sábado, octubre 01, 2005

Acceder: Catálogo Cultural


Vía el diario argentino La Nación, me entero del esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en implementar un catálogo cultural: Acceder - Un buscador capaz de encontrar libros, documentos históricos, fotografías, muestras de arte, grabados, partituras, canciones, imágenes de esculturas, programas de óperas, actividades y circuitos culturales creado por la Secretaría de Cultura.

El buscador se inauguró con 300.000 registros incorporados a un archivo central digitalizado y catalogado que interconecta 57 centros documentales de 14 instituciones porteñas. "En un año estimamos sumar otros 700.000 documentos y piezas. Este buscador no tiene precedente tal como ha sido concebido, aunque hay antecedentes en bibliotecas de Francia, Italia y Chile". Las bibliotecas de la ciudad, los museos, el Centro Cultural San Martín, los teatros Colón y San Martín, el Instituto Histórico, la Dirección General de Patrimonio, Radio de la Ciudad, el Centro Cultural Recoleta y el Complejo Teatral Buenos Aires son algunas de las instituciones cuyas bases de datos son de acceso libre a la ciudadanía. Por el momento se estima que se ha registrado el 30% de todos los archivos catalogables, aunque casi el 100% de los libros y publicaciones en las bibliotecas municipales ya está digitalizado.

La información está categorizada en seis ítem: artes gráficas, libros y publicaciones, artes plásticas, música y audiovisuales, coleccionismo y objetos, artes industriales, diseño y artesanía. Estas categorías se subdividen en otras tantas bases de datos. El quid del buscador es la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual, asunto aún en debate en la Web. "Estamos conversando con todas las entidades para acordar el pago de derechos", se señaló. El buscador fue financiado con un préstamo de $ 1,8 millones del BID que se aplicó a la compra del equipamiento y la creación del software, que es de uso libre, y al que se accede por Internet o por Intranet.

¿Alguien se da por aludido acá en Lima?

1 comentario:

Carlos Negrón dijo...

Sería fabuloso poder contar con algo parecido aquí en el Perú. Somos un país con una riqueza cultural invaluable.

Disfrute mucho tu blog. Paz