jueves, octubre 13, 2005

Introducción a los Blogs Peruanos


Este post fue escrito originalmente para el portal Global Voices, como los editores me solicitaron disponer de la versión original en castellano, pues que mejor que ponerla acá.


Escribir acerca de la aún pequeña blogósfera peruana, como de cualquier blogósfera, es un intento prácticamente vano y destinado al fracaso si lo que se pretende es dar una imagen completa de todas las tendencias e iniciativas que se dan a su interior. Incluso definir una blogósfera es complicado ¿Son realmente todos los que están y están todos los que son?. En nuestro caso hay quienes son activos participantes del movimiento y viven en el extranjero, también lo contrario, bloggers que viven en el país y no participan en forma alguna.

Pero como cierta base hay que tomar y de algo hay que escribir, lo haré tomando como punto de partida a los bloggers de BlogsPerú, y a este portal como fuente de datos, y usaré mi limitado conocimiento de los mismos para exponer brevemente y siquiera en parte, lo que es la blogósfera peruana. Hecha esta salvedad empecemos con una breve historia.

En el 2004, merced a la iniciativa particular del blogger peruano HD, existía el Directorio de Blogs Peruanos. Ese mismo año, como resultado de reuniones, coordinaciones y el esfuerzo de un grupo de bloggers, surgió BlogsPerú, teniendo como fecha oficial de inicio el 28 de Julio, fecha de nuestro aniversario patrio. 127 bloggers conformaban la base de datos del naciente portal, hoy, casi 15 meses después, tenemos 1178 blogs inscritos. El crecimiento ha sido bueno y esperamos se mantenga, por lo menos, a ese ritmo.

Pero no todo ha sido números, también ha habido momentos dignos de recordarse, como las reuniones de bloggers que se han realizado, la elección de los mejores del 2004, el concurso de Aventuras de verano y recientemente nuestros festivales de blogs. Y recientemente la Conferencia de blogs realizada en Trujillo. Todos ellos, eventos que han contado con la participación entusiasta de distintos bloggers y que de alguna manera han ayudado a construir el sentimiento de comunidad.

Así pues, en este año y meses muchas cosas han pasado, blogs y bloggers han surgido, se han elevado (o no) y han desaparecido, otros han cambiado, mutado o metamorfoseado, otros permanecen inalterables, pero nunca, creo, ha habido un momento aburrido. Quizás nuestros bloggers no sean los más brillantes de planeta, ni los más cultos o los más controversiales, pero a su manera conforman un reflejo de lo que es este país, y eso definitivamente, sólo podemos hacerlo nosotros mismos.

Creo que no hay mejor manera de hablar de blogs que leerlos, les invito pues a dar una vuelta por los blogs peruanos. La siguiente es una selección arbitraria de blogs y se debe exclusivamente a mi criterio, no pretende ser un listado de las mejores bitácoras, si es que puede existir tal pretensión; tan sólo son los que considero representativos en cada categoría, según un quizás temerario ordenamiento de blogs realizado en BlogsPerú.

Los primeros blogs que surgieron eran de preferencias netamente tecnológicas, y aún siguen estando entre los más populares. En nuestro medio entre los de tecnología e internet destaca el de X-Flash que no sólo se limita a copypastear noticias de otros blogs sino que presenta material propio, y es además una persona muy dispuesta a colaborar con quien se lo solicite en problemas de su especialidad. Desde otro punto de vista, TIC para el desarrollo es una excelente iniciativa que merecería una mayor difusión.

Otro de los rubros más visitados son los blogs dedicados a la política, en este apartado hay desde blogs dedicados a denostar de todos los políticos hasta los que tratan de tener una posición mas ponderada y reflexiva. Perú político e Ingenuo País son dos ejemplos casi al azar de este tipo de blogs, pero no por eso menos interesantes.

Los blogs de periodistas por otro lado son una muestra de las posibilidades de este medio que son los blogs, combinado con una profesión acostumbrada a trabajar con medios, y es donde a mi parecer hay un mejoramiento contínuo a pasos agigantados. Desde el blog de un periodista ya veterano al blog de una estudiante de periodismo, es un rubro al que debemos estar atentos.

Los blogs de temática variada, o misceláneos vienen también de tiempo, entre estos destacan el de Slayer, casi legendario ya, y un par de nuevos como Out of Geek y Física3, con la coincidencia que ambos escriben desde el extranjero, Japón y España respectivamente. También mencionaré a Cajón de juguetes y e Idioteca por su peculiar estilo.

En cuanto a literatura, en el aspecto crítico tenemos 2 blogs que son representativos: Moleskine con reseñas y noticias sobre libros y escritores, y Libros de críticas a libros recientemente editados. En el aspecto de la creación literaria un caso especial es Claudia que tenía un excelente blog de relatos y ahora lleva uno más personal. Cosa similar ocurrió con el blogger conocido como Murcielagato que pasó de un blog a otro. Y se hace difícil dejar de mencionar a Poderosas palabras y Crónicas Marcianas, blogs que se adhieren a las subcategorías mencionadas desde las canteras del periodismo con resultados muy interesantes.

Entre los que figuran en el apartado de Arte/Cultura, tenemos a ciencia con temas relacionados y que postea en inglés y castellano, a factotum con temas variados, al multi-temático Taquiones y al curioso habla quechua (en castellano y quechua).

En Cine tenemos a Cinencuentro con lo que se exhibe en los distintos circuitos cinéfilos de Lima. En Comic y humor a La nuez, blog con harta información y muestras del arte de dibujantes e ilustradores peruanos y también extranjeros. En música: el autobús, con comentarios sobre la escena de rock local y circomper el blog de los muchachos del Circulo de Composición del Perú.

Hay otros rubros como el de Marketing, donde destacan Mi café y Maskus. Ecología con EcoPerú. Viajes con ExplorandoPerú. Y varias otras categorías más que ya sería tedioso nombrar.

Finalmente la categoría de blogs Personales, en los que se encuentra una variedad inmensa de blogs, pero que tienen como sus miembros más destacados a Kat, una prolífica y a veces desmesurada blogger, a Claudia, blogger que explora a veces el absurdo como post, Vir con una mirada poética sobre lo que le rodea, Sludgeman con su humor negro y a veces desconcertante lógica. Y por último dos blogs de personaje, muy populares ambos pero que hay que tomar con reservas en cuanto a su contenido: Medication, donde Cyan, gay limeño cuenta sus andanzas y beba newman, de alguien que dice ser una chica de 18 años.

Pero no todo está guiado por los egos, últimamente los blogs de ciudades que no son Lima han empezado a tener cierto protagonismo, o a destacar por la calidad de sus notas, dentro de lo cual Cajué de la ciudad de Tarapoto, de la selva peruana, es una muestra de que no solamente en la ciudad capital se puede tener creatividad e iniciativa, y hablando de iniciativas, Fredy es un inquieto blogger de Trujillo que tiene mucho que aportar a la blogósfera peruana.

Luego de hacer este recorrido, sólo queda mirar al futuro con optimismo, hay varios proyectos en marcha, blogs colaborativos en formación, nuevos blogs de viejos bloggers y nuevos bloggers que se siguen sumando a esta blogósfera, que como dije, pueda no ser la mejor, pero representa a nuestro país en la web mundial.


Technorati tags: , , ,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, en vista de que he sido reprendida por mi falta de reprocidad, pues te comentaré...
¡Felicitaciones x la iniciativa de crear una comunidad de blogs peruanos y sobretodo con tanto orden.
Me da un poco de pena que hayan dos directorios peruanos. ¿Cuál fue primero, BlogsPeru o PeruBlogs? Hubiera sido bacán que estuvieran unificados.
Aquí entrenos, me gusta más BlogsPeru.

Un beso,
Vero

Juan Arellano dijo...

No lo dije por eso, pero ya que estas acá: !! Bienvenida ¡¡

La comunidad de bloggers es una sola, por eso no te apenes (Y gracias por tu preferencia).

Rain (Virginia M.T.) dijo...

A Blogsperú, gracias por esta reseña y en particular por la referencia a la blogueadora que los saluda.

Sólo acoto que por ejemplo en la escena musical hay blogs como Radio estación:
Rasio estación
y Gothic Garden
Gothic garden
que asimismo informa y da su apreciación sustentada en un conocimiento amplio de la música conocida como 'gótica' que es muy diversa.

Radio estación actiualiza su radioblog con frecuencia y el autor del blog escribe sobre los auores de las canciones mencionadas. Es una dedicación que vale la pena ser apreciada.

En realidad hay blogs tan interesantes como x-perimental,
Lo intrascendente, Bestiario
y uno: 'Las palabras'
Las palabras

que interactuaba dibujos hechos mediante art.pad que hacía que los visitantes viéramos cómo la blogueadora dibujaba: toda una experiencia lúdica, que yo sepa, inéditaa hasta que el blog 'las palabras' apareció. Blog entrañable, sin duda. Con la creatividad de su autora: Esperanza , también conocida como Hope. Dibujos en posts bellos.
Y otros blogs van apareciendo en la blogosfera-espacio Perú, cada uno con su propio ritmo. Un banico interesante.

Gracias por todo y nos vemos entre posts y comentarios.
:-)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eh:
un abanico interesante


me había comido la a

:-)

Salutes

Juan Arellano dijo...

Vir, BlogsPerú no tiene nada que ver en esto. El artículo y la selección ahi incluida la realizé a título personal y completamente aparte de BlogsPerú.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hice la identificación con Blogsperu por lo que eres su afmnistrador.

Gracias por aclarármelo Juan.


Un cálido salute.

GERMÁN DIEGO dijo...

jajajajajaja.
Disculpa amigo me atasque de la risa,
Yo soy diseñador Web y sabes, mmmm bueno ¿no sabes el significado de la palabra blog?
Es un diario, no tiene que aportar nada por que no están diseñados para eso, el afán de su primer usuario un alto ejecutivo de la ford, fue dar a conocer lo que en ese momento se le vino a la tezta, el futuro del blog es muy claro pero en ninguno de sus inmediatos acercamientos debe de ser un medio de critica destructiva, descrédito a terceros ni de falacias sin investigación clara, el mundo de los blogs en América y en China es el medio de poder decir algo a la gente que lo quiera escuchar.

Juan Arellano dijo...

En cierta forma tu ataque de risa es una manera de aportar una crítica al asunto.

Un blog es lo que uno quiere que sea, cada uno lo usa de acuerdo a su propia capacidad.

Definitivamente los de algunos no aportarán nada positivo, y aún así están en su derecho de hacerlos.

Por otro lado creo que deberías mirar más blogs, hay algunos que no se parecen a un diario para nada.

Saludos.