miércoles, febrero 28, 2007

Sale un ministro y quizás otro?

Palacio de Gobierno, 1Palacio de Gobierno, 1 Hosted on Zooomr

El acontecimiento político de la semana fue sin duda el caso de la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, a quien una denuncia de sobre valoración en un proceso de compra de patrulleros para la policía le costó el puesto. Los medios de prensa jugaron un importante papel en esto, no sólo dándole primeras planas a la denuncia si no presionando al ejecutivo a hacer el cambio ministerial. Finalmente éste se dió a través de la renuncia de la ministra, aunque queda la duda si indirectamente se le obligó a hacerlo o no.

Los bloggers opinan variadamente al respecto, por ejemplo Milanta escribe que Mazzetti tiene huevos por la forma como enfrentó el problema. En el blog Andando sin Caminos, que de arranque estuvo a favor de la salida de la ministra, postearon tres veces sobre el tema, primero cuando la ministra declaró que no se iba: LA MINISTRA QUE NO QUERIA IRSE…, luego cuando ya había colocado su cargo a disposición LA MINISTRA DEL INTERIOR QUE NO SABIA SI IRSE O NO y finalmente LA MINISTRA DEL INTERIOR QUE AL FIN SE FUE. El Brujo Político hace un resumen de casi todo lo sucedido a nivel público en Los santos óleos para la ministra Mazzetti, y en el Blog del Paki si bien se muestran de acuerdo con la renuncia, no son de la misma opinión en lo que concierne al tratamiento que la prensa escrita le ha dado: Ya parenla, no?.

Por su parte en Pepitas.com nos cuentan algunos chismes trascendidos: Qué roche... A Mazzetti, la confirmación de su renuncia la agarró en el avión. Finalmente en Pueblo Vruto no dudan en poner: La Tonta Útil de la Semana: Pilar Mazzetti especulando sobre algunos posibles maquiavelismos políticos detrás de todo esto. Dejando el tema, y pasando a otro relacionado, tenemos a Desde el tercer piso, quien se pregunta si no habrá otros ministros a quienes veremos partir pronto en: Wagner: ¿La Próxima Víctima?. En este caso se dice que habría grupos fujimontesinistas de las esferas militares que estarían presionando de distintas formas y sobre todo a través del diario La Razón, de clara identificación fujimorista, para lograr la salida del ministro de Defensa. ¿Los motivos? por un lado las reformas que el ministro quiere implementar y por otro, aunque parezca algo jalado de los pelos, una nueva puesta en escena de las eternas escaramuzas a distintos niveles que periódicamente se dan con nuestro vecino del sur.

Sobre este espinoso tema, vale la pena leer completo el post que en Gran Combo Club escribieron no hace mucho: Guerra Perú-Chile. No se trata que la guerra esté a la vuelta de la esquina, si bien está siempre presente y las relaciones Perú - Chile son materia permanente de conversación a este lado de la frontera, es poco probable que se materialice. Sin embargo hay quienes saben sacar provecho del asunto y quienes lo tienen todo ya pensado. Silvio, de Gran Combo Club estuvo investigando por algunos foros militares y nos resume las distintas posiciones, algunas suenan algo terroríficas.

La guerra tiene que iniciarse como toda guerra que se estime. Por el lado aereo. Los chilenos tratarían de dar un golpe de mano a la base aerea de La Joya. Su avión Condor estaría determinando los movimientos de la FAP para ver si hay reacción y por donde. La artillería antiaerea haría presa facil de los Mirage que tendrían que acercarse mucho. Los Mig-29 derribarían a los Mirage. Los misiles israelitas son buenos pero son iguales a los R-73 e inferiores a los R-77. El Perú a su vez trataría de destruir la base aerea de Cerro Moreno en Iquique asi como los hangares subterraneos secretos y los tramos de carretera anchados que les servirían de pista de aterrizaje clandestinas. Arica seria tomada fácilmente. Los 6 submarinos bloquearían cualquier avance de la marina chilena. Los blindados chilenos serían atacados por los helicopteros asi como por los bombarderos peruanos, volando a cotas medias.

Pero no todas las opiniones recogidas son militares también las hay geopolíticas, aquí una de un peruano y su consiguiente respuesta por parte de un chileno:

Lo preocupante es que el vecino del sur muestra un núcleo vital tan activo que no encuentra ya suficiente su espacio vital, de por sí reducido, y se lanza resueltamente a la conquista económico-comercial (por ahora) de nuevos espacios en sus países vecinos. De este paso a la conquista territorial hay algún trecho, sin duda, pero es un paso previo, y mientras nuestro núcleo vital se muestre débil e incapaz de de desarrollar el Hinterland y hacer sentir su poder en las fronteras, la tentación para un vecino con un núcleo vital activo y resuelto será muy grande.

Dominacion de mundo? Chile en hambruna buscando ampliar su hinterland? el mar como via alternativa en Chile?: Viejo, por dios, no se nos estará pasando la mano?. En Chile aun hay lugares deshabitados, fronteras interiores, zonas de baja conectividad, pueblos sin electricidad. Opinar de geopolitica (que involucre a Chile) sin saber esto es puro bla bla. Creo que no amerita mayores comentarios.

Al final de su post Silvio coloca algunas fotografías de aviones y barcos militares. En los comentarios alguien señala que una de las fotos corresponde a un reciente ejercicio militar conjunto entre Perú y USA y casualmente en el post Ejercicio Militar PERU-EEUU: Fotos y Videos de "OPERACION HALCON-CONDOR 2007", Peruanista reporta dicha actividad, a la que si bien califica de positiva, opina que debería darse la misma colaboración en otros ámbitos también, como salud, alfabetización y otros. Y con esto será hasta la próxima.

La versión en inglés de este post se publicó en Global Voices con el título de Peru: A Minister’s Departure & War with Chile? y traducción de David Sasaki.


Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios.: