En las últimas semanas ha habido desbordes de ríos y aludes en la bella zona de Chanchamayo, en la selva central del país, y si bien los medios se han ocupado en extenso de la noticia, a los bloggers pareciera que no les ha interesado mucho el tema. Sin embargo es más que probable que por ahí hayan escrito sobre el asunto, y no haya visto los posts, salvo el de Perú Llacta: Lecciones no aprendidas, que a propósito de los huaycos reflexiona sobre nuestra inveterada falta de previsión y consecuente despilfarro de recursos. Desde USA, Peruanista postea para los lectores anglo parlantes Peru floods: How to help:
Peruanista incluye además mapas, videos y enlaces a sitios donde colaborar con los damnificados. Desde España Imaginariums también comenta lo sucedido en Buscan decenas de desaparecidos por riadas y aludes en Perú. Curiosamente, los animales sí han merecido un post pues, la ADEA (Agrupación para la Defensa Etica de los Animales) lanzó su SOS para animales de la Selva Central.
Cambiando de tema, el último fin de semana se celebró el Día del Pisco, y en Cinencuentro dejaron por un momento su temática y recordaron el día con el post Foto del día: feliz día del pisco. Como no podía ser de otra manera en Pisco Weblog postearon su instructivo: Día del Pisco Sour. No está demás tampoco recordar lo que nos dice Milanta en: Lo bueno: el PISCO, pero… , y claro, que bueno es celebrar, pero no exagerar.
Finalmente, uno de los temas que atrajo más interesados al debate fue la propuesta de acabar con la gratuidad de la enseñanza universitaria en su modalidad pública. Gran Combo Club hace un excelente resumen en dos posts: Gratuidad de la enseñanza y Gratuidad de la enseñanza II, resumiendo puntos de vista aparecidos en diversos medios y de distintos pareceres, así como enlazando a algunos bloggers que también se ocuparon del asunto. Por su parte Pueblo Vruto no duda en colocarse a favor de la propuesta tal como se desprende de su post Terrible pero necesario. Y La Cebolla pone la cuota de humor necesaria en: 100% de estudiantes irá a universidades privadas para 2011. Si la propuesta pasa a ser algo más serio, definitivamente dará mucho que hablar, pero por el momento dejamos las cosas ahí nomás.
La foto que ilustra el post es de La Merced, perteneciente a la zona de Chanchamayo, la tomé hace un par de meses que estuve por ahí. No es la zona afectada pero se puede notar cómo hay una invasión muy cerca del caude del río y prácticamente al mismo nivel, por lo que al producirse un desborde es casi inevitable que dicho terreno resulte inundado. Pronto dicha invasión contará, si es que no cuenta ya, con pequeñas chozas de esteras y gente viviendo en ellas, con lo que se garantiza que el próximo desborde haya más damnificados aún.
La versión en inglés de este post ha sido publicada en Global Voices bajo el título de: Flooding, Pisco, and Free Education con traducción de David Sasaki.
Technorati tags: Blogs, Weblogs, Bloggers, Perú, Flood
Recent floods and mudslides have ocurred in the central Andes of Peru, as a result of an unexpected and larger than normal rainfall, that is going on since the end of 2006. Over 16 people are dead, dozens are missing and thousands have lost their homes, businesses, lifestock and farmland. The reconstruction process will take over 6 months according to Peru's government, but for many it will take much longer before they can return to normal life.
Peruanista incluye además mapas, videos y enlaces a sitios donde colaborar con los damnificados. Desde España Imaginariums también comenta lo sucedido en Buscan decenas de desaparecidos por riadas y aludes en Perú. Curiosamente, los animales sí han merecido un post pues, la ADEA (Agrupación para la Defensa Etica de los Animales) lanzó su SOS para animales de la Selva Central.
Cambiando de tema, el último fin de semana se celebró el Día del Pisco, y en Cinencuentro dejaron por un momento su temática y recordaron el día con el post Foto del día: feliz día del pisco. Como no podía ser de otra manera en Pisco Weblog postearon su instructivo: Día del Pisco Sour. No está demás tampoco recordar lo que nos dice Milanta en: Lo bueno: el PISCO, pero… , y claro, que bueno es celebrar, pero no exagerar.
Finalmente, uno de los temas que atrajo más interesados al debate fue la propuesta de acabar con la gratuidad de la enseñanza universitaria en su modalidad pública. Gran Combo Club hace un excelente resumen en dos posts: Gratuidad de la enseñanza y Gratuidad de la enseñanza II, resumiendo puntos de vista aparecidos en diversos medios y de distintos pareceres, así como enlazando a algunos bloggers que también se ocuparon del asunto. Por su parte Pueblo Vruto no duda en colocarse a favor de la propuesta tal como se desprende de su post Terrible pero necesario. Y La Cebolla pone la cuota de humor necesaria en: 100% de estudiantes irá a universidades privadas para 2011. Si la propuesta pasa a ser algo más serio, definitivamente dará mucho que hablar, pero por el momento dejamos las cosas ahí nomás.
La foto que ilustra el post es de La Merced, perteneciente a la zona de Chanchamayo, la tomé hace un par de meses que estuve por ahí. No es la zona afectada pero se puede notar cómo hay una invasión muy cerca del caude del río y prácticamente al mismo nivel, por lo que al producirse un desborde es casi inevitable que dicho terreno resulte inundado. Pronto dicha invasión contará, si es que no cuenta ya, con pequeñas chozas de esteras y gente viviendo en ellas, con lo que se garantiza que el próximo desborde haya más damnificados aún.
La versión en inglés de este post ha sido publicada en Global Voices bajo el título de: Flooding, Pisco, and Free Education con traducción de David Sasaki.
Technorati tags: Blogs, Weblogs, Bloggers, Perú, Flood
2 comentarios:
Argentina en ruinas,
zonas devastadas, inundaciones que nacen,
pueblos que desaparecen,
Universidades privadas para mentes privadas.
Univesidades públicas en pleno derrunbe. -propósito-
extinción del pensamiento público, libre y gratuito.
Saludos
El verdadero problema no es tanto la gratuidad de la educación, sino su calidad. Es más, siempre se ven las cosas desde la perspectiva del maestro (que es mediocre, mal preparado, etc.). ¿Pero alguien se toma la molestia de ver las cosas desde la perspectiva del estudiante? ¿Está dispuesto el estudiante peruano a "estudiar" realmente? ¿Aceptarán los estudiantes peruanos (de colegios y de centros superiores) mayor exigencia por parte de los maestros, tienden a ser autodidactas?
Digo, también que hay cada estudiante...
Publicar un comentario