sábado, diciembre 11, 2004

Jack Vance

Mi historia personal con los libros de Jack Vance es muy similar a la que relaté cuando hablaba de Robert Silverberg, llegué a ellos por medio de lo que editaba Bruguera, la selección de lo mejor de Jack Vance por ejemplo, pero sobre todo por la trilogía de novelas conocidas como el ciclo de Durdane, o del Ánomo. Para un novato en eso de la CF, como yo en esos años, fue un descubrimiento impresionante, mundos llenos de exotismo y personajes misteriosos, tramas trepidantes y finales sorprendentes. Luego de esto me hice fanático de Vance sin dudarlo, y nunca he tenido motivo para desilusionarme, por lo menos con lo que me ha tocado leer. Es más, con obras como Emphyrio o Lyonesse, mi afición ha quedado confirmada.

Desde hace unos días Cyberdark ha puesto en línea un especial dedicado a Jack Vance, Un buen artículo de Albert Font Roca reseñando su obra, otro de Alfonso L. Hernández Fuentes sobre cuanto y como se ha traducido a Vance al castellano y análisis sobre obras recientemente publicadas: Lyonesse por Ignacio Illarregui Gárate y Maske: Taeria por Rodolfo Martínez.

Poco se puede añadir a todo éso, aunque recuerdo haber leído por lo menos un par de sesudos análisis de libros de Vance en alguno de los fanzines o revistas de CF en castellano de los 80´s o 90´s. Por ahí ya he puesto algunos enlaces interesantes que creo, no se referencian en los ya bastantes enlaces que nos proporciona el especial sobre Vance de Cyberdark a través de los cuales pueden llegar a distintas reseñas y opiniones sobre las muchas obras de Vance. Para los que no tienen problema en leer en la compu les paso el link a uno de los relatos clásicos de Vance: La polilla lunar, y una pequeña opinión sobre el mismo. También el relato Hombres y Dragones. Y críticas de diverso grado sobre los siguientes libros: Estación Abercrombie, Maske: Taeria, Lámpara de noche, Ciclo de Tschai: El planeta de la aventura, Mundo Azul, Los Mundos de Jack Vance. Y de repente añado algunas más en los próximos días.

No hay comentarios.: