viernes, diciembre 31, 2004

Razones para no bloguear

Hace días encontré este artículo, tomé nota del mismo y recién hoy lo puedo compartir con los amigos. Lo malo es que no recuerdo ya como llegué a él. Bueno, Guillermo Rodriguez escribía en Libertad Digital hace ya casi un año de las razones por las que no tiene un blog:

1) Carezco de página personal porque me niego a fomentar el ego-blog. Es decir, esa tendencia a preocuparse por uno mismo, porque le lean, por desvelar cualquier intimidad con el fin de que miles de lectores anónimos sepan más de ti. No quiero llegar a creerme el centro de Internet.

2) Me niego en rotundo porque soy feliz con la vida que llevo y me aterra convertirme en uno de esos bloggers que manipulan su cotidianeidad para y por el blog. O lo que es igual: realizan todo tipo de actividades con la única finalidad de contarlo posteriormente en su página personal y dejar a todos sus lectores pasmados ante la fulgurante e interesante existencia que llevan.

3) Porque no quiero caer en la verborrea escrita, o lo que es igual, contar por contar cosas sin que a priori tengan el más mínimo interés sólo para mantener actualizada mi página. He llegado a leer blogs (porque negarse a publicar uno no impide consultarlos) en los que se detallan las dificultades para abrir una lata de sardinas o el autor suelta una perorata autoinculpatoria por los 100 gramos de más que ha cogido durante las fiestas navideñas.

4) Porque he conocido a muchos bloggers que son terriblemente tediosos en las conversaciones. Sólo hablan de su página, de la su amigo y de la de una chica de Oregón que es “genial” porque cuenta con todo lujo de detalles “cómo se ligó a su compañero de universidad”. Su mundo se ciñe a sus experiencias bloggianas.

5) Ya escucho los gritos de protesta de aquellos que publican un weblog a modo de periódico personal. Sin duda son los que más me atraen a la hora de realizar mis pesquisas por la Red. De hecho, si algún día me decidiera lanzarme a la piscina de los bloggers me decantaría por esta opción. Pero no lo haré. Simplemente porque me domina una pereza ingobernable.


Visto desde otro punto de vista, cabría tomarlo como una especie de parámetro para autoregular la calidad de blogging que uno hace, si se vé que se está cayendo en cualquiera de los 4 primeros puntos, pues a repensar las cosas antes de seguir blogueando y llenar de basura el ciberespacio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el punto de postear o de tener un blog, no es finalmente poner lo que uno quiere? asi sea acerca de la dificultad de abrir una lata de atun... ahi el que lo lee, uno no escribe para que los demás lo comenten o al menos para que lo pongan en tela de comparación.

Ya si uno decide entrar a un directorio como " blogsperu" esta autosometiendose a comparaciones y criticas... lo que se busca al entrar a una de estas páginas es que te lea la mayor gente posible y de hecho hay cierto grado de aceptación a pegarse a los parametros que generalmente buscan los blog-lectores.

Es por eso que hay miles de blogs-peruanos-personales que cuentan las mismas cosas y cuando los lees sientes que ves lo mismo en por lo menos 20 blogs.Nosotros no apreciamos originalidad sino quien sabe expresar mejor lo que todos dicen.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que comparto tu punto de vista acerca de los Blogs. Pero, lo importante es que cada uno tiene la libertad de expresarse asi que...
Aprovecho de la ocasion para desearte un Feliz 2005!!!

Arturo dijo...

Las razones para no bloggear de Guillermo Rodriguez son tan válidas como el del mejor logrado blog temático o la estupidez mas grande (tipo "Dime si te dolió" o "Yo no rajo").
Un Blog es personal y por lo tanto nos dice mucho de la gente que lo escribe...cada uno debería tener un propósito... aunque sabemos que hay quienes se pierden en la carencia de alguno.
Saludos,

Juan Arellano dijo...

Si analizamos un poco, los blogs sin propósito no suelen tener un vida muy larga, algo tenían que tener de bueno.

Juan Arellano dijo...

Hay una palabrita clave estimado Human Being: "Autoregular". La puse para hacer incapié en que queda al libre albedrio de cada uno. Nadie está tratando de imponer reglas a nadie. Es como si por sacar un decálogo de cosas que yo quiero hacer tu salgas y digas "a mi no pueden imponerme hacerme eso", no es la idea, definitivamente.

Por otro lado el que yo llame basura a ciertas cosas en la web es mi opinión y la mantengo.

Anónimo dijo...

si te puedes dar el lujo de decir que hay otros blogs que pueden ser considerados "basura" deberías leer más profundamente TU blog--- poner articulos no es una muy buena o interesante opcion o si??

Juan Arellano dijo...

Perfectamente de acuerdo contigo "Ser humano", tal como lo expresas ahora. Por otra parte, ¿Por qué el miedo a polemizar? lo veo como algo común a los jóvenes de ahora y no lo entiendo mucho.

Y al amigo anónimo, pues nada te cuesta poner tu nombre o nick de uso común, ¿no? sobre todo si vas a decir algo como lo que dices, lo cual demuestra mucha cobardía. Y te agradecería que leyeras mejor lo que escribí, pues no dije lo que pones tal como lo pones. En todo caso es perfectamente respetable que opines que mi blog es una basura, no hay problema con eso, pero fundaméntalo. A propósito ¿Cual es tu blog?. Recuerda que felizmente no a todos nos interesa lo mismo, lo que para mi es basura, para tí puede ser comida, y al revés también claro.