Cuando me estaba informando sobre lo que luego publiqué en BlogsPerú Noticias, el blog de BlogsPerú, sobre los ataques de crackers a blogs colombianos, leí rápidamente un post en defensa de la libertad de expresión de los bloggers. No fué sino hasta un par de días después que pude leer dicho post con detenimiento y debo decir que comparto plenamente todo lo que Víctor Solano el blogger de ¿Comunicación? ha puesto por escrito en su post Soy libre, soy blogger.

Víctor deja en libertad a los demás bloggers de publicar su manifiesto e incluso de modificarlo de acuerdo a cada realidad personal. En mi caso, lo mantengo con sólo el cambio de una palabra que no usamos mucho por acá y que no altera en nada el sentido del documento:

1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.
2. Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.
4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.
8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
9. Soy parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.
11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
14. Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.

Mientras más gente lo lea, adhiera y difunda, mejor. También me suscribo a la iniciativa de Álvaro Ramírez Ospina, viejo conocido de este blog, de taggear todos los posts relacionados con "apoyoBlogger".


Technorati tags: , , , , ,

4 comentarios:

Alma dijo...

Juan, también yo comparto la visión de Víctor Solano, aunque no lo conozco, pienso que nadie pudo haberlo dicho mejor.

DTB

Juan Arellano dijo...

Así es. No creo que cuadre mucho con la temática de tus blogs, pero no estaría mal si lo posteas también. Saludos Joss.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan por el eco que has hecho. Entre todos vamos a conformar algo grande por nuestra libertad.

Un saludo desde Colombia,

victorsolano.com

Juan Arellano dijo...

Las gracias a ti Víctor por plasmar un documento tan bien elaborado. Nos leemos.