domingo, marzo 13, 2005

Bill Bruford - entrevista

Si hay un baterista del cual pueda decirse que soy admirador, ese es Bill Bruford, simplemente me parece el mejor. Quizás otros sean más grandilocuentes o sean más famosos, pero el estilo de Bruford es total, alterna lo simple y lo complejo, es fuerte y sutil cuando se requiere, siempre se renueva y experimenta, y por si fuera poco tocó en la mejor época de Yes y en King Crimson, con lo cual ya tiene ganado un sitial entre los mejores bateristas de rock progresivo. Además le gusta el jazz. Pero posteo sobre él porque encontré una entrevista que le hicieron recientemente creo, en Chile, con motivo de una presentación con Earthworks su grupo de jazz. La entrevista se publicó en El Rincón del Guitarrista. A continuación un par de las varias preguntas que le hicieron.

¿Crees que podría decirse que a estas alturas de tu carrera existe una manera de ejecutar la batería que, de algún modo, podríamos denominar el estilo Bill Bruford?
Bueno, espero tener mi propio estilo. El estilo es muy importante para mí y mucho de lo que hago trata de ser una contribución en ese sentido. También mucho de lo que toco trata de dar un contexto en el cual la batería encaje en los diversos estilos que he incursionado. Casi todo lo que he hecho es buscar una propuesta nueva en lo que respecta a la percusión.

Siempre en tu trayectoria has tratado de buscar nuevos sonidos en la percusión, ¿qué nos puedes decir al respecto?
Todos los músicos serios estudian y yo estoy estudiando todo el tiempo, básicamente para buscar nuevas formas y sonidos más interesantes. He tratado muy fehacientemente de encontrar mi propio camino y mi propia manera de armar mi set de batería perfecto. Es cierto que he indagado nuevos sonidos, pero mi interés primordial ha sido buscar una disposición de la batería, a veces con elementos electrónicos y a veces no, en donde me sienta absolutamente cómodo y pueda aprovechar al máximo los elementos. Por ejemplo, ahora tengo armada mi batería para un sonido acústico, en la cual intento sonar muy crudo y la forma en que tengo distribuidas las piezas de la batería me permite jugar con ambas manos. Creo que así la gente puede ver mejor lo que estoy tocando, y cómo lo estoy tocando.

5 comentarios:

Arturo dijo...

Lo de Bill es indiscutible.
Te recomiendo muy seriamente que veas a Mike Portnoy -batero de Dream Teather- en su proyecto "Liquid Tension Experiment"...

Juan Arellano dijo...

Pues si lo tienes préstamelo.

Anónimo dijo...

bill es bueno,pero hay otros que son de otro planeta como pip pyle,tony williams,christian vander,chris cutler,robert wyatt,paul sears,billy cobham,jack dejohnette,alphonso mouzon,guigou chenevier,daniel denis,john marshall,entre otros

Anónimo dijo...

bill bruford tiene un solo problema que fue el motivo por el cual no salio publicado en 1975 el que seria el primer disco de national health(bruford,d.stewart,p.miller,h.m.cambell,a.gowen,phil lee) que fue el poco peso que le dio al sonido de los bajos o mejor dicho lo debil que sonaban sus bombos,que despues al irse de national health se lo daria pip pyle tanto en su sonido de bombos como en su increible manera de tocar la bateria en especial la rapides en los platillos"inigualable" y eso que tocaba con una bateria simple,a lo elvin jones.su manera de tocar se parece a la de un pulpo.

Juan Arellano dijo...

A propósito de Pip Pyle, el hombre ha fallecido hace unos días, que lástima.