acabó con alguna vidas. un ex empleado se suicidó arrojándose al cercano lago Spivey. Al final de la jornada siniestra, después que todos habían dejado la oficina, una empleada del departamento de personal, torturada por sentimientos de culpa, se disparó un tiro en la sien.

En los archivos de la compañía no quedan rastros del "viernes negro", tampoco se publicó nada acerca de los despidos o los suicidios en los diarios de Atlanta. "En esa época, Coca Cola podía impedir la publicación de cualquier noticia en los diarios" recordó un empleado.
Y bueno, parece que los medios son los mismos en todas partes, y en todas las épocas (recordando mi post de ayer). En todo caso, y aparte, hay un párrafo en particular que me gustó:
Coca Cola ha sido considerada como algo parecido a una religión, pero la idea realmente no es tan inverosímil. Después de todo, la primera máquina expendedora inventada suministraba agua bendita. La Metáfora se insinuó contínuamente en las entrevistas que realicé. "Coca Cola es el Santo Grial, es mágica", me dijo un hombre de la compañía. "Donde quiera que vaya, cuando la gente advierte que trabajo para Coca Cola, me trata como si fuera un representante del Vaticano, como si estuviera tocado por la mano de Dios. Siempre me deja maravillado que exista semejante veneración hacia el producto."
Demás está decir que este libro lo recomiendo para los fans de la Coca Cola, pero también para los aficionados a la lectura de temas empresariales y de marketing, que pueden encontrar muchas cosas de su interés por ahí. Ah, hay una segunda edición, revisada y expandida, de la que también se cuenta ya con edición en castellano. Para quienes gusten leer sobre la Coca Cola, un especial en MuchoGusto.net. También el artículo en varias partes Coca Cola La Historia negra de las aguas negras y las 30 lecciones comerciales (PDF) que el propio autor extrapola de la historia de la Coca Cola.

3 comentarios:

Jules dijo...

Hm... hay algo con la coca cola. Me gustaría leerme ese libro! Usualmente le huyo a los libros de negocios, pero después de Fast Food Nation, creo que le agarré el gusto a saber qué es lo que pasa con las industrias con las que todos los días entro en contacto. Y no es que tome coca cola todos los días, pero es que está en todas partes!

Gonzalo Del Rosario dijo...

¿Ese libro está autorizado por la empresa?

Puesto que si cuenta pasajes tan escabrozos como esos suicidios . . . aunque para el márketing . . . son los reyes.

Juan Arellano dijo...

medea: los libros sobre estos productos masivos tiene eso a su favor, pueden interesar a muchos y diferentes públicos.

Gonzalo: Tanto como autorizado no m parece, pero si contó con su apoyo.