miércoles, marzo 16, 2005

Nelson DeMille - The Talbot Odissey

De vez en cuando no cae mal un best seller, los uso para cambiar de estilo entre un grupo de libros y otro. Este The Talbot Odyssey de Nelson DeMille es de 1984, publicado en castellano en 1985. Veinte años después recién lo leo, y podría decirse que la trama ha quedado desfasada, pues la novela va de guerra fría y espionaje, pero ése no me parece un argumento para descalificar a priori una novela, total es una obra de ficción, además fué escrita antes de la caída del muro de Berlín, así que en su momento estuvo bien. Y por supuesto, sigue estándolo.

Debo decir que la obra cumple su cometido, me entretuvo y hasta hubo pasajes que me gustaron más de lo que esperaba. El ritmo es bueno, no tan rápido como en los best sellers actuales, pero tampoco decae. Los personajes no son tan acartonados, por ejemplo, Thorpe, el mas claramente "malo" de la historia, casi prefigura al Patrick Bateman de American Psycho. Los demás, aparte de la pareja protagonista, son los típicos personajes que uno espera encontrar en una novela de este tipo, no se sabe si son buenos o malos hasta su final. Y hablo de buenos y malos, porque este es el registro en el que se maneja la obra, en términos generales los buenos son los norteamericanos y los malos los rusos, a pesar que haya americanos malos y por ahí un ruso bueno. Una falla fué que nunca me enteré como se salvan de los bocaditos envenenados.

Párrafo favorito: Sabes, a veces pienso que el mundo real es tan inexistente como este mundo. El destino humano puede ser determinado por un juego de video manejado por seres colosales en una pantalla gigantesca. La historia de la humanidad podría ser una serie de posibilidades programadas y almacenadas en una memoria, un momento de recreación para otros seres. El fín de este mundo llegaría cuando se les acabaran las monedas. O quizás el video tape podría romperse... veríamos una gran cinta negra en el cielo, un sonido seco. El fín. Es tan Dickiano.

Y si encuentro otra novela de DeMille por ahí, pues la compraría también. Valió su precio ésta que leí.

Technorati tags: ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntas qué cómo se salvan de los bocaditos envenenados?
No se si prestaste mucha atención en ese momento pero se dice claramente en el libro.
Para los que no la habeis leido, dejad de leer esto:
Claudia (la condesa rumana impostora) le confiesa al ruso (no recuerdo su nombre) que ella no es una asesina y que no puso veneno en la comida sino aceite vegetal.
A mi me gustó bastante el libro, aunque me pareció muy fuerte la tortura a Nick West por Peter Thorpe. El autor se ensañó con ese personage? La verdad es que me dio mucha pena, creia q viviría incluso llegó un momento en q estaba convencida que lo haría porque se lo merecia después de tanto sufrimiento y tantos intentos de Nick West por salir de esa situación.

Bueno me despido que me he enrollado mucho. Un beso

Laura

Juan Arellano dijo...

¿Mi edición estará censurada? diablos, no recuerdo esa parte ... a buscar se ha dicho.