Hoy a eso de las 5 de la tarde terminaba de editar unos posts para Global Voices en español, cuando revisando los blogs recientemente actualizados en BlogsPerú encuentro un post del Gato Descalzo que me llamó la atención: Conferencia: Sabor tropical, Iquitos, del arte popular al mural callejero, obviamente lo que me atrajo fue la palabra Iquitos, en medio de un frío día de trabajo limeño su sola mención trajo a mi mente días de altas temperaturas y mucho calor humano. Así que sin pensarlo mucho decidí asistir a ver de que iba el asunto, y esperando oir siquiera por un rato un poco del añorado dejo charapa.

Llegado al lugar de la conferencia esperé un rato a que empezara y a los pocos minutos Christian Bendayán dió inicio a la misma, presentó a LU.CU.MA. o Luis Cueva Manchego y luego de una breve introducción pasó un video sobre tres artistas populares en Iquitos. Primera aclaración: Cuando dicen populares quieren decir artistas que alejados de toda corriente en boga hacen su propio arte de acuerdo a las necesidades de sus clientes y a lo que les nace y provoca hacer, no se trata de los más populares o los que más venden o los más reconocidos, sino los que hacen el arte funcional que el común de los mortales necesita y/o puede pagar.

El video "Los tigres del pincel", no fue muy largo y trataba sobre tres artistas populares en Iquitos, dicho sea de paso fue el único momento donde oí el dejo charapa con el añadido de la visión de algunas de las soleadas calles iquiteñas y sitios bastante populares (bares donde hay murales hechos por estos artistas, y sí los conozco todos, lo digo antes que me lo pregunten). Luego de eso, Bendayán habló un rato y después le cedió la palabra a LU.CU.MA. Para quienes no estén muy al tanto Christian Bendayán es un conocido artista de origen loretano bastante involucrado con esto del arte popular, además es miembro del grupo Los Sabrosos que precisamente está dedicado a difundir esta vertiente del arte. Como dice en la nota de La Fundación Telefónica que patrocinaba el evento y recoje el blog Historia de Lima Virreynal en el post Conferencias: Sabroso, sabor y saber en el Centro Telefónica:
Las conferencias pretenden abarcar algunos aspectos del amplio espectro de conocimientos y tecnologías, muchas de ellas sensuales e intuitivas, plásticas y mediáticas, generados por las mayorías peruanas, es decir desde los sectores populares y emergentes. Más allá de las falsas distancias y distinciones entre el saber popular y el erudito, entre el sabor del cuerpo y la sabiduría de la mente, entre lo sensual y lo tecnológico, proponemos una serie de diálogos entre operadores y artistas populares que rompan con esas diferencias cada día más absurdas. El diálogo público y la conversación como un espacio de comunión y discusión, de cuestionamiento y búsqueda de soluciones a los dualismos que nos atrapan y dividen entre las creaciones de la mente y las acciones culturales, entre la pasión y la razón, entre la ejecución y la utopía, entre el sabor y el saber.
Por su parte LU.CU.MA. es un ex presidiario reconvertido en artista, algo que ya de por sí atrae muchas miradas e interés sobre él y su obra ¿Cómo lo logró? vaya usted a saber, es posible (sólo estoy especulando) que haya un poco de exageración en lo que cuenta de su vida, pero las cicatrices sobre su pecho y estómago están ahí para atestiguar que su vida no ha sido fácil, y también que si alguien se lo propone, puede cambiar su vida para bien.

Luego de las dos breves charlas se inició una ronda de preguntas. Parte que me causó alguna gracia por cierto. La asistencia estaba conformada en su gran mayoría (salvo yo me parece) por jóvenes estudiantes de arte, algunos supongo que entendieron la propuesta presentada y la realidad del artista popular que estaba en el panel, un curtido autodidacta, pero sin embargo no faltaron las preguntas del tipo "¿Y usted con que corriente se identifica?" o "¿Cuáles son sus influencias artísticas?" o cosas parecidas y encima dicho en el lenguaje especializado propio de alguien que estudia arte. Obviamente ante este tipo de preguntas LU.CU.MA. como que pedía traducción a Bendayán para saber de que se trataba, y al final se incomodó un poco, pero bueno, supongo que este tipo de cosas pasan.

Terminada la ronda de preguntas el tercer panelista, miembro también del grupo Los Sabrosos (sorry, no recuerdo su nombre), habló precisamente sobre este tipo de desencuentros entre el arte formal y el arte popular, con algunas acotaciones muy interesantes al respecto y anunció próximas experiencias novedosas que nuevamente incursionarán en esta faceta poco explorada del arte en el país.

Sobre Christian Bendayán pueden leer varios posts y artículos en esta búsqueda en Google. Sobre LU.CU.MA. también, pero les recomiendo sobre todo esta nota del blog de Luis Miranda: Jugo de Lu.Cu.Ma, un viejo artículo del Somos, la revista sabatina de El Comercio recuperada por Luis. Reproduzco el primer párrafo para que se animen a la lectura:
Cuando Lucuma terminó de narrar los macabros detalles de su primer crimen, era muy tarde para escapar de la nave. La lancha de cuatro niveles y panza de macario en la que, tendidos en hamacas o tirados en el suelo, viajábamos casi medio millar de seres humanos y un toro negro, se deslizaba en medio de las aguas nocturnas del río Amazonas como un ruidoso camión flotante rumbo al desastre. Lucuma había amarrado su hamaca junto a la nuestra y eso había encendido nuestra bombilla de alerta roja. El pintor que acababa de contar cómo a los 14 años había descuartizado a su hermano sordomudo, y cocinado sus trozos en un perol de aceite, dormía protegido por un brillante cuchillo para degollar chanchos.

1 comentario:

German dijo...

Buen resumen del evento.

De nada, saludos.